Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

FCB 2014-15 | Un verano de más de 100 millones

FCB 2014-15 | Un verano de más de 100 millones

Lo peor de fracasar no es fallar, es no aceptarlo. El Barça, tras levantar su cuarta Champions en Wembley, se propuso un reto que muy pocos han conseguido: transitar entre proyectos, de un ciclo a otro, sin decadencia entre medio. Sólo hay que pensar en los grandes equipos de la historia y en como acusaron el fin de su ciclo triunfal, para darse cuenta de que la empresa no era, ni mucho menos, fácil. Lo normal es que pasara lo que ha pasado. Encontraríamos dos antecedentes perfectos en el propio Barça: el Dream Team de Cruyff y el Barça de Rijkaard. El primero, final en Atenas mediante, terminó de forma abrupta, y el segundo, más fresco en el recuerdo, con dos temporadas sin títulos que se llevaron por delante al técnico y a sus principales estrellas.

El Barça de Guardiola trató de sortear este destino fatal, y a fe que casi lo consigue. Tiene a Messi, y eso es jugar con vida extra, pero más allá de esto, pese al cambio en el banquillo, parecía que la dirección era buena. 2012 terminó con un Barça de Vilanova que culminaba lo que ya había puesto en marcha unos meses antes el de Pep. Un giro gradual, prácticamente con los mismos jugadores, hacia una versión matizada de su juego. Hombres básicos antaño, perdían trascendencia, y otros entonces más secundarios, la ganaban. Del Barça del control de Xavi, al del vértigo de Cesc. Podríamos resumirlo así.

A falta de enemigos mayores, la operación marchaba viento en popa hasta que todo saltó por los aires. La recaída de Vilanova y la aparición de nuevos problemas en el renovado discurso futbolístico asimilado por los jugadores, no sólo frenaron el proceso sino que lo devolvieron a la casilla de salida. Y ahí estamos. Con Martino se ha detenido la caída pero no se ha empezado a remontar. Comprensible si tenemos en cuenta las circunstancias en las que llegó el argentino, pero seguramente insuficiente. Pase lo que pase este verano con el técnico rosarino, el Barça debe empezar a construir algo nuevo. Ya se ha perdido un año. En realidad dos, pero el primero debe disculparse: no se puede criticar un voto de confianza en quien ha sido el mejor.

Asumido el fracaso de la transición sin ruptura, toca ponerse manos a la obra. Este verano no puede ser una piedra más, sino la primera piedra. La primera del nuevo Barça. Antes de empezar, deben tenerse en cuenta algunas dificultades inevitables. La principal, que se va tarde. En los últimos dos veranos sólo se han incorporado al club tres futbolistas: Jordi Alba, Song y Neymar. Sólo dos titulares. El equipo no se ha renovado todo lo que era necesario, y ahora no podrá hacerse todo de golpe. Toca detectar las prioridades, los puntos clave desde donde arrancar el nuevo proyecto, y asumir que la mejor plantilla posible para el próximo curso, no puede ser ni completa ni perfecta. El primer año de Rijkaard, el equipo eran 11 más Iniesta, y en el de Guardiola 11 más Puyol, Busquets y Keita. La prioridad este verano es reforzar ese núcleo duro de titulares, entendiendo titulares no como los 11 que saltan de inicio sino como los 14-15 que son susceptibles de hacerlo ofreciendo plenas garantías. Diferenciaremos, pues, entre titulares y complementos, en lugar de entre titulares y suplentes, ya que teniendo en cuenta las características de la plantilla, seguramente al Barça le convenga más una estructura 15+7 que 11+11. Es ese grupo de entre trece y quince titulares el que debe ser la prioridad reforzar. El grupo que debe pelear por los títulos, el que empezará a rodar. A lo largo de las próximas semanas, localizaremos hasta cuatro prioridades: una por línea.

No se le escapará al lector que incorporar a cuatro potenciales titulares implica que el Barça tendrá que fichar por valor de muchos millones. No los tiene. No tantos. O eso sospechamos. Y aún así, creemos, no se puede permitir no atajar las cuatro necesidades que en esta planificación pondremos sobre la mesa. Por eso hablamos de valor y no de coste. La secretaría técnica no tendrá más remedio que ser imaginativa, jugar sus cartas y aprovechar oportunidades de mercado para incorporar más valor del que pague. Por ejemplo, hoy mismo hablamos de la portería, donde todo apunta a que Ter Stegen será el elegido. Por el alemán se especula que el club pagaría entre 10 y 15 millones de euros. Evidentemente, hacerse con un portero titular para el Barça cuesta más que eso, pero en el caso del portero del Borussia Monchengladbach han jugado otros factores, como que el contrato de Marc-André terminara el año que viene o que se trate todavía de un proyecto más que de una realidad.

Por último, aclarar como aclaramos cada año, el porqué nos parece especialmente interesante encarar la cuestión de la planificación de la próxima temporada en este momento de la actual. Creemos que este tipo de ejercicios deben hacerse con los títulos todavía por resolver, para que el detalle final no decida el juicio. Si el disparo de Iniesta en Stamford Bridge hubiera ido fuera, el equipo seguiría siendo el mismo;  si el árbitro hubiera dado como válido el gol de Bojan en la vuelta ante el Inter, las necesidades de aquel Barça no habrían cambiado. Un resultado puede falsear la realidad del equipo. El Barça del Tata Martino llega al tramo final de la temporada en disposición de luchar por los tres títulos (en unos más y en otros menos). Si lo consigue o no, dependerá de muchos factores. Del acierto y el buen hacer de la plantilla y el cuerpo técnico, pero también del lado hacia donde caiga la moneda. Salga cara o salga cruz, el equipo ya se ha mostrado. Ya podemos detectar sus fortalezas y sus debilidades y, lo que más nos interesa en esta serie de artículos que empezamos hoy, sus necesidades.

Calendario de publicación:

Martes 18 de marzo: Construyendo un nuevo Barça + La 1ª prioridad.

Miércoles 19 de marzo: La 2ª prioridad.

Martes 25 y miércoles 26 de marzo: La 3ª prioridad.

Viernes 28 de marzo: La 4ª prioridad.

Jueves 3 de abril: Los cedidos, los ascensos y otras cuestiones.

 

Comments:17
  • Anonim 18 marzo, 2014

    Veo que no te planteas la posiblidad de fichar a un lateral derecho, para mi seria necessario, e invertiria mas dinero en la operacion q en el centrocampista, creo que Danilo del Porto seria un buen fichaje ahi. Entiendo que es necessario el contratar el centrocampista de mas peso en transicion defensiva pero me cuesta ver por quien? porque no vas a tener a 5 interiores para dos puestos, a no ser que sea un interior adaptable a mediocentro o mediocentro adaptable a interior y ocupe el sitio de Song. Muchas gracias por hacer todo esto cada año, es un gustazo leerte. 🙂

    Reply
  • Arbmas 18 marzo, 2014

    @Anonim
    Yo tambien seria partidario de vender a Alves, pero en cuanto a prioridades si veo que el contratar a un centrocampista mas dotado defensivamente parece necessario, aunque me cuesta imaginar en un partido importante a dos de entre Xavi, Iniesta y Cesc en el banquillo para dejar sitio a ese otro interior, y como bien dices podria ser alguien que se adaptase a otras posiciones, pero por ejemplo para mediocentro creo que tendria que ser alguien dotado tecnicamente y que supiera bien los entrecijos de la posicion, no me vale poner a Keita ahi como se hizo una temporada, ademas creo que como recambio de Busi tanto Mascherano como sobretodo Bartra podrian hacerlo muy bien. Yo me decantaria por otra opcion, seria la del lateral que puede jugar de interior o interior de lateral ahi podrian encajar Arturo Vidal, Mauricio Isla y Danilo (aunque habria que ver como se adaptan a interior Barça) creo que serian jugadores muy competitivos pero habria que ver el encaje de Vidal al lateral o de Isla y Danilo a interiores… es otra opcion, a mi es la q mas me gusta ademas de que daria mas minutos a Montoya de los que tiene hasta ahora.

    Reply
    • Anonim 18 marzo, 2014

      Eso de poner a Danilo de interior o a Vidal de lateral me recurda mucisimo a lo que se ha echo con Song se ficho para ser central y mediocentro y al final ni una cosa ni la otra. Yo ficharia a Bruno Soriano del Villareal, para interior y mediocentro.

      Reply
  • Arbmas 18 marzo, 2014

    » Muchas gracias por hacer todo esto cada año, es un gustazo leerte. 🙂 »
    +1

    Reply
  • Frenk 18 marzo, 2014

    Dos fichajes básicos:

    1-el delantero centro que para mi el ideal seria DIEGO COSTA (38 millones de clausula), juntar a semejante bestia parda con Messi y Neymar Jr, seria algo brutal.

    2.-el central titular, David Luiz por otros 35 podria llegar.

    Para el medio campo si hoy no nos llega para fichar un primer espada como Vidal no traeria a nadie e intentaria darle empaque al equipo con lo que tengo en plantilla, que no es poco, Masche de pivote y Busi de Interior derecho, esto implicaria el fichaje de un cuarto central.

    Mi once quedaria: TER ESTEGEN, ALVES PIQUE D.LUIZ, ALBA, MASCHE SERGIO INIESTA, NEYMAR COSTA Y MESSI.

    Reply
  • Knariet 18 marzo, 2014

    @ Anonim y Arbmas

    «Entiendo que es necessario el contratar el centrocampista de mas peso en transicion defensiva pero me cuesta ver por quien? porque no vas a tener a 5 interiores para dos puestos»

    Es que los últimos proyectos ya responden a vuestras preguntas. Moren lo ha citado en un momento del artículo:

    «dos temporadas sin títulos que se llevaron por delante al técnico y a sus principales estrellas»

    Estamos hablando de un nuevo Barça, ¡no caben todos!

    Reply
    • Arbmas 18 marzo, 2014

      «Estamos hablando de un nuevo Barça, ¡no caben todos!»
      Si pero a quien vas a echar a Xavi? a S. Roberto? a Cesc? para fichar a quien? tampoco vas a tener a 4 interiores titularismos y que vayan rotando de dos en dos.

      Reply
  • Knariet 18 marzo, 2014

    @ Frenk

    La posición de Busquets es la de mediocentro, es dónde se siente cómodo, ¿qué necesidad tenemos de quedarnos sin uno de los mejores jugadores del mundo en su posición?

    Estoy de acuerdo contigo en lo de Diego Costa. Y no nos olvidemos que en el mercado nacional hay otros jugadores muy interesantes como Musacchio y Koke, que vendrían muy, muy bien a lo que plantea el artículo.

    Reply
    • Frenk 18 marzo, 2014

      Knariet

      Está claro, la propongo por la mas que probable imposibilidad de ir al mercado a por otro titular de garantías para esa posición de interior mas intenso, que por otro lado seria el objetivo nº 1 para la temporada siguiente devolviendo a Sergio a su posición de MCD.

      Reply
  • Groc 18 marzo, 2014

    Para el centro del campo, propongo a Bruno, soy seguidor del Villarreal y os puedo decir que Bruno es élite en el centro del campo, desde hace unos años, con el equipo en segunda su caché bajó pero seguía siendo un jugador de primer nivel.

    Guarda cierto parecido a Busquets, obviamente en espacios cortos no es tan preciso y es menos técnico que el de Badia pero sabe jugar al primer toque con criterio. Por contrapartida lo veo más agresivo y con más recorrido. Y esta última temporada con Marcelino se esta destapando como un jugador con mucha llegada. Por arriba va muy bién, es valiente y no se arruga. Apuntar también que es zurdo, por lo que en un teórico papel de interior izquierdo que compensara movimientos de Neymar también lo veo.

    No sería muy caro (sobre los 10 millones) y ofrece rendimiento inmediato, y físicamente os aseguro que puede aguantar 2-3 años al máximo nivel, el mismo se ha calificado como un jugador «diesel», no se cansa nunca.

    En casi cualquier selección del mundo sería titular, y si no va con España regularmente es porque juega en el Villarreal. Aquí hemos disfrutado a Marcos Senna muchos años y os aseguro yo que lo veo todas las semanas que Bruno esta como poco al mismo nivel.

    Reply
  • Morén 18 marzo, 2014

    – Del lateral derecho sí hablaremos, pero el último día (el 3 de abril) cuando toquemos aspectos que en mi opinión son menos prioritarios. Llegado el momento intentaré explicar el porqué.

    – Esta temporada, desde mi punto de vista, la planificación presenta una novedad respecto a lo que ha pasado últimamente: los 4 fichajes que propondremos, no vienen a desempeñar roles ya ocupados, sino que llegan para cubrir unas necesidades que nadie está resolviendo. Ni vienen a remplazar a nadie hombre por hombre (salvo la excepción de la portería) ni es cuestión de un déficit de efectivos en una determinada línea. Por eso esta planificación la empezaremos hablando de las 4 prioridades a cubrir sin comentar nada más.

    – Suscribo todo lo que comenta @Groc acerca del nivel de Bruno Soriano.

    Reply
  • Óscar Ato 18 marzo, 2014

    Bruno es un fichaje interesante para el Barça, sin duda. Y para el City, el United, el Liverpool, para cualquier equipo italiano,…

    Reply
  • Knariet 18 marzo, 2014

    @ Arbmas

    «Si pero a quien vas a echar a Xavi? a S. Roberto? a Cesc? para fichar a quien? tampoco vas a tener a 4 interiores titularismos y que vayan rotando de dos en dos»

    Se tendrá que ir el que menos potencie al actual Messi, o el que menos compense lo que propone el artículo. Estamos hablando de 1) lateral derecho largo, 2) Messi, 3) delantero centro, 4) Neymar, y 5) Jordi Alba, ¡cinco carriles en ataque!

    No está mal, recordamos como también lo planteó Rijkaard de diferente manera con 1) Giuly, 2) Xavi, 3) Eto’o, 4) Ronaldinho, y 5) Gio, o Guardiola con 1) Dani Alves, 2) Messi, 3) Eto’o, 4) Iniesta, y 5) Henry (planteándolo luego de otra manera también). Lo que sí parece innegociable es que siempre queden tres hombres por detrás del balón.

    Los dos casos que nombro tienen en común que sólo cuentan con un lateral largo, por lo que el otro hace de tercer central y libera a un interior. En el nuevo Barça que proponemos no.

    En éste, con Neymar y Messi + un 9 no hay lugar para el interior con llegada (Cesc).

    Por otro lado, hacer línea de tres detrás con Busquets no me convence. Supone separar a los centrales y en éstas Piqué ahora sufre. Recordemos que los últimos proyectos ganadores fueron con un lateral corto: Oleguer y luego Abidal. Con este ajuste sí potencias a Piqué y liberas tanto a Busquets como a un interior (sería muy parecido al primer esquema de Guardiola) que sí podría tener llegada al área. Eso sí, como ya oímos pedir a Pep repetídamente a Villa, uno de los dos extremos tiene que estar pegado a la banda, y no sé si Neymar está por la labor, ni si és el hombre indicado.

    El Barça tiene problemas estructurales muy gordos, si no que le pregunten a Martino, y si quiere hacer algo nuevo y bueno, tendrá que dejar salir estrellas. De lo contrario, se seguirá encontrando a Piqué sufriendo en banda, a Busquets haciendo de tercer central y jugando como últimamente, a Iniesta sin nadie que le aclare el camino hasta el vértice del área o a Neymar muerto en banda.

    Reply
  • Alan 18 marzo, 2014

    Me parecen geniales los 4 fichajes, como podrían ser Stegen, Vertonghen, bruno y Mandzukic por ejemplo. Pero hay un problema, ayer escuchaba al Vicepresidente económico del Barça y dejó bastante claro que los 70 o más millones de presupuesto se tendrían que conseguir con las ventas. Entonces surge la pregunta: Como tendremos a 15 «titulares» la temporada que viene si vamos a vender a 3 o 4 jugadores de primer nivel de la actual?

    Posible equipo 14/15: STEGEN, Masip, ALVES, PIQUÉ, VERTONGHEN, BARTRA,¿S.Gomez? Montoya, ALBA, Adriano, BUSQUETS, Xavi, BRUNO, ¿CESC?, Rafinha, INIESTA, NEYMAR, MESSI, Pedro, ¿Deulofeu? MANDZUKIC. Me salen 12 o 13 «titulares» y una plantilla muy corta. Personalmente ficharía otro central como Schar y un jugador como Ibarbo o del mismo perfil para dar más amplitud a la plantilla.

    Reply
  • etoile 18 marzo, 2014

    Hola.
    Hay grandísimos jugadores que podrían venir en función de como les vayan las cosas con sus respectivos equipos. Por ejemplo , si el totemham no juega champions, que es lo más seguro, Vertonghen es barça style.

    Otro que me encanta para el medio ,pensando en que Xavi tras el mundial ya no será titular es Ander Herrera. Bruno Soriano es más mayor pero tambien sería muy buen fichaje en función de cómo se ajusta el presupuesto.

    Y el portero ya lo sabemos , así que en la delantera el ideal sería Luis Suarez , hace falta garra, lucha , ambición , y este es como Etoo o Hristo. Falcao tambien es ideal.Como son muy caros , y se van a pegar por éllos, otros que puede ejercer de 9 más clásico y económico sería Dzeko o Jackson Martinez.

    Reply
  • turuwilder 19 marzo, 2014

    Es evidente que la planificación de la plantilla está determinada de manera inevitable por el presupuesto de fichajes, que dicho sea de paso, siempre es más de lo que se dice, además de una estrategia del Barça habitual para abaratar los traspasos.

    Para mí al margen del portero (la salida de Valdés es un problemón en los deportivo y económico) hay dos puestos en los que hay que fichar bien y gastar el dinero que sea necesario para reforzarlos con jugadores de élite:

    -Interior diestro: Si hay una posibilidad mínima de fichar a Arturo Vidal hay que intentarlo porque es un futbolista que daría un crecimiento al equipo espectacular. Si él se pone a tiro habría que invertir mucho dinero en él por encima incluso del central. 50 millones se antojan incluso cortos, pero yo creo que merece la pena el esfuerzo, porque es un jugador que lo tiene todo. Aun siendo muy diferente el jugador que me encanta es Gündogan, pero su estado físico es ya muy sospechoso. Y no deberíamos perder de vista a Kroos. Yo creo que acabará renovando con el Bayern, pero es un futbolista superlativo.

    -Central: Un central asentado en la élite del fútbol europeo (no Laporte, Balanta…) que acompañe a Piqué. Mangala es una opción, pero es carísimo y probablemente acabe en el City. Mi opción favorita es Vertonghen. Buena salida de balón, inteligente, no es un velocista pero creo que muy adaptable al Barça, con el plus de que se desenvuelve bien en el lateral zurdo.

    Para mí estos dos fichajes son los prioritarios, en los que hay que poner toda la carne en el asador para traer dos futbolistas de gran nivel, priorizando estas dos incorporaciones a cualquier otro puesto que también convendría reforzar, como son el lateral diestro y el delantero centro.

    Reply
  • toulousen 20 marzo, 2014

    ¿Y el entrenador? Dais alguna opción al Tata? por lo que se publica el mismo no parece convencido de seguir, y me da que la directiva y afición tampoco es que tengan mucho interés en su continuidad.

    Desde luego es una figura clave.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.