Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

FCB 2014-15 | Salir jugando

FCB 2014-15 | Salir jugando

«Ya no se puede retrasar más. Toca mover ficha«. Así empezabamos la planificación el año pasado hablando de la necesidad de incorporar a un central a la plantilla del Barça. Una vez más no se hizo, y podríamos limitarnos a copiar el artículo de entonces, o del año anterior, o del otro. Hace tanto que el Barça necesita fichar un central, que es innecesario repetirlo. Pero intentaremos aportar algo nuevo a la cuestión. En este caso, trataremos de profundizar en cuál, entendemos, sería el mejor perfil de la nueva contratación y en porqué, desde nuestro punto de vista, puestos a elegir entre uno u otro, optaríamos por un zaguero que sumara más con el balón que sin él. Lo ideal sería conjugar ambas cosas, claro, pero no está claro que el mercado ofrezca eso. Puestos a priorizar, nos quedamos con lo primero.

No parece algo fácil de defender y de entrada, teniendo en cuenta los problemas en transición defensiva del equipo, suena a salto al vacío. Quizá algo de eso tenga, pero desde En un momento dado creemos que parte importante de los problemas defensivos del Barça vienen por sus incapacidad para encontrar un mecanismo en salida de balón que sustituya al que capitaneaba Xavi. Al fin y al cabo, el Barça ha sido sostenible con defensa de tres o una pareja de centrales improvisada. Con una línea Silvinho-Piqué-Touré-Puyol, sin ir más lejos. La clave: el balón.

Desde que el mejor Xavi lo es menos, al Barça le cuesta mucho crear ventajas desde el primer pase, y eso lleva implícito que el equipo, para no perderla en esa fase inicial, se junta demasiado atrás. Necesita demasiado la intervención de hombres de ataque en la gestión de la salida de balón. Ni los centrales ni el mediocentro son autosuficientes ahí, y los receptores del pase terminan esperando el balón por delante del jugador que presiona y no a su espalda. Todo desciende un escalón. El ataque empeora, y como en el fútbol a cada jugada la sigue otra, los problemas con balón se traducen en dificultades sin él. Sin posibilidad de llegar juntos arriba, de asentarse en la frontal ni de generar con el esférico una situación de partida beneficiosa tras la pérdida, el Barça pierde la posibilidad de presionar bien. A veces (a menudo) lo intenta, y todavía es peor, porque sin el contexto adecuado, salir a por el contrario acaba por convertirse en una imprudencia. Defender en campo rival no puede, y en el propio no sabe. No tiene a los jugadores para hacerse fuerte ahí. Puede llegar a sobrevivir, pero no será una de sus fortalezas.

Desde hace algunas temporadas, el problema del Barça no es tanto que sus centrales no ganen los duelos, sino que no están en disposición de hacerlo, porque el rival llega a ellos con demasiada ventaja. Es imprescindible trabajar la situación previa, la que se genera con el cuero, y para ello, entendemos, es clave mejorar la salida de balón para que  la jugada sea limpia y ningún hombre de ataque tenga que sacrificar su posición arriba para socorrer en esta fase atrás. Ya cayó el Barça de Tito cuando Iniesta tuvo que meterse a auxiliar en la base, y problemas parecidos están teniendo los planteamientos más sólidos de Martino. El juego del Barça empieza a andar con una piedra en el zapato.

Sumar un central con salida es, además, sumar un centrocampista. Y ya sabemos la importancia que tiene esto en un modelo de juego como el del Barça. Esa suma puede ser directa o indirecta. La directa pasa por que el zaguero suba una línea, entre en la gestión de la jugada siendo un problema más que atender para el rival. Que se meta Puyol en mediocampo «no importa», que lo haga Márquez sí. Si el adversario atiende, un compañero queda libre, y si no, como el central suma con el cuero en sus botas, es capaz de generar la ventaja. La segunda forma de sumar un centrocampista, la indirecta, en realidad es una resta. Consiste en quitarle un mediocampista al rival. Que el equipo sea capaz de crearse ventajas desde el primer pase con los dos centrales, obliga al adversario a sacar a un hombre de la medular para sumarlo a la presión en primera línea.

Si dibujamos sobre un papel dos formaciones con defensa de cuatro y agrupamos las marcas, veremos que a los dos equipos “les sobra un central”. Igualdad en la media y un defensa más que delanteros el rival. El propósito es sacar partido de esto cuando se tiene el balón.

La primera vía es seguir lo visto hasta ahora, sumar hombres a la media. Ahí entra en juego la conducción del central. Alves y Alba son laterales que obligan a la vigilancia, por lo que por dentro los centrales tienen un dos contra uno ante el punta rival. Separarse y progresar con el balón controlado. Atraer al delantero a un lado y soltara al compañero para que se incruste en la media. Y si queremos que la eficacia del movimiento en la pizarra se traduzca sobre el campo, el central encargado debe poder generar superioridades desde ahí. ¿Recuerdan la pareja Márquez-Piqué? ¿Y la pareja Piqué-Touré? ¿Y la insistencia en Chygrynskiy? Si con balón vamos a tener un dos contra uno ante el delantero rival, aprovechémoslo.

El segundo movimiento tiene su origen en el pase. En la capacidad de los centrales de crear ventajas al equipo en la salida del balón. Que el cuero en las botas del zaguero sea una amenaza real, un problema a solucionar para los rivales. Si sólo uno de los dos centrales tiene esa capacidad, la respuesta aparentemente es simple. El adversario manda a su punta sobre él y desatiende al central menos hábil. Pero ¿y si los dos centrales son una amenaza? ¿Y si el equipo genera ventajas con el esférico en poder de cualquiera de los dos? Al rival no le queda más remedio que mandar una segunda marca arriba.

Si la manda, superioridad en mediocampo, o uno contra uno de Messi, Neymar y su acompañante arriba. Si no la manda, hacer valer ese jugador de más. Es la ventaja de jugar con doce. O de que el rival juegue con diez. (Inventarse al jugador nº12, EUMD, 10 de mayo de 2013.)

 

Comments:14
  • vctr 25 marzo, 2014

    Me quedo con muchas ganas de ver la continuación de esta «3ª prioridad» de mañana. Hummels y David Luiz son centrales «top» y habría que poner encima de la mesa una buena cantidad de dinero para sacarlos de sus respectivos clubs.

    Por otra parte, y me imagino que será por donde irá la continuación de mañana, yo soy más partidario del fichaje de un perfil menos «élite». En mi opinión, el club debería volver a ir a por fichajes de este perfil, como lo fueron en su día los Abidal, Touré o Márquez, jugadores que no llegaron como cracks pero fueron realmente importantes para el equipo, que no vinieron como titulares indiscutibles pero se ganaron a pulso un hueco en el once. Fichajes con menor riesgo en lo económico y que no llegan con tanta presión mediática, lo que hace que no se lapiden a la primera de cambio. Además, en lo deportivo, fichar a un top mundial tampoco asegura que se adapte a un estilo tan propio como el del Barça, por lo que tampoco tienen que suponer un riesgo mucho mayor en lo deportivo.

    Reply
  • FELIX DAVID GORDILLO RAMIREZ 25 marzo, 2014

    Estar leyendo el reportaje y que se te venga a la cabeza laportey para colmo conoce la liga, es joven, va bien por arriba no vendria de estrella y podria rotar con bartra aunque salga caro seria un negociazo como cuando el madrid ficho a ramos del sevilla

    Reply
    • Toulousen 25 marzo, 2014

      A mi el que me venia a la cabeza al ir leyendo es Bartra.

      Ojo con una cosa en el central. Los dos Manchester, el bayern y hasta el chelsea perece que tb necesitan centrales este verano. La competencia sera terrible

      Reply
      • Agonco4 25 marzo, 2014

        El Chelsea ya ha fichado a Zouma (Sant Ettiene), creo que las opciones de fichajes del Chelsea en el mercado de invierno serán un centrocampista organizador y un 9 ¿Costa?

      • anonim 25 marzo, 2014

        A mi tambien me viene a la cabeza Bartra pero creo que Moren quiere ir un paso mas alla en cuanto en calidad en la salida de balon.

      • Morén 25 marzo, 2014

        Ojo que a mi Bartra en salida de balón me parece buenísimo. Todavía no lo hemos visto del todo en el primer equipo, pero Marc en el Barça B ahí marcaba diferencias. El tema es más incorporar alguien que a día de hoy sea más fiable que Bartra. Resumiendo: alguien con más partidos de exigencia a sus espaldas. Todos (o casi todos) confiamos que con ellos Marc también respondería, pero hasta que lo veamos no lo podemos asegurar, y planificar desde ahí me parece un riesgo.

        Yo siempre digo que el problema no es que fiches un titular y después Bartra demuestre que está para ser titular siempre. Ahí la solución es muy fácil: juega el que está mejor y si el otro no cabe o no quiere caber en la plantilla, llegado el próximo verano se busca un traspaso beneficioso (ejemplo: Touré-Busquets). Lo mismo vale para cuando hablemos del mediocampo. El problema viene si se planifica contando con que Marc es una cosa y finalmente resulta que no lo es.

  • Agonco4 25 marzo, 2014

    @ Felix David

    Laporte es un pedazo de central y con unas cualidades increíbles pero creo que todavía es joven para que el Barça pueda asumir ese riesgo ya que con Bartra parece que tampoco se han arriesgado y lleva dos temporadas que su crecimiento se ha visto mermado.

    Lo que esta claro es que el equipo necesita no solo un central sino 2 por lo que uno debería de ser un central medianamente con nombre y otro uno de futuro que se pueda adaptar a un lateral defensivo y que su coste no fuese demasiado para las arcas del club.

    Reply
    • anonim 25 marzo, 2014

      Ese lateral adaptable a lateral defensivo es Mascherano.

      Reply
  • saturos 25 marzo, 2014

    ¿Qué opináis de Eliaquim Mangala? De todos los centrales del mercado es el que más me atrae por edad, físico y perspectivas. Si bien es cierto que no es un virtuoso sí que creo que ayudaría a paliar otras deficiencias a la hora de defender del Barcelona.

    Reply
    • anonim 25 marzo, 2014

      En el caso de fichar a un central corrector que no es lo que pide la planificacion de Eumd, Mangala podria ser una gran opcion, pero sacando el balon no es de lo mejor, e visto algun partido suyo por tv y en el campo y me parecio bastante justo con el balon sin tener ninguna presion para sacar el balon le cedia la responsabilidad a Otamendi que tampoco es Koeman sacando el balon. Defensivamente eso si es un baluarte.

      Reply
  • Toulousen 25 marzo, 2014

    Es que parece que Pique mezcla mejor con un central corrector ( puyol, abidal) que con Bartra por ejemplo. El barcelona tiene problemas defensivos muy importantes y yo creo que no todo se arregla jugando mejor en ataque, estando mas ordenados y sacando mejor el balon.

    En el derby vimos una defensa sin muchos problemas para salir jugando y en el que casi una sola amenaza como fue dimaria dejo en evidencia.

    Para mi es mas importante sus cualidades defensivas, pero la verdad que no se que central ficharia. Mangala parece un toro pero no le he visto mucho, d luiz me da cierto miedo, hummels creo que es muy lento…. Los laporte balanta y ccia inexpertos. No tengo ningun candidato favorito la verdad.

    Reply
  • turuwilder 25 marzo, 2014

    Efectivamente en el mercado hay pocas opciones de centrales que mezclen salida de balón y corrección. De los que nombráis creo que Laporte es un gran proyecto de central, pero creo que en dos años será una cosa tremenda, y además es muy caro porque el Athletic no negocia, y hace bien. Mangala casi lo descartaría porque la subasta se irá a 40 millones mínimo y probablemente acabe en el City. Luiz no me convence nada y Hummels me despierta tanta ilusión como dudas.

    Creo que nadie lo ha mencionado y seguro que moren lo tiene en mente porque creo que es el que mejor se adapta a las necesidades del equipo, y más dentro de lo que propone él de optar por un central con salida de balón: VERTONGHEN

    Creo que es lo que necesita el equipo. Un central con gran salida de balón, en corto e incluso en largo, no es un velocista pero tampoco lento, de perfil zurdo que puede jugar de lateral (como hace en Bélgica y durante mucho tiempo en el Tottenham), tiene envergadura para dominar el juego aéreo. Y si el Tottenham no clasifica para UCL ya ha dicho que se irá, por lo que su precio no se disparará.

    Reply
  • Toulousen 25 marzo, 2014

    Pues lo de que no sera caro…. Ya hemos visto con Modric y Bale que los ingleses son duros. Yo insisto en que excepto R.M y Psg y segun decis Chelsea, todos los grandes estan buscando centrales. Asi lo mas seguro es minimo unos 30 mill por cualquiera de estos nombres que estamos diciendo.

    Reply
    • turuwilder 26 marzo, 2014

      No creo que sean casos comparables. Vertonghen no tiene el status que tenían Modric y Bale, además de que los defensas se pagan menos. Yo creo que por 30 sale. De hecho no creo que el Barça saque un central de categoría por menos.

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.