Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Las matemáticas del Tata

Las matemáticas del Tata

La Real Sociedad fue un rival cómodo. Atrás concede mucho y eso permitió al Barça jugar su añorado fútbol-control sin que esto llevase implícitas dificultades para generar ocasiones de gol con más o menos fluidez. Es el problema principal que acarrea esta propuesta de un tiempo a esta parte. Además, anoche en el Camp Nou estaban Xavi e Iniesta, la pareja de interiores emblemática de esta manera de jugar. El rival y los hombres encajaban. Incluso también el momento. Sin embargo, de no haber estado en frente la Real, los once del Barça habrían sido los mismos. Tocaba. La rotación en los interiores se está realizando de manera prácticamente matemática: dos partidos se juega, uno se descansa. Lo mismo sucede arriba, donde Alexis y Pedro se alternan casi siempre partido a partido. Si ayer el Barça se hubiese medido al Almería, habrían jugado Xavi, Iniesta y Alexis, y si tocara enfrentar a la Real el próximo sábado, entonces se formaría con Cesc, Iniesta y Pedro.

No es malo, y es lógico. Martino es un técnico nuevo, que llega en un momento delicado y que apenas lleva seis jornadas de Liga. En este Barça, el once titular seguramente sólo presente incógnitas en los interiores y en la tercera plaza atacante, con permiso del lateral izquierdo que con la lesión de Alba ahora queda fuera de esta cuestión (tercer partido completo consecutivo del frágil Adriano). El planteamiento del Tata es que nadie se sienta suplente antes de tiempo (nadie del grupo de titulares de la plantilla, se entiende). Llegar y darle las cinco primeras jornadas a Alexis, es mandar un mensaje contundente a Pedro. Lo mismo al revés o con los interiores. De modo que los implicados van rotando de manera aparentemente calculada. Nadie empieza en desventaja.

Esto, sin embargo, no vale para siempre, y se acerca la fecha en que el Tata deberá empezar a descubrir sus cartas. Rotar sí podrá seguir rotando, pero le tocará mojarse en las elecciones. Porque sino, lo mismo que ahora hace bueno al sistema, lo hará fracasar. Superado el lógico tramo inicial, el jugador debe sentir que sus méritos pesan. Que es su rendimiento lo que le da o le quita minutos. De lo contrario, si no son los méritos los que dan o quitan la titularidad, es fácil que aparezca la desmotivación o la desidia. Bien porque por bien que juegue volveré a salir, bien porque por mal que esté volveré a entrar. Pedro y Alexis, Xavi, Iniesta y Cesc. Deberán dejar de compartir para empezar a competir.

Comments:2
  • Cocu 25 septiembre, 2013

    Como bien se dice, las rotaciones estan bien pero cuando empiecen los partidos gordos en cuando veamos al verdadero Tata Martino y lo que quiere para el equipo.

    En mi opinión, creo que los preferidos del Tata para la posición de interiores son Iniesta y Cesc y en la delantera tengo mis dudas porque Alexis aporta mucho sin balón pero Pedro si vuelve a tener ese duende con el gol creo que será más importante ya que se verá muchas veces liberado contra el portero al vascular la defensa rival hacía Messi y Neymar.

    @ Iniesta10

    Quiero darte la razón en el tema Neymar que tanto hemos discutido y que por lo demostrado hasta ahora se parece más a un Henry que a un Robinho como yo siempre insinuaba y al ser así el que más gana en este tema es el Barça por este gran fichaje.

    Reply
    • José luis 25 septiembre, 2013

      Yo soy de los que prefieren a Iniesta y Cesc, pero me temo que para el Tata su primera opcion es Xavi. En cuanto al extremo no le preocupa, ponga quien ponga no abra lio, pero lo del interior es mas peliagudo, sentar a uno de los tres contra el Madrid, cuesta. Ya veremos.

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.