Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

De Primera División

De Primera División

Que el Barça B este año tiene un grupo especialmente joven e inexperto al que se le puede hacer inclemente la Segunda División, no parece admitir muchas dudas. Ni que el equipo tiene algunos problemas colectivos recurrentes desde que lo dirige Eusebio Sacristán. Pero tampoco podrá negarse que, tratándose del filial del F.C.Barcelona, en su joven plantilla se esconden algunos talentos que en un futuro pesarán al más alto nivel. Hay una cuestión de calidad individual innegable, y así es todo más fácil. Iniesta, Busquets, Xavi, Messi o Valdés, en su día, también estuvieron verdes.

Esto al B le da una ventaja, y es que cuando la mejor versión de alguno de estos jugadores se junta, la categoría de plata no suele tener respuesta. A veces sólo hace falta uno. Algo así sucedió este fin de semana, en la victoria de los de Eusebio en su visita a Zaragoza. El conjunto de Paco Herrera, un candidato al ascenso, fue superado ampliamente por un filial que no pareció serlo. El nivel de los once fue alto. Muy alto en algunos casos. Masip estuvo seguro, Sergi Gómez y Bagnack tranquilos y sumando en salida, Patric y Planas ensancharon desde los laterales, Espinosa y Edu Bedia dieron fluidez y continuidad al juego y Dongou, como acostumbra, se movió bien de nueve. Nos dejamos tres, y no es un descuido. Son los que hicieron la diferencia. Los que dieron al Barça B la apariencia de jugar sin apellido. El Barça visitó La Romareda.

Con Sergi Samper la ventaja empieza desde muy atrás. Es difícil encontrar un futbolista que interprete mejor la salida. Sea esperando el primer pase, sea bajando a buscarlo él mismo entre centrales, en sus botas el inicio azulgrana es limpio. Además puede elegir si tocar en corto o en largo. Esto es un problema para los rivales que los condena a replegar una vez ha recibido el 4. Si buscan al filial arriba y el cuero descansa en los pies de Samper, éste buscará la diagonal al espacio…y arriba espera Adama. El físico del extremo del Hospitalet es un abuso. Su arrancada y potencia sólo se controla con la línea de fondo. Si lo intenta, se deshace de su par, ya sea en carrera o desde parado. Cuando el físico de sus rivales se iguale, la situación se matizará, pero a día de hoy esta es su realidad en segunda. Esto si el contrario sale arriba a presionar. Si espera en su campo, en Barça B terminará por encontrar a Denis Suárez en su ubicación en banda izquierda, y se desencadenará el remolino. Juntará rivales, desequilibrará, Planas romperá por fuera, Espinosa se ofrecerá por dentro y Dongou le abrirá la diagonal. Por si fuera poco, Adama esperará en la otra orilla y Samper unos metros por detrás para ser un pase fácil. Balón al 4 y cambio de orientación, con el espacio vaciado a Traoré y una presumible situación de uno contra uno.

Cuando todo esto se pone en liza, el Barça B no sólo amenaza sino que lleva su ataque muy arriba. Con Eusebio el filial nunca ha sido tan profundo. Denis junta al equipo en el pico del área, Samper es más Guardiola que Xavi, y Adama desgarra en línea recta. Los 22 terminan mirando hacia el mismo fondo. Los 21, porque cuando todo esto se desencadena, el adversario que menos lo sufre es el guardameta. El Barça B no mata. A fin de cuentas, sigue siendo un filial.

Artículos relacionados: 

Comments:2
  • Jordi 5 febrero, 2014

    Samper me parece un jugador espectacular. Es muy joven, y tiene que crecer poco a poco, enfrentarse a diferentes situaciones al más alto nivel.

    Pero se intuye que dificilmente no será un jugador de primerísimo nivel.

    La duda que siempre se me plantea con Samper es su posición. Pensaba que en el Barça B le harían empezar a jugar de interior para preparar el terreno para el primer equipo. Pero veo que no ha sido así. Sigue anclado en el 4 de Busquets. Samper y Busquets, Sergi y Sergio, parece claro que son el futuro (no muy lejano) motor del Barça. Pero, y aquí viene mi gran duda, ¿cómo los mezclarán?

    Moren, ¿tú como crees que lo harán?

    Reply
    • Morén 5 febrero, 2014

      No tienes mal gusto^^

      Para mi Samper es mediocentro y debe seguir siéndolo. Único o compartiendo la línea con otro mediocentro, esa es su demarcación perfecta.

      Su futuro encaje con Busquets todavía queda lejos y veremos cuál es la situación cuando coincidan, pero de entrada a mi me preocupa muy poco. Busquets, para empezar, empezó siendo interior, y ya en el Barça hemos visto como no tiene problemas para cederle la base de la jugada y el primer pase a un compañero (Xavi). En 4-3-3 veo antes a Busquets en un interior que a Samper.

      Eso si se respeta el dibujo, porque en la selección ya hemos visto una pareja Sergio-Xabi Alonso que por las características del donostiarra, no quedaría muy lejos de la que podrían formar los dos azulgranas.

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.