Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

La utilidad del falso nueve

La utilidad del falso nueve

En el Barça de Ronaldinho y Eto’o no quedaba otro hueco para Leo que la banda derecha. El francés Giuly tuvo opción a nada más que a esperar lo inevitable.  Ahí explotó Messi, nos dijo que la banda derecha era su hábitat y nosotros nos lo creímos. Hasta que legó Pep, se acordó de eso de jugar sin nueve de cuando Cruyff lo ponía en práctica con Laudrup, y descubrimos que Leo sería leyenda.

Jugando entre el mediocentro y el central, en la zona Messi. El fútbol lo hacen los jugadores, y en el argentino el rol de falso nueve encontró dos características letales. Por un lado, su portentosa capacidad para recibir entre líneas, por juntas que las situara el rival. Por el otro, la mayor amenaza en el regate que haya visto la historia. Recibía fácil, y a partir de ahí, cundía el pánico. Si se lanzaban sobre él los medios del oponente, al binomio Xavi-Iniesta se le regalaba espacio y tiempo, lo que suponía, casi irremediablemente, ceder el dominio al equipo culé. Si el rival, en cambio, lanzaba sobre Leo a los centrales, la diagonal era franca y en ventaja para el desmarque fuera-dentro de los hombres de banda. Henry, Pedro, Villa…

Y si el rival cometía la imprudencia de no alterar la línea y dejar que Messi recibiera cómodo entre líneas, pasaba lo que pasó en la final de Roma. Que La Pulga le da superioridad numérica en la media al Barça y se mete el partido en el bolsillo como si fuera un papel arrugado. Infinidad de líneas de pase creadas, situaciones de uno contra uno para el desequilibrio tanto del argentino como de Andrés Iniesta, y dominio tirano de ambas transiciones. La posición de Messi como falso nueve llegó a ser el arma más potente del mundo tanto ofensiva como defensiva.

A medida que aumentó el conocimiento de los rivales, disminuyó la importancia de sus compañeros de ataque, y el dominio de Xavi era sinónimo de menos cosas, aparecieron nuevos problemas. El Tata, que quiere seguir contando con Leo Messi en la posición, deberá encontrar soluciones. Herramientas tiene para conseguirlo.

Artículos relacionados:

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.