Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El gol en el Calderón | Découpage: nº4

El gol en el Calderón | Découpage: nº4

*Découpage: Durante los años cuarenta, el mundo de la crítica de cine en Francia, con publicaciones como Paris-Cinéma y L’Avant-scène a la cabeza, se sirvió del término ‘découpage’, que hasta entonces aludía al guión técnico de una película, para designar el proceso a partir del cual se procedía a la partición en planos y encuadres de un film a posteriori, en el interior de una secuencia, para su mejor observación.¹

21/08/2013: Atlético de Madrid – Barça | Gol de Neymar (1-1)

La jugada del gol del Barça empieza en banda derecha, en las botas de Dani Alves al que cierran lateral y volante. Por dentro, Cesc Fàbregas y Alexis Sánchez se emparejan con los dos centrales del Atlético de Madrid. Mediocentro e interior derecho colchoneros ocupan una posición retrasada que da libertad a los interiores culés, pero Koke tapa la línea de pase Alves-Xavi. En la orilla contraria, Juanfran bascula a la espalda del central derecho dibujando línea de tres tras la aproximación de Filipe Luis al balón. Neymar, a la postre autor del gol, prácticamente no aparece en la imagen capturada.

Pese a tener ya a dos rivales encima, Alves con el balón ha atraído una tercera marca, la de Koke, que deja de defender la línea de pase y se aproxima a por la recuperación. Se habilita el envío hacia Xavi, que queda solo en la frontal del área grande. Villa permanece alejado, y en la corona, Cesc y Alexis siguen manteniendo la atención de hasta 5 rivales: los dos centrales, el mediocentro, el interior derecho y Juanfran. Neymar continúa sin apenas salir en la imagen.

La recepción libre de Xavi provoca que Godín salga. El central uruguayo se coloca en línea con Gabi y Mario Suárez, y Cesc, desde la posición de delantero centro, aprovecha para buscar el desmarque a su espalda. Alves, sin balón, no se detiene, y obliga a Filipe Luis a mantener la atención fuera, mientras Alexis Sánchez hace lo propio con los dos centrocampistas del Atlético que se sitúan en el semicírculo del área. Villa, fijo, permanece en el mismo lugar que en la captura anterior, Juanfran sigue cerrando el segundo palo como hombre más retrasado y Neymar continúa muy lejos de la acción.

Xavi devuelve el balón a Alves que, ahora más adelantado, vuelve a atraer sobre su zona al lateral y al volante rojiblancos. La espalda que ha dejado libre Godín la ha ganado Fàbregas que se ofrece para el apoyo perseguido por Miranda. El brasileño pasa a ocupar la teórica demarcación de central izquierdo y el derecho, por momentos, queda vacío. Con el habitual 4-4-2 del Atlético de Madrid, Mario y Gabi mantendrían la altura, Juanfran cerraría y su espalda la cubriría el volante derecho: Koke. En el 4-5-1 que planteó aquel día Simeone, el tercer central en jugada lateral debería haber sido Mario Suárez, quedando Gabi y Koke en la frontal. Como el madrileño no ocupa el espacio vacío atrás, es Juanfran quien inicia la carrera hacia el punto de penalty ante la amenaza de la entrada de Alexis Sánchez. Costa queda demasiado lejos del lateral. Neymar entra en el área y Juanfran corre en dirección contraria.

Alves lanza el centro a la espalda del lateral derecho colchonero donde ahora está Neymar. Diego Costa todavía no ha entrado en el área y Juanfran, ahora, corre hacia su posición de inicio. Los dos mejores activos del Atlético en el juego áereo en esta acción, no tienen opción de pelear por el remate. A Godín Xavi lo ha sacado antes del área y ahora vuelve con hasta 6 compañeros entre él y Courtois, mientras Miranda, al primer palo donde se lo ha llevado Cesc, ve pasar el balón picado por el lateral culé. Neymar llega lanzado y corriendo a favor de balón para rematar a gol.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo