Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Limpiar la corona | Découpage nº 12

Limpiar la corona | Découpage nº 12

Captura de pantalla 2018-03-19 a la(s) 18.09.241. La jugada arranca con el balón en pies de Rakitic, por delante de los centrales y entre los dos futbolistas del Athletic más adelantados. Hasta seis culés aguardan el pase a la espalda del mediocampo rival, la mayoría de ellos ubicados en el carril central. En primera instancia, la jugada parece dirigirse hacia banda derecha, dada la presencia más abierta de Dembélé y los movimientos de Paulinho y Coutinho. Sin embargo, al tiempo que sus compañeros se vencen hacia el perfil diestro arrastrando con ellos la atención de los futbolistas del Athletic, Messi, caminando, se mueve en sentido contrario. Rakitic lo ve, y justo instantes antes de soltar el balón se detiene y cambia la dirección del pase para encontrar a Leo habilitado a la izquierda del mediocentro bilbaíno.

Captura de pantalla 2018-03-19 a la(s) 18.10.002. Antes de recibir el balón de Rakitic, el argentino gira la cabeza para detectar la subida de Jordi Alba por banda, de modo que cuando le llega la pelota y después de un rápido giro para encararse hacia la portería de Kepa, lanza un pase profundo para el lateral a la espalda de la defensa contraria. Un servicio vertical y punzante que logra poner de espaldas a él a la mayor parte de futbolistas rojiblancos, que altera las posiciones de los hombres de Ziganda y que ensancha el espacio entre sus líneas debido a la carrera que emprenden los zagueros para acompañar el desmarque de Jordi Alba. Sólo De Marcos mantiene una orientación de cara a Messi, y es el lateral del Athletic quien corta el pase.

Captura de pantalla 2018-03-19 a la(s) 18.10.143. No obstante, al permanecer el resto de jugadores visitantes de espaldas al área de Ter Stegen, el esférico escupido por la anticipación de De Marcos no puede ser controlado ni por San José ni por Raúl García. El primero trata de soltar el balón hacia adelante todavía de espaldas, apresurado producto del acoso del propio Messi, y el segundo no llega a conectar con un compañero ante la oposición de Rakitic. Es finalmente Sergi Roberto, quien sí ataca la pelota de cara y, en su caso, mirando hacia la portería del Athletic, quien recoge el esférico y lo sirve al primer toque para Paulinho, superando a Beñat y a Lekue, y habilitando para el brasileño una ascensión sin obstáculos hasta la frontal del área.

Captura de pantalla 2018-03-19 a la(s) 18.10.394. Paulinho emprende entonces la carrera en dirección vertical, sin futbolistas del Athletic a su paso y con Ousmane Dembélé a su costado como referencia que impide que Saborit se cierre definitivamente sobre su posición. Habiendo quedado atrás Beñat a causa del envío al primer toque de Sergi Roberto, es el otro mediocentro – Mikel San José – quien se ve obligado a cruzar el ecuador del terreno de juego para defender el perfil derecho del ataque del Barça. Así pues, la conducción de Paulinho, al mismo tiempo que empuja hacia atrás a la línea defensiva del equipo de Ziganda, extrae al pivote de su perfil natural vacíando de rojiblancos el lado débil de la jugada.

Captura de pantalla 2018-03-19 a la(s) 18.10.465. Antes de entrar con la pelota en el área, y ya cuando la altura de su posición ha llevado hacia dentro al lateral izquierdo del Athletic de Bilbao, Paulinho descarga hacia la banda derecha para encontrar sin marca a Ousmane Dembélé en el pico del área grande. Cuando se produce el pase, de nuevo Saborit es reclamado fuera de la zona de castigo, toda vez la velocidad de la acción no ha dado tiempo a Lekue de retroceder y ejercer como refuerzo para su lateral. Como además, después de la descarga, Paulinho no frena la carrera sino que sigue avanzando hacia el interior del área, ahora sin balón, tanto los centrales como San José se ven arrastrados hacia atrás con el brasileño.

Captura de pantalla 2018-03-19 a la(s) 18.11.066. De este modo se desnuda la frontal, pues la zaga ha sido empujada hacia atrás, los mediocentros han reculado hacia el interior del área y el resto de piezas bilbaínas no han podido reintegrarse en la jugada. Libre y con tiempo para controlar el esférico y mapear la situación de sus compañeros, Dembélé, desde el lateral del área, opta entonces por devolver el esférico al carril central, en dirección a una corona del área sin barreras y en la que aguardan hasta tres jugadores del Barça. El más próximo es Leo Messi, que recoge el servicio del extremo francés y, con tiempo para acomodárselo con su pierna izquierda, define a portería haciendo subir el segundo gol al marcador.

 


 

Captura de pantalla 2018-03-19 a la(s) 18.12.401. En este caso la acción comienza con una salida del Barça desde el fondo, en la que, mientras Rakitic se sitúa entre los centrales, Gerard Piqué y Sergi Roberto hacen valer una situación de dos contra dos en banda para superar la presión adelantada que planteaba el Athletic Club. Después de juntar efectivos a través de una pared cerca de la línea de cal, el servicio del lateral permite a Piqué recibir de cara y salir en conducción por dentro, recorriendo el espacio que ha generado su combinación exterior con el también canterano.

Captura de pantalla 2018-03-19 a la(s) 18.13.112. La carrera Piqué llega hasta la teórica zona del mediocentro, que permanece desocupada debido a la posición retrasada de Ivan Rakitic. La internada del central en la línea de mediocampo provoca que los futbolistas del Athletic que defendían el carril izquierdo del Barça acudan al interior, de manera que cuando Gerard cede el balón a Rakitic el croata tiene fácil el servicio hacia el lado opuesto del campo. Tanto Susaeta como De Marcos defienden el centro, encontrando Jordi Alba un escenario de comodidad para controlar el balón e incorporarse al ataque.

Captura de pantalla 2018-03-19 a la(s) 18.13.253. Tras cruzar la divisoria y atraer hacia la cal a su defensor, no obstante, Jordi Alba corta con el balón hacia dentro,  llegando a fijar la atención del pivote izquierdo del Athletic, y a dejar el esférico en los pies de un Leo Messi situado ligeramente por delante del círculo central. Mientras Jordi Alba ha trazado un recorrido de fuera hacia dentro con el balón controlado, Coutinho ha dibujado un movimiento compensatorio de dentro hacia fuera que, cuando la pelota pasa a Messi, deja al brasileño como el jugador del Barça más escorado a banda izquierda.

Captura de pantalla 2018-03-19 a la(s) 18.13.374. Es entonces cuando Paco Alcácer, que inicialmente había trazado un desmarque de apoyo para Jordi Alba, emprende una nueva carrera al espacio, buscando atacar la separación entre el central y el lateral derecho bilbaíno, que tiene como consecuencia que éste último termine por cerrar su posición con tal de tapar un posible envío profundo de Leo Messi que dejase al valenciano solo frente a Kepa. El desplazamiento de De Marcos hacia dentro provocado por Alcácer, sin embargo, despeja la línea de pase del 10 hacia la entrada de Coutinho por banda izquierda.

Captura de pantalla 2018-03-19 a la(s) 18.13.455. Como en la acción del dos a cero, el pase vertical de Messi es el desencadenante que gira la estructura defensiva del Athletic y la hace correr hacia su guardameta. De nuevo aumenta la separación entre las dos últimas líneas visitantes, al tiempo que tanto Alcácer como Jordi Alba se dirigen hacia el interior del área para seguir empujando hacia atrás a la defensa y provocar que también el mediocampo rival se sitúe muy abajo. A ellos se suma Sergi Roberto, lanzando un tercer desmarque hacia zona de remate que sujete las referencias de los centrales en el área.

Captura de pantalla 2018-03-19 a la(s) 18.14.026. La jugada finaliza con Coutinho, Sergi Roberto, Alcácer, Jordi Alba y hasta seis futbolistas de campo del Athletic en el interior del área rojiblanca. Con dos culés en el centro del ataque fijando abajo a los centrales, y los mediocentros arrastrados por el avance de Coutinho, la dejada del brasileño en dirección al centro encuentra una frontal del área despejada de rivales y sobre la cual se lanza, llegando desde la segunda línea, el mismo Leo Messi que previamente le ha servido el pase, y al que ahora regresa el balón con todo a favor para probar el disparo.

*Découpage: Durante los años cuarenta, el mundo de la crítica de cine en Francia, con publicaciones como Paris-Cinéma y L’Avant-scène a la cabeza, se sirvió del término ‘découpage’, que hasta entonces aludía al guión técnico de una película, para designar el proceso a partir del cual se procedía a la partición en planos y encuadres de un film a posteriori, en el interior de una secuencia, para su mejor observación.¹

 

– Foto: Pau Barrena/AFP/Getty Images

Comments:1
  • TiburonPuyol 22 marzo, 2018

    Como ha ido creciendo Rakitic a lo largo de la temporada. A parte de hacer de Busquets cuando no está, su posición por el centro le viene muy bien.

    Lo achaco a que con Luis Enrique, al jugar con 3 arriba, Messi dejaba en su banda una zona en la que no se defendía, el jugar con MEssi y Suarez arriba, ha provocado ganar un hombre más y formar una linea de 4 centrocampistas, siendo el 4 (el nuevo centrocampista) el que tapa la zona de Messi, y permite a Rakitic el no tener que cubrir esa zona y la zona de interior derecho.

    Defensivamente el Barça esta adquiriendo un sistema muy fácil, recuerdo las palabras de Marcelino en las que explica que el 4-4-2 es el sistema que mas facilita a los jugadores adaptarse al sistema en sí. Eso puede ser bueno de caraa que jugadores como Dembele o Coutinho puedan adaptarse de un modo más rápido, aunque veo al francés un poco mas «indisciplinado» en esta tarea.

    Tan solo queda ir mejorando las transiciones desde un ataque en el que los jugadores que defiendan la banda estan por el centro a la hora de perder el balón.

    Hace mucho que no veo ningún artículo del B, sus partidos me están dejando con sensaciones muy raras, creo que hay mucho talento que no se saca del todo.

    Por cierto, habrá post para fichajes como el año pasado?. Dejo caer nombres como Cuenca, Aleñá, De Vrij, Upamecano, Meyer, Lobotka, Rodri, Fabian.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo