Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Completo incompleto

Completo incompleto

Anoche el Barça terminó la temporada sin ser más equipo que cuando empezó. Esto va en el debe de Martino, que salvo giro inesperado de los acontecimientos no continuará en el club más allá del verano, pero no únicamente. El proyecto está agotado, la plantilla no se ha renovado y el equipo está incompleto. Esto último es algo con lo que ha tenido que lidiar el argentino a lo largo de toda la temporada, y que lo ha atado de pies y manos a la hora de desarrollar cualquier plan. El Barça no puede presentar un equipo completo. Su vaporosa transición defensiva no le permite un plan de ataque abierto, y con la receta habitual ya no se encuentran los espacios. Sin estructura de conjunto, han sido momentos individuales puntuales los que han permitido al cuadro azulgrana luchar por todo hasta este mes de abril. Valdés, Piqué, Messi, Neymar, el inicio de temporada de Cesc, los momentos de Iniesta, los de Xavi, los de Alexis Sánchez…

Martino ha visto, una y otra vez, como cada propuesta planteada implicaba pagar un peaje más o menos caro. El sistema más repetido, el de los cuatro centrocampistas, el de las grandes citas, es un buen ejemplo de ello. Jugar con Xavi, Cesc e Iniesta no le da al sistema del Barça ninguna ventaja (como sistema). Las posiciones son redundantes, y en cada fase del juego al equipo le falta un jugador y le sobra otro. El problema es que no es siempre el mismo. Con balón, Xavi es imprescindible porque es quien puede dar un orden necesario en ataque y vital cuando se pierde el cuero; Iniesta es el mejor de los tres, el recurso a los problemas, el auxilio en salida, el desequilibrio, la línea de pase de más; y Cesc es el único de los tres que suma en defensa. Los otros dos interiores culés, ya lo sabemos, salen a presionar siempre, se deba o no, y teniendo en cuenta que esta temporada los ataques del Barça no son de calidad, normalmente no se debe. El único que no genera el agujero cuando el equipo no tiene el esférico es el de Arenys, a veces resguardando la posición de Busquets, a veces trabajando más adelantado sobre la base de la jugada rival. Este último fue el caso de anoche, pues como en el clásico del Bernabéu, Fàbregas defendió la zona de Alonso y los acercamientos de Modric. No sólo, porque el latifundio era generoso.

Con la necesidad de meter en un mismo once a Xavi, Iniesta y Cesc para que entre los tres hagan dos, a Martino se le queda cojo el ataque, que de todos los peajes es el que de mejor grado acepta antes de empezar el partido porque arriba tiene a dos jugadores como Messi y Neymar, capaces de producir y generar más que el resto. Sin embargo, anoche esto implicó renunciar al emparejamiento del brasileño con Carvajal, de todos, el que más rédito podía dar al Barça. A cambio, el Tata repitió la idea con la que salió al Bernabéu. Neymar en la derecha, Iniesta como falso extremo izquierdo y Cesc con libertad para llegar arriba. Ese día, el de Arenys, Messi, Xavi, Alves y Neymar es juntaban a la espalda que descubre Cristiano, que es la misma zona que en campo propio defendían Di María y Marcelo. Ancelotti de aquello aprendió, y ayer el Madrid saltó a jugar con una banda izquierda formada por Bale, Isco y Coentrao. Con Ronaldo disponible no sabemos cuál habría sido la elección, pero sin el portugués fue esta.

Además el Madrid, avisado, replegó más y destiló menos alegría para salir al ataque. Las líneas estuvieron más juntas con el 4-4-2 que planteó la mayor parte del partido. Tras recuperación, plan simple pero claro, y un Benzema que martilleando el mal partido de Busquets, se llevaba a Mascherano con él y dejaba al Barça cerrando sólo con tres (uno de ellos Bartra, lesionado). El 4-4-2 blanco permitía al Barça soñar con la superioridad por dentro de Xavi, Cesc e Iniesta contra Alonso y Modric, pero sin embrago, descubrió que también en salida le falta un jugador y al mismo tiempo le sobra otro. Bale y Benzema se bastaban para que el cuarteto formado por Pinto, Bartra, Mascherano y Busquets, no pudiera iniciar limpio, y Xavi bajaba a auxiliar. Con el gol de Di María el Madrid retrasó, al mismo tiempo que Busquets, Mascherano y Bartra asumieron más peso a la hora de sacar el cuero. Xavi subió un escalón su posición y el Barça encontró superioridades que le permitían asentar juego en la mitad rival. Como faltaba un extremo que no podía entrar por nadie, apenas las llegadas desde atrás de Cesc o Alba servían para finalizar, pero territorialmente el Barça estaba donde prefiere.

En el segundo tiempo y con marcador en contra, Martino optó por quitar a uno de los que no puede quitar. A veces es Xavi, otras Iniesta y ayer fue Cesc. En este caso, el encargado de sumar la defensa. El técnico, al mismo tiempo que confiaba en que un ataque más ordenado en lo posicional y ese Neymar vs. Carvajal al que había renunciado en el primer tiempo, compensaran, se arriesgaba a un ida y vuelta que de resolverse en favor del Madrid sería definitivo. Lo hubo, pero no estaba Cristiano Ronaldo. A cambio el Barça profundizaba más, lo que le permitía poner un centro poco esperanzado pero que forzaba algún que otro saque de esquina. En uno llegó el empate de Bartra. Sin Cesc en el campo, tras el gol el guión siguió la misma línea. Un Barça que atacaba mejor pero defendía peor y al que además se le sumaba un Busquets muy desafortunado. Pudo llegar el gol culé, pero el Madrid, concentrado y bien situado, logró contener a Messi, Iniesta y Neymar.

Hasta que una pérdida que en un equipo completo sería inofensiva, desembocó en el trágico final. Con el campo inclinado, Bale se plantó ante Pinto y anotó el gol de la victoria blanca. El tiro de gracia a una Final que Neymar y el palo pudieron alargar.  No lo hicieron y aquí termina. No como esperaban ellos ni nosotros. Seguramente Xavi, Puyol, Alves, Pedro, Valdés, Pinto, Busquets, Piqué, Mascherano, Messi, Keita, Abidal, Guardiola y Vilanova, merecían que el proyecto terminara de otra forma. O quizá no. Pocas muestras de grandeza como que este equipo, al que con Martino se trató de mantener con vida artificialmente, pelease la Final hasta más allá del minuto 80. O que hasta hace diez días aspirase a ganar la Liga. O que se quedara a un gol de forzar la prórroga ante un equipazo como el Atlético de Simeone. Sin más soporte que sus pies y su espíritu. No los olvidaremos nunca, pero toca cambiarse de calzado para volver a andar el mismo camino. Nos conformaremos con menos.

Comments:8
  • Iniesta10 17 abril, 2014

    Si, Moren, es cierto, seguramente nos tendremos que conformar con menos, porque lo que llegó a hacer este equipo es muy dificil de igualar. Ha sido el equipo más grande del mundo.

    Ahora mismo estoy pensando que hemos sigo la referencia muncial. Las 6 últimas ediciones de la champions league o las ha ganado el Barça o las ha ganado el equipo que ha conseguido eliminarno. En Roma gano el Barça, después el Inter despues de eliminarnos, después el Barça en Wembley, posteriormente el Chelsea despues de eliminarnos, despues el Bayern tras dolorosisima eliminación que ya indicaba el claro final de ciclo, y este año el Atletico es un claro candidato al título. Veremos.

    Está claro que este equipo ha sido muy grande y ha sido el equipo a batir y la refencia mundial. Hay que ensalzarlo a pesar de la derrota. Los tendremos siempre en la memoria, igual que a Guardiola, pero … ahora ya toca renovar, mirar hacia adelante.

    El camino estaría claro si no hubiera sanción de la FIFA de por medio, veremos que sucede, pero hay que renovar al equipo si o sí.

    Reply
  • Jordi 17 abril, 2014

    Muchas cosas a comentar. Muchas.

    Primero de todo, felicitaciones (una vez más Moren) por el celeridad y calidad del post. Tu exposición ha sido fantástica.

    A partir de aquí, se me mezcla todo. Se mezcla el partido de ayer con los de los cuartos de la Champions, y con los últimos de Liga. Es muy evidente que el equipo necesita una renovación, aire, chispa, un revulsivo, un cambio de rutina. Pero es que más allá de los resultados, los jugadores han demostrado tener un gen competitivo extraordinario. Y eso, que en días como hoy es difícil ver, me da una cierta tranquilidad de cara al futuro, porque la renovación de la plantilla se ha de hacer respetando la columna vertebral del mejor Barça de la historia. Piqué, Alba, Busquets, Iniesta, Messi, Neymar, Pedro son todavía jóvenes, y con el cambio de chip necesario, seguro que pueden seguir dando alegrías durante unas cuantas temporadas. Pero, insisto, respetando la columna vertebral (que es lo más difícil de formar a la hora de construir un equipo ganador), se necesita un cambio de rutina.

    Ayer, jugando mal, y seguramente con un punto de suerte, el equipo luchó hasta el final. Jugando mal, porque como dice Moren, la plantilla es la que es y se está pagando la falta de renovación. Pero también jugando mal porque Martino (siento apuntar al entrenador, por que es injusto hasta cierto punto) ha demostrado ser un entrenador, a mi modo de ver, muy justito. Cierto es, insisto, que los jugadores son los que son, pero es que al Tata se le ha visto superado y sin capacidad de respuesta. Parece que un año en el club le ha quemado mucho, demasiado.

    Y contra el Atleti más de lo mismo. Contra un equipazo como es este Atleti del Cholo, y que justamente tiene un estilo de juego ideal para desarmar al Barça, los jugadores compitieron. Los primeros 15 minutos del partido de vuelta fueron un suplicio, cierto, perolos jugadores se supieron reponer.

    Por otro lado, la segunda vuelta del equipo en Liga ha sido deficiente, demostrando que este proyecto está finiquitado.

    No hay que quemarlo todo, no se puede caer en la tentación de cepillarse a todo y a todos. Pero es más que eviente que el club necesita un nuevo rumbo, nuevos liderazgos tanto directivos como en forma de nuevo entrenador. Aire nuevo. Y ese aire nuevo no puede pasar de ninguna manera por la junta de Bartomeu. Se necesitan elecciones, para precisamente buscar la estabilidad institucional y el liderazgo necesario para iniciar un nuevo proyecto.

    Reply
  • Jordi 17 abril, 2014

    Por cierto, un último apunte: Marc Bartra.

    Contra más lo pienso más incomprensible me resulta la falta de minutos de Bartra en las dos últimas temporadas. El pundonor, la calidad en la salida y la intensidad que le pone merece más minutos, muchos más. Tampoco digo que tenga que ser titular indiscutible, pero sin duda su progresión exige más minutos, para que se acabe de curtir y poder determinar exactamente su rol. Un error en mi opinión que no haya sido titular esta temporada ante la falta de centrales puros, y especialmente por delante de Mascherano en este último tramo de la temporada.

    Reply
  • Dude 17 abril, 2014

    Enhorabuena por el artículo. Muy de acuerdo. 1 pero: con todos mis respetos, keita no merece estar en el elenco de jugadores q nombras como irrepetibles de esta etapa. Me chirría.Sirvió para cerrar algunos partidos, en muchos casos ampliamente resueltos y para ralentizar con su juego la gran mayoría del resto de partidos. Que hizo algún partido bueno, no lo dudo, pero el seguidismo de Pep en este tema y el hype de este tío es incomparable. Eto’o, Márquez, Henry o Touré (todavía se sigue diciendo que busi le quitó el sitio, ¿y Keita?) merecen bastante más que él.

    Sin ánimo de ser quisquilloso. Por favor, que nadie vuelva a escribir ‘contra más’, por favor…

    Resurgiremos como el Ave Fénix. No tengáis ninguna duda.

    Reply
  • Morén 17 abril, 2014

    @Jordi

    Además, me da la impresión que so olvida que Marc el partido lo juega lesionado. Vamos, que si fuese un encuentro de Liga en el Camp Nou no lo habría jugado. En el momento de la jugada de Bale que terminaría con el gol, ya hace varios minutos que Puyol calienta en la banda y que Marc va cojo.

    @Dude

    Más allá de que no comparta alguna de tus opiniones sobre el jugador, Keita figura en la lista y no otros, porque Seydou estuvo más años. Todos los de Guardiola, vaya. De los que comentas, Márquez, Henry y Touré estuvieron dos (y en el segundo con bastante menos importancia que en el primero) y Eto’o sólo uno. En este sentido sería más discutible lo de incluir a Mascherano, pero vamos, era una lista sin más intención que nombrar a algunos.

    Contra más (^^ ) repaso los partidos de años anteriores, más importancia le doy al papel de Seydou en este ciclo.

    Reply
  • Dude 17 abril, 2014

    Entiendo lo que dices, pero creo que el ciclo debe ampliarse más. Algo de esto también le toca a Frank Rijkaard. A mi con Keita me pasa lo contrario, CUANTO MÁS pasa el tiempo más percibo que se olvida la gente de lo que hacía Keita y se le pone en un pedestal. Yo no me olvido, ví todos los partidos y me acuerdo perfectamente de la frase «Keita siempre cumple», cuando no era cierto ni mucho menos y desde luego no se aplicaba a otros jugadores. Se tiende a la generalización sin entrar en el detalle. Valdés también «siempre estaba ahí» cuando disparaban a portería y ha tenido años o momentos horrorosos. Pedro es otro de los que «siempre cumple». Seamos más críticos con lo bueno y con lo malo.

    En mi opinión Mascherano se ha ganado a pulso estar en esa lista, con todos los fallos que tiene de central. ¿Habría hecho menos que Keita en su posición?

    Sin ser un mal jugador, en el Sevilla me gustaba bastante (humilló al Barça en aquella Supercopa de Europa, el tema de Keita, como otros, es un tema de coste de oportunidad, qué jugador podría haber ocupado su puesto de la plantilla o de fuera?

    En cualquier caso, sólo mi punto de vista, de verdad que aprecio tu trabajo en estas lides.

    Reply
  • Milo 17 abril, 2014

    Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto en cuanto a que: es NECESARIA LA RENOVACIÓN del equipo. Cuando algo va bien, nunca es bueno dormirse en lo laureles, siempre es necesario REINVENTARSE, sobre todo si se pretende seguir en lo más alto. Creo que el error del Barça ha sido dormirse en los laureles de la supuesta «columna vertebral»(en lo que no estoy de acuerdo con lo discutido aquí). Se está viendo a los jugadores y nombres por encima de una posición en el campo y su desempeño. Creo que si es cierto que los jugadores han tenido una labor increible en estos años y por lo tanto incluso los que se van merecen irse por la puerta grande, pero algunos…tienen que irse.
    La directiva dormida en los laureles del Guardiolismo todavía no han hecho los deberes en los últimos dos años y ahora dejan al Barça en una posición sumamente compleja: habiendo reemplazado la identidad de juego de posición por una posesión infértil, sin poder realizar fichajes y con varios jugadores que creen que prima el nombre y el dinero por encima del rendimiento deportivo cuando este último es el que les ha dado su estatus de estrellas.
    Ahora hemos tocado fondo, solo queda ir para arriba. Elecciones, fichar un técnico con carácter para llevar a la plantilla y medios (Luis Enrique, Valverde o De Boer) y a recuperar a los cedidos que pueden aportar algo: Rafinha sobre todo, a darle muchos minutos a Bartra y quizás a Bagnack, pasar otro año en blanco que por lo menos sirva para reconsttruir la identidad y de tiempo para poder hacer los deberes a tiempo…dentro de 2 años….

    Reply
  • Iniesta10 17 abril, 2014

    Muy de acuerdo contigo, Milo.

    Esta directiva ha tenido mucho tiempo para fichar lo que necesitaba el equipo, que no viene de ahora (el tema del central y del delantero viene de al menos 3 temporadas).

    Ahora que se nos cae el equipo resulta que esta directiva deja al club en una situación muy complicada para afrontar la regeneración de la plantilla. Especialmente por el tema FIFA.

    Yo entiendo que si no se puede acometer la renovación, esta directiva debería convocar elecciones, porque no se pueden estar durante años despreciando los pequeños detalles (jugar sin delantero, no fichar centrales, etc.) y salir indemne. Es que eso sabíamos que se tenía que hacer TODOS. Todos excepto los que lo tenía que hacer, que por lo visto no tenían ninguna prisa y confiaban al 100% en los centrales que había. Incluso ayer se podían leer unas declaraciones de Zubi en las que decía que no cambiaría en nada la planificación de esta temporada. Es algo que no se entiende, porque no quisieron fichar centrales ni en verano ni en invierno. Nada. Después del 7-0 del Bayern, se debió pensar que todo habían sido dos malas noches. Hay gente que se debe ir, y uno de ellos es Zubi, y si no se puede fichar, el otro es Bartomeu

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.