Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El balcón de Leo Messi | Découpage

El balcón de Leo Messi | Découpage

1. La jugada del gol de Messi contra el Atlético de Madrid arranca precedida de un córner no aprovechado por parte culé, seguido de una salida a la contra del conjunto colchonero. Sin embargo, cuando la transición llega al área del Barça, los visitantes presentan una estructura recompuesta, con Vidal, Lenglet, Junior, Umtiti y Roberto haciendo las veces de línea defensiva, justo por detrás de Rakitic y De Jong. Así las cosas, cuando Lemar lanza el centro, el posicionamiento azulgrana es más ordenado que el de un Atlético que no ha dado tiempo a que media y defensa se acerquen a la jugada.

2. Cuando Sergi Roberto intercepta el balón, Thomas todavía está en el círculo central, y hasta tres zagueros pisan campo propio. Especialmente trascendental resulta la posición de De Jong, pues cuando Sergi intercepta la pelota Frenkie se encuentra en disposición de arrancar una larga conducción sin obstáculos. Habiéndose producido la contra atlética en el lado del campo opuesto a la recuperación barcelonista, los colchoneros implicados se reparten entre la zona de finalización y la banda contraria, dibujándose para el holandés una enorme extensión de terreno para recibir y transitar en dirección a la meta de Oblak.

3. A la espalda del mediocentro rojiblanco, durante la conducción de De Jong la jugada dibuja una situación de tres contra tres entre Saúl, Hermoso y Felipe por un lado, y Messi, Luis Suárez y Griezmann por el otro. En este momento de la acción, el comportamiento de los dos tridentes es antagónico, ya que mientras los tres atléticos cierran juntándose dentro para proteger el carril central ante la falta de presión que recibe el conductor blaugrana, los tres delanteros del Barça se reparten los tres carriles del campo. Su colocación, con Leo abierto en la derecha y Griezmann en la izquierda, favorece tanto la creación de una línea de pase fácil para De Jong hacia el costado como el aclarado del receptor ante su par. En este sentido, adquiere una gran importancia el posicionamiento de Luis Suárez, quien en lugar de acostarse sobre el lado del campo hacia donde se dirige el balón, se inclina ligeramente hacia el carril zurdo sujetando la posición de Hermoso lejos de la ayuda sobre Saúl cuando Leo ataque la posición del lateral izquierdo colchonero. De hecho, la primera ayuda en la defensa de Messi no llega por parte del central sino de Thomas.

4. Ya más cerca del área de Oblak, y a medida que Felipe y Hermoso ajustan la vigilancia sobre Luis Suárez, es Sergi Roberto quien irrumpiendo desde atrás moviliza la atención del ex central del Espanyol. El lateral derecho del Barça, con un desmarque sin balón por el pasillo interior, profundo, muy agresivo y sutilmente tendente al dentro-fuera, arrastra consigo a Hermoso hacia atrás y hacia la banda, desconectándolo de la defensa de Messi. Además, con Felipe sobrecargado por el recorrido de Suárez a su cara y de Griezmann a su espalda, la «desaparición» del central zurdo del Atlético deja limpia la frontal para el apoyo de espaldas del nueve uruguayo.

5. Debido a esto, el pase de Messi hacia Suárez y el contacto del charrua con el balón decantan todavía más el posicionamiento de Felipe hacia el perfil izquierdo de la zaga, abriendo, en este caso, el espacio que teóricamente ocuparía el central derecho del equipo. Cerca de esa zona aparece Trippier con posibilidad de corregir el desajuste, pero un segundo desmarque sin balón de un jugador culé, esta vez de Griezmann, interviene en la jugada.

6. El movimiento de Antoine, por dentro y a la espalda de Felipe, arrastra al lateral de tal modo que, en el momento del disparo de Messi, el inglés se distingue como el colchonero más cercano a Oblak. Así pues, con Felipe metido a central izquierdo y Trippier desactivado de la defensa de la frontal, Leo irrumpe en el balcón del área con espacio y panorámica para ajusticiar al portero con su golpeo más letal.

*Découpage: Durante los años cuarenta, el mundo de la crítica de cine en Francia, con publicaciones como Paris-Cinéma y L’Avant-scène a la cabeza, se sirvió del término ‘découpage’, que hasta entonces aludía al guión técnico de una película, para designar el proceso a partir del cual se procedía a la partición en planos y encuadres de un film a posteriori, en el interior de una secuencia, para su mejor observación.¹

– Foto: Denis Doyle/Getty Images

Comments:1
  • Antonio 12 diciembre, 2019

    Sensacional análisis. Siempre es un placer leerte porque siempre se aprende algo con tus artículos.
    No dejes de deslumbrarnos, Albert.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.