La alfombra roja

La alfombra roja

Uno de los mayores problemas del Barça de las últimas dos temporadas ha sido la salida desde atrás. En su día  Xavi tomó el testigo de Rafa Márquez, pero cuando el de Terrassa ya no fue capaz de imponerse en esta fase del juego como antaño, el equipo se quedó sin soluciones. Las pérdidas en fase inicial fueron la sentencia del último año de Guardiola, y el principal desencadenante táctico del derrumbamiento del equipo de Vilanova el curso pasado. El sistema de Tito se fundamentaba en la posición de Iniesta como falso extremo izquierdo, de tal manera que cuando los rivales trabajaron sobre la salida culé y obligaron al manchego a irse a la posición de interior para que fuera él quien la sacase, el resto perdió sentido.

El Barça del Tata Martino arrancó anoche con varios temas por resolver, y por mucha primera jornada que fuera, ya se vieron novedades que habrá que esperar cómo se desarrollan durante las próximas semanas y meses. Mayor profundidad, ocupación del área, presión adelantada, algunos roles de determinados futbolistas…y un nuevo mecanismo de salida. Fue una de las claves del partido.

Caparrós salió a jugarle al Barça de la pasada temporada. Con dos puntas para tener un mayor trabajo sobre la salida culé, y mandando la línea defensiva más arriba de lo que en el Levante nos esperábamos. Visto lo visto, no resultó muy acertado. Seguramente frente al Barça de Vilanova habría caído también, y quizá incluso por un resultado similar, pero el planteamiento habría tenido sentido, explicación. No ante el cuadro de Martino. Caparrós se encontró ante un Barça distinto del que se esperaba.

Hablábamos hace dos semanas de la salida de balón del Newell’s del Tata, y de cómo, paciente y controlada, huía de cualquier riego de pérdida peligrosa. Mencionamos ese día el circuito de salida central-delantero como definitorio de la identidad vertical de  aquel equipo. También lo va introduciendo en su Barça por lo observado esta pretemporada, pero ante el Levante lo que vimos fue un mecanismo diferente. No fue tanto la salida con Busquets entre los centrales que se repitió en varios momentos del partido, como una salida lateral, alternativa a la que en primera instancia pasa por los interiores, que ya abordamos aquí a propósito del Barça de Vilanova.

Ayer, en numerosas ocasiones, el Barça salió por fuera, con los laterales arriba y recibiendo el pase de los centrales. Los interiores como tercer o cuarto hombre si antes participaba del circuito el extremo. No es nuevo en can Barça, ni siquiera para estos jugadores. En el primer año de Guardiola en el banquillo de la primera plantilla, la salida era vía Márquez, y el perfil de Alves, Xavi y Messi absorbía la combinación. Anoche, el Barça volvió a progresar desde la combinación en banda. Desde la sociedad lateral-interior-extremo. Una progresión segura, asentada sobre un acierto técnico magnifico, en una zona del campo donde la pérdida expone menos. Si el rival recupera ahí, la cal lo encierra, le cierra vías de escape, y la presencia cercana de los tres azulgranas facilita la presión. Es difícil que el oponente logre más que un saque de banda a favor.

Desde ahí el Barça llevó el balón arriba. Seguro y cómodo. Y tan rápido como quiso. Mayor velocidad no implicó más riesgo. Fue el inicio. La primera ventaja. Lo que posibilitó que posteriormente se desarrollase el resto. La alfombra roja.

Artículos relacionados:

Comments:10
  • Iniesta10 19 agosto, 2013

    Pues si la primera impresión es la que cuenta, la del Tata ha sido inmejorable. Más allá del nivel del Levante, el equipo mostró actitud, profundidad y llegada al espacio, presión, alta velocidad de circulación, y soluciones en la salida de balón.

    Aparte de eso, quería comentar que me pareció muy ilusionante también la recuperación anímica de algunos jugadores:

    – como Alexis y Pedro, que han empezado muy fuertes y ya han empezado a golear donde la temporada pasada les costó mucho arrancar.

    – Cesc, que se siente muy cómodo con el nuevo rol de los interiores, y que espero que con el Tata crezca mucho esta temporada.

    – Alves, que ayer se le vió jugando mucho por dentro (otro detalle)

    Y en general me gusto mucho que llegaran muchos jugadores al área, cosa que antaño era más complicado que sucediera. El primer corolario de esto es que han aumentado mucho los jugadores que golean en el equipo.

    Y todo esto cambiando a Messi a falta de 20 minutos para ir dosificandolo, y sin contar aún con Neymar. La verdad es que es muy ilusionante.

    Ayer, con el mismo equipo titular de la temporada pasada, incluso sin Iniesta, se vieron muchas soluciones a problemas enquistados. Gran fichaje el del Tata. Tenemos ENTRENADOR. Ha sido un gran fichaje, necesario para airear, y también para seguir creciendo en nuestro modelo de juego.

    Reply
  • Iniesta10 19 agosto, 2013

    Moren, ¿no te dió la impresión de que el rol de Alves entrando más por dentro puede ser una solución a la transición defensiva en el sentido de sumar un doble pivote (Bussi + Alves) que presione para recuperar rápidamente el balón, o bien, en caso de no poderlo recuperar, si por lo menos esquinar al adversario hacia una banda y minimizar así el efecto del contragolpe rival?

    No es lo que dijo el Tata en la rueda de prensa, pero a mi me dió la impresión de que de esta forma, podía permitir mayor libertad a los interiores sin exponer demasiado al equipo, a la vez de sumar un hombre más al centro del campo para dominar completamente al Levante, que no pudo salir en ningún momento.

    A mi esto me pareció muy claro … y también muy brillante.

    La verdad es que la salida de balón orientada hacia las bandas (que minimiza una pérdida en zonas comprometidas porque permite esquinar más facilmente al rival), unido a la posición interior de Alves (que permite obstaculizar y esquinar una transición ofensiva rival con mayor facilidad), me pareció algo bastante innovador.

    Si a eso unimos la orientación hacia un juego más directo y profundo en donde tanto los delanteros como los interiores llegan hasta el área, la circulación alta de balón en campo contrario, y una presión asfixiante al rival, pues llegamos a la conclusión de que este Barça será bastante poderoso si puede mantener este nivel.

    A mi la duda que me queda es si se podrá mantener este nivel de exigencia, y si este sistema será aplicable contra equipos de mayor enjudia competitiva, aunque a decir verdad, no encuentro razones para pensar que no se pueda aplicar contra rivales de embergadura. De hecho todas estas soluciones que ha aportado el Tata Martino tienen bastante sentido.

    Aunque el levante es lo que es, yo estoy muy ilusionado con lo que vi. Sobretodo por el juego directo y a gran velocidad en fase ofensiva, lo veo muy indefendible, porque está obligando al rival a girarse continuamente.

    Reply
    • Moren 19 agosto, 2013

      Es posible que más adelante tenga que comerme mis palabras, pero yo considero la posición de Alves ayer como algo circunstancial. Lo enmarco en la altura de temporada en la que estamos y en el hecho de que el miércoles hay un partido en el que presumiblemente los laterales del Barça sean muy importantes, por el tipo de defensa que plantea el equipo de Simeone expulsando el balón a las bandas para encerrar ahí, y porque a los colchoneros les hace mucho daño que el lateral contrario progrese con balón. En este sentido, creo que el Tata quiso que tanto Alves como Alba descansaran, uno desde el banquillo y otro sobre el césped.

      Eso y que por lo que sabemos de Martino, le gusta trabajar con laterales largos para que los extremos se muevan libres por dentro. Es lo que hemos visto en pretemporada.

      Esto no quita que el movimiento tuviese lógica y que, siendo primera jornada, sumar las piernas de Alves a la medular, fuese una medida interesante para sostener la transición defensiva. Ya el año pasado, en pretemporada, también Tito usó esta medida.

      Reply
      • Iniesta10 19 agosto, 2013

        Si probablemente tengas razon, ademas el Tata lo confirmo en rueda de prensa. Es solo que me parecio … Cuanto menos interesante. Lo que no entiendo es porque Tito no siguio por este camino al ver que no tenia transicion defensiva. Ademas es que me parecio que este mpvimiento protege y libera a los interiores (ayer Cesc y Xavi).. Quizas solo sea un recurso mas.

  • Alejandro 19 agosto, 2013

    Tengo ganas de ver a largo plazo cual será el papel de Cesc. Ayer jugó bien pero no de lo que se le pide para un futuro sin la presencia de Xavi.

    Reply
  • José 19 agosto, 2013

    Muy buen debut de Martino, definitivamente muy a gusto con algunos retoques que se pudieron ver. Presencia de Álves en posiciones interiores, como han dicho, mucho de Pedro y con libertada para poder crear jugadas en la banda izquierda y aportarle profundidad al equipo, vi un par de pases largos de Cesc que, a no ser por el portero del Levante, o el fuera de juego, hubiesen acarreado mucho peligro; presión en conjunto y alta con las líneas juntas para mejorar la calidad de la pérdida, un Cesc que ofreció muchas opciones tanto en juego interior como dentro del área (buenísimo el movimiento para su primer asistencia). Creo que fue un partido que dejó buenas sensaciones, pero es importante tomar en cuenta la casi nula resistencia del Levante, pareció partido de pretemporada.

    Y también me agradó mucho, aunque no sé si se podrá seguir viendo muy seguido, ver a Messi presionando, recuperando y que terminará en gol una recuperación suya.

    Normalmente sólo leo los artículos y es primera vez que me animo a comentar, pero quiero decir que muy buen artículo.

    Reply
    • Moren 19 agosto, 2013

      Interesante que comentes lo de los pases en largo de Cesc, porque ayer el Barça se prodigó mucho más que en otras épocas en este tipo de lanzamiento. Es la consecuencia de que ahora se busque una posesión más vertical, más rápida y menos controlada. Cuando el objetivo es mantener la posesión, el objetivo es el compañero cercano y por lo tanto el pase corto. Ahora, el pase busca hacer daño, por eso, primero se junta y después se busca el espacio liberado. Se vio un Barça bastante más agresivo con balón, de ahí los intentos de pase largo o la mayor ocupación del área.

      Interesante comentario, José, y obviamente, esperamos que te sientas cómodo como para hacerlo siempre que quieras.

      Reply
  • José 20 agosto, 2013

    Sí, creo que en momentos desconcertó al Levante, jugando ante un Barcelona que se había vuelto predecible en muchos tramos de sus partidos.

    Gracias por el feedback 🙂

    Reply
  • José luis 20 agosto, 2013

    Creo que nos sorprendio un poco a todos la frescura y juego directo de equipo, que ya era hora.
    La solucion del otro dia, poniendo a los extremos pegados a la cal, propicio dos autopistas por dentro donde entraban los interiores e incluso los dos laterales. No se si se mantendra en el tiempo, pero genero amplitud del campo, pases largos y un juego interor directo y vistoso. A mi esta solucion tactica me gusto. Con este sistema, tanto Cesc como Iniesta se pueden salir.
    El papel de Cesc este año, va a ser una de las grandes incognitas, esta claro que sera importante pero cuando lleguen los partidos de verdad, ¿ a quien sentara ?, para mi Iniesta es indiscutible. ¿ Que os parece sentar a Busquet, con un centro del campo con Xavi por el centro, Iniesta y Cesc de interiores ?
    ¿ que problemas veriais ? Yo en principio con los extremos en la cal, y los lateralessin tanto recorrido, no veo ninguno.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: