Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Empate que gana el Atlético

Empate que gana el Atlético

Si atendemos al juego, Martino no se pudo ir descontento del partido de anoche, pero el uno a uno final es un mal resultado. Contra el Atlético de Simeone más todavía. El Cholo consiguió su botín y parte con ventaja para la vuelta. Y eso que el partido le había girado la espalda. Lo inició con Villa en el once y un 4-4-2 que combinaba la presión sobre los centrales y Pinto, y el repliegue por detrás de Busquets. Con Costa en punta para justificar ambas cosas: el sacrificio en primera línea y la posibilidad de salida con el equipo ya replegado. Si el robo no llegaba en un primer momento, tanto Villa como Costa pasaban a situarse a la altura de Xavi, para que la recepción del de Terrassa no mandara salir al mediocentro y este al central. Todo el mundo permanecía en su sitio, nadie regalaba el espacio entre líneas.

Ayer Xavi formó doble pivote con Busquets. En salida y en lo que no es salida, Cesc se situó una línea por delante. La disposición tenía un motivo doble. Por un lado, multiplicar los movimientos y las opciones de líneas de pase en zona de tres cuartos, y por el otro, haciendo pivotar la salida sobre Xavi, minimizar el riesgo de pérdida. En ese doble pivote Busquets-Xavi, sorprendió que de inicio el primero formara en la derecha y el segundo en la izquierda. Sin tener muy claro el porqué, sí sabemos que tiene que ver con Diego Costa, pues cuando el brasileño salió el terreno de juego lesionado, el 6 pasó al perfil derecho y el 16 al izquierdo. Seguramente, ante la amenaza de salida atlética, Martino quiso reforzar la banda derecha en transición defensiva mandando a Sergio en la ayuda de Alves y Neymar. Sin Costa a los colchoneros les costaría mucho más salir, y ya no hacía falta el ajuste.

En esa banda derecha que en un principio custodiaba Busquets, el Barça encontró un factor de desequilibrio en la figura de Neymar y su relación espacial con Messi. Ya van varios partidos que se adivina que cuanto más cerca están, mejor se entienden. Además el brasileño ayer estuvo especialmente bien y no paró de producir en todo el partido. Faltas, tarjetas, recepciones de cara para Leo y el gol que más tarde vendría. De hecho el Barça se encontró en tres cuartos con Neymar, Cesc y un Andrés Iniesta primoroso. Alves y Jordi Alba no eran la salida lateral que en su día obligó a Simeone a jugar con un mediocampo de cinco hombres, pero mantenían abierta la atención de Arda y Koke, de modo que, o los laterales atléticos cerraban mucho y arriba, o el Barça atacaba en superioridad a Gabi y Tiago. Pero el Atlético resistió. Si en partidos anteriores la última barrera había sido el mediocampo, ayer esta fue la defensa, pero siguió siendo barrera. Entre lo bien que defendieron los visitantes y que el Barça de los centrocampistas fía el éxito atacante más a la inspiración que al orden, los locales no terminaron de traducir la ventaja en peligro real.

De ahí que ya por detrás en el marcador, el cambio fuera tan claro como necesario. La entrada de un extremo devolvía a cada pieza a su casilla, y la ausencia de una salida atlética feroz, permitía que la endeblez defensiva de la pareja Xavi-Iniesta apenas castigara. Todo se volvía más fácil y sin pagar peaje. Un imperial Busquets y unos Bartra y Mascherano perfectos en la anticipación, apagaban cualquier incendio y reducian el espacio que pudiera dejar el interior a su espalda. El Atlético, que ya no tenía a Diego Costa ni a Villa, se cerró sobre su frontal y seguramente la habrían salvaguardado si en frente ayer no hubiese jugado un tal Andrés Iniesta y no hubiese compartido inspiración con un tal Neymar. Con ellos la perfecta defensa rojiblanca sobre Leo pesó menos. Fueron desborde y fuente de ventajas en casi cada acción del segundo tiempo.

El debate entre el Barça de los centrocampistas y el de los extremos, está servido para la vuelta, y esta vez con razón. Que coincidan en el once Xavi, Iniesta y Cesc es un tema de equilibrios. Xavi es el orden, el Xavi-Iniesta es débil atrás y Cesc es quien refuerza este aspecto. En el mikado que ha formado Martino, sacar una pieza afecta a las demás. Pero anoche el papel de Fàbregas no fue el de reforzar la posición de Busquets, que es lo que justificaba perderse al Iniesta del segundo tiempo. Y en el Calderón, con un Atlético mermado para salir, seguramente tampoco lo necesite. Simeone ya ha empezado a jugar la vuelta: toca hacer creer al Barça que Diego Costa podrá llegar. Que habrá amenaza. No como Piqué. La baja del central es dramática al nivel de la de Víctor Valdés. Sólo Leo es más importante ahora mismo.

Comments:5
  • Abrahan Pinedo 2 abril, 2014

    A mi me van a perdonar, pero el juego del barca hoy fue malo. Moren escribes muy bonito y he aprendido mucho leyendo tus artículos, pero lo de ayer no estuvo bien. Antes que nada debo decir que ningún jugador es perfecto y que a todos se les puede pedir más de lo dan, así sea Messi o Iniesta. Iré por partes:

    Alves: Ya sabemos que este Dani no es el mismo de hace algunas temporadas pero eso no es excusa, ayer hizo muy poco, para mi fue el peor del equipo ayer, perdio muchas pelotas y no pudo desbordar más de una vez. Lo «triste» del asunto es que al día de hoy no hay muchos laterales derechos en el mercado y el brasileño sigue siendo de los mejores.

    Fábregas: También con un partido muy flojo, según mi punto de vista a Cesc le pesa ser el comodín, después de la lesión de Costa la salida de cesc era necesaria.

    Messi: Que el tipo es el mejor jugador del mundo no hay ninguna duda, pero aún así puede mejorar mucho (incluso debe mejorar su cabeceo, aunque no es muy alto salta bien y debería cabecear mejor), solemos idolatrar a Leo y eso esta mal, jamás se le hace una crítica y como ya lo mencioné antes, no hay jugador perfecto. Ayer pudo haber echo más, Leo debe ser el mejor del equipo y ayer el mejor fue Neymar.

    Martino: El cambio de Cesc por Alexis/Pedro debió hacerse 15 minutos antes, me quede con la sensación de que el golazo de Diego se pudo evitar con ese cambio porque a fin de cuentas el gol viene precedido de una mala colación de los interiores (lo mismo pasó en Madrid el cambio por cesc no fue rápido, no entiendo porque, no creo que sea por mala lectura de juego).

    Lo más alarmante a mi parecer es que el tata no tiene el mando del equipo, en el Barca manda Leo, Xavi, Neymar y después el tata, en ese orden. Pedro esta en un estado de forma increíble (quizás igual que el Pedro del 2011) y ayer me dio la sensación que el tata no lo podía meter porque no podía sacar a nadie, ni a Messi, ni a Neymar, ni a Xavi, ni a Iniesta, espero que sólo sea una sensación mía. Sea como sea Pedro debía jugar ayer, yo lo hubiera metido por Alves al 75′, a estas alturas creo que Pedro defiende mejor.

    Reply
    • Morén 2 abril, 2014

      Faltaría más que tuviéramos que estar siempre de acuerdo 😉 Si se ve distinto se dice y además, si se argumenta como has hecho, perfecto, porque entre todos aprendemos de los diferentes puntos de vista.

      A mi no me pareció que el Barça hiciera un mal partido. Pudo y seguramente mereció ganar a uno de los mejores equipos de Europa, y eso ya es indicativo. El partido tuvo dominios alternos y hay muchas cosas que mejorar (da la sensación que ese ‘Barça de los centrocampistas’ puede estar perdiendo sentido).

      Reply
  • Alan 2 abril, 2014

    A Cesc se lo están cargando y es una pena… más que nada porque inspirado es de los 5 – 10 jugadores más determinantes.
    Yo creo también que el barça dentro de lo posible jugo bastante bien.
    Siempre me pregunto como rendiría el barça con Roberto en el lugar de Cesc, y este último en el lugar de Xavi.

    Sobre el sistema, para la vuelta parece claro que el barça se puede permitir el 433, sin la amenaza de Diego Costa al contragolpe. Pero en lineas generales yo no tengo claro que este equipo puede sobrevivir al prescindir de este Iniesta tan desequilibrante y determinante.
    Iniesta de interior ya no es ni una cosa ni otra, las sensaciones y sobre todo los números de las ultimas temporadas cuando ha jugado de interior respaldan esta idea (regatea mucho menos, y apenas golea ni asiste en esa posición) y es cierto que ayer dio la asistencia desde ahí, pero me parece más puntual que significativo.

    Reply
  • anticipo 2 abril, 2014

    El Atlético ha jugado un partido casi total defensivo y se agradece. Barcelona dominó a gusto sin poder decidir en ataque . Se llegó poco en el 1er tiempo a Courtois, muy poco, demasiado poco. Messi ha sido neutralizado y ha jugado con el freno puesto.No me gusta ese Messi lo quiero ver más en activo, encontrando soluciones cuando lo enciman -que fácil es ver y criticar de fuera ehh! (mi autocrítica).Pienso que el Messi de ahora maduro y con Mundial por delante es un Messi demasiado reflexivo sin la actividad que le da su sello y define su incuestionable grandeza. El gol Atlético, golazo en prestacion individual, logró el efecto de soltar al Barcelona y mereció por sus 15 minutos finales el 2o. gol.

    Reply
  • José luis 2 abril, 2014

    A mi me gusto el equipo, especialmente en la segunda parte. Otra vez Iniesta magistral. Tambien me gusto Neymar, conforme se va soltando es mejor.
    Para la vuelta veo mas a 3 arriba desde inicio y depende como vaya la segunda parte tomar decisiones. El Tata estuvo bien en los cambios y aunque a mi me gusta mas Pedro que Alexis, ayer la idea era meter a Alexis de afuera a adentro, incluso ocupando el sitio del 9, y lo hizo bien. Los ultimos 20 minutos valieron mucho la pena, jugando asi, pasamos.
    Abrahan pinedo, el mejor fue Iniesta. Messi siempre da la cara, me parece un poco injusto tu critica como queriendo decir que no hizo mas porque no quiso. Como ha comentado Moren, el plan del Atleti era parar a Messi, en la vuelta tendran que pensar en Neymar y en Iniesta.
    Alan, a mi personalmente Sergi Roberto me parece un jugador de perfil muy bajo, para jugar en el Barca. Aporta muy poco, cuando sale no aporta nada destacable, empiezo a pensar que no va a sobrevivir al primer equipo. Pero es solo una opinion.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.