Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La defensa de Simeone y la entrada de Neymar y Cesc

La defensa de Simeone y la entrada de Neymar y Cesc

Una de las grandes noticias de esta Champions es que en ella estará el Atlético de Madrid. Uno de los mejores equipos del continente no podía quedar tan lejos de Old Trafford, Delle Alpi o del Allianz Arena. Y además es un equipo construido para este tipo de citas. Mejor en eliminatoria que en el torneo de la regularidad, y esto, hablando del tercer clasificado en la Liga de Barça y Madrid, es decir mucho. En un país donde el balón se ha convertido en el ansiado tesoro de casi todos, el equipo de Simeone encadena exhibición tras exhibición sin él.

No será lo más vistoso, pero su organización defensiva es igualmente espectacular. El Atlético del Cholo planta siempre ante su rival dos líneas de cemento armando, y su objetivo es que no tengan que girarse nunca hacia la portería de Courtois para que así se mantenga inamovible el esqueleto. Para lograrlo, la obsesión es cerrar las líneas de pase interior, evitar cualquier recepción del rival entre una línea y la otra. Detenido por dentro, al contrario no le queda más remedio que irse fuera, y ahí, acorralado por la línea de cal, es donde se le abalanzan encima lateral, volante y mediocentro para quitarle el balón y salir a la contra.

Anoche, este planteamiento tenía un problema: la salida lateral que con Martino se va instalando como alternativa en el Barça. La salida en conducción bien de Alves, bien de Jordi Alba, traería consigo dos posibles consecuencias, por un lado que los colchoneros tuvieran que acudir fuera liberando por dentro, o por el contrario, que la proyección con balón de los laterales culés batieran la línea de medios y la obligaran a descomponerse. Era una de las claves de la previa, y Simeone respondió a ella modificando su dibujo habitual. Diego Costa, normalmente pareja del punta, se situó en banda derecha, formando una línea de cinco en la media con el brasileño y Arda en las alas, y  Koke, Gabi y Mario Suárez por dentro. Sin salida central ni salida lateral, el Barça lo intentó con el envío largo. Balones en diagonal que superaran por arriba esa línea de cinco atlética y permitieran alojar el balón detrás de ésta. La otra opción, arriesgar por dentro con un pase en profundidad, un slalom o una conducción, chocó contra lo atinado del sistema defensivo colchonero y la poca inspiración de la pareja Xavi-Iniesta.

Con los laterales azulgranas arriba, cada contra tras recuperación del Atlético se disparaba hacia sus espaldas. Así llegó el golazo de Villa, y sólo el gran acierto técnico de Piqué y Mascherano -los mejores, como mínimo, del primer tiempo- evitaron males mayores.

La segunda parte arrancó sin Messi y con Cesc donde el argentino. El de Arenys, como falso nueve, no es lo mismo que Leo -y hablamos estrictamente a nivel posicional-, le faltan muchas cosas pero tiene más ruptura y actividad. Eso y que está fino, fino. No es ninguna barbaridad decir que, ahora mismo, son Xavi e Iniesta los que deberían luchar por un sitio a su lado. Entre la entrada de Fábregas y los minutos en las piernas atléticas, al Barça le costó menos encontrar recepciones entre líneas, lo cual se potenció con la entrada de Neymar. Más allá del gol, importante  porque deja al Barça tras el pitido final mejor de lo que lo estaba antes del inicial, el brasileño fue otra solución al juego. Recibiendo en el extremo, la aguanta mejor que Pedro y amenaza con el desborde. El rival tiene que mandar ayudas, lo cual es sinónimo de correr hacia él. Soltándola hacia atrás y desplazándose entonces a la mediapunta, Neymar permitió al Barça sentirse cómodo posicionalmente.

Estas fueron las dos sustituciones del Tata que pesaron. La tercera, casi con el tiempo cumplido, no lo hizo, pero hay que destacarla. Entró Song para formar en doble pivote con Busquets. Y se fue Xavi.

Comments:10
  • Moren 22 agosto, 2013

    Un par de apuntes extra sobre el partido:

    Mascherano

    Alexis Sánchez

    Reply
  • Iniesta10 22 agosto, 2013

    La verdad es que me jodió bastante ver que no estaba Cesc en el once titular.

    Antes de que empezara el partido deseaba ver a la pareja Cesc-Iniesta como interiores, pero lo cierto es que tampoco Iniesta está demasiado fino. Lo que no entiendo es precisamente eso que se plantea aquí en el post. Si Cesc no es titular ahora que Xavi e Iniesta están bastante mal, ¿cuando lo será?.

    No se, pensaba que el Tata había conseguido que Cesc se quedara porque quiere que sea importante, pero si, haga lo que haga, Cesc no va a ser nunca titular en los partidos importantes, chungo lo tiene.

    Yo creo que el Tata debería tener menos respeto a las jerarquías establecidas. Sobre todo con Xavi, y más en estos partidos en que hay minas y trampas por todas partes.

    Reply
    • Moren 22 agosto, 2013

      Hombre, calma, que estamos en la jornada 2^^

      Que tampoco jugó Neymar de inicio y no porque no vaya a ser importante en este equipo.

      Se trabaja muy distinto ahora que dentro de dos meses, no debemos perder la perspectiva con esto.

      Reply
      • Iniesta10 22 agosto, 2013

        Es que es bastante comprensible que Neymar necesite acoplarse a esta situacion nueva para el. Pero Cesc esta ya en su tercera temporada aqui, y esta mejor que Xavi y que Iniesta. Esta enun excelente momento de forma. No se que necesita demostrar mas. Otros jugadores (Alexis, Pedro) han conseguido la titularidad simplemente mejorando su juego, y sin embargo con Cesc nunca es suficiente, ni siquiera cuando esta en un nivel superior no slo a Xavi o a Iniesta sino a Xavi y a Iniesta. No deberia ser el tercer interior, sino el primero.

      • Moren 22 agosto, 2013

        El objetivo ahora no es hacer el equipo titular. Ni poner a los mejores. De hecho, cuanto peor esté un jugador, más tienes que ponerlo ahora. Estamos al principio de temporada y lo que buscan los entrenadores es activar a todos, poder tener al máximo número de jugadores entre los que elegir más adelante su once tipo. No sólo Martino, todos.

        Hace una semana en Rondo Blaugrana entrevistamos a Joaquín Caparrós y nos decía esto: «Mis pretemporadas parten con la idea de conseguir que el máximo número de mis jugadores estén en condiciones de jugar los 90 minutos en el primer partido de liga.»

        Los entrenadores, a estas alturas, los quiere a todos en el mismo punto.

        Podremos criticar -y deberíamos hacerlo- si en la jornada 15 Cesc está mejor que Xavi e Iniesta y sigue siendo suplente. Pero no tengamos prisa. El Tata ve mejor que nadie que Xavi e Iniesta están un punto por debajo, pero si los pone es precisamente por eso, para que mejoren. Y entonces tendrá a tres para elegir.

        Yo no soy sospechoso con Cesc y estaré contigo si esta misma situación la tenemos dentro de 10 jornadas, pero no se trabaja igual ni se tienen los mismos objetivos en la jornada 2, en la 15 o en la 34.

  • José luis 22 agosto, 2013

    Estoy de acuerdo con Iniesta10, tengo ganas de ver a Cesc e Iniesta como interiores, tengo claro que es el futuro. No estoy de acuerdo de que Iniesta esta fatal, fue el mas activo de los centrocampistas. Yo probaria la opcion de poner a Xavi en lugar de Busquets, que creo relentiza el juego muchisimo.
    Ya no lo veo tan indiscutible, ya que con extremos pegados a la cal, y laterales entrando por dentro mas que por fuera, ayudan a sostener cualquier contrataque.
    Ayer el equipo no me gusto, especialmente los laterales, al subir mucho por fuera, dejaban huecos por donde vino el peligro y el primer gol.
    Dos extremos pegados a la cal, y dos laterales seleccionando mas las subidas, dan para un Xavi de mediocentro con Iniesta y Cesc por delante. Por supuesto alternado con Busquets.
    Creo que Cesc, Iniesta, Messi y Neymar son los jugadores indiscutibles de este equipo.

    Reply
    • José luis 22 agosto, 2013

      Por cierto, ¿ que os parece un rombo en el centro con Busi, Iniesta, Xavi, Cesc , con Neymar y Messi arriba ?

      Reply
    • Moren 22 agosto, 2013

      A mi me parece que, tras Messi, el hombre más insustituible del Barça es Busquets. Que se lo digan a Song… ^^

      Por otro lado, el Xavi mediocentro era una opción barajable en su plenitud, pero hoy en día, me parece imposible de sostener. El Xavi de ahora, cuanto más arriba mejor,no puede meterse en sala de máquinas porque el ritmo le supera.

      Sobre los laterales y extremos, yo insisto en que no creo que los primeros vayan a ir por dentro y los segundos por fuera. En la izquierda seguro, vaya, porque tienes a Alba y Neymar, pero es que en la izquierda intuyo que tampoco.

      Sobre la opción del rombo, a mi, si Xavi está medio-bien, me gusta. De hecho la propusimos en el blog hará unos meses hablando de la posible llegada de Neymar, aunque me gustaba más con Thiago en la plantilla.

      Reply
  • futbolcotidiano 23 agosto, 2013

    Esta bien que Neymar haya salvado a su equipo, Esto le dará más confianza para adaptarse al juego del equipo azulgrana, Pero a veces el entrenador tiene que empezar los partidos con él. un jugador como Ney debe ser titulado ya. No hay que perder tiempo!

    Reply
  • futbolcotidiano 25 agosto, 2013

    Todos sabemos cual es la mejor versión de Ney, tenemos que ser paciente porque aún no lleva muchos minutos jugando.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo