Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Si es, será a los puntos

Si es, será a los puntos

Salió el Bayern a mandar, que es como le gusta salir a Pep en el Bernabéu, y hasta el gol avasalló. Pese a algún problema en salida y una gestión demasiado vaporosa de la base de la jugada, había ventaja táctica para los alemanes. Kroos, con toda seguridad el mejor de los alemanes en este tramo, conducía a su equipo a campo merengue con suficiencia, y ya en la mitad rival, los laterales alcanzaban posiciones muy adelantadas -Rafinha más abierto y Alaba más cerrado- contribuyendo a encerrar al Madrid en su campo. El Bayern jugaba muy arriba, se juntaba alrededor del balón y podía lanzar la presión desde una posición ventajosa para controlar la transición ataque-defensa. El Madrid achicaba agua con un Alonso que empezaba a apuntar que para él sería día grande, respiraba con alguna transición de Modric aguantando balón y filtrándose entre jugadores visitantes, y  sobrevivía ganando los duelos individuales.

En este tramo inicial, al Bayern de Guardiola le faltó el detalle final para encontrar una cascada de ocasiones, pero no lo encontró, y todo lo que no fueron detalles, lo ganaban Coentrao, Ramos, Pepe y Carvajal. Los dos duelos señalados en el área de Casillas fueron blancos. Carvajal controló a Ribery y Pepe se impuso a Mandzukic. En el otro extremo del campo, donde Benzema se servía de la ausencia de una referencia clara en el mediocentro del Bayern en transición defensiva para hacer valer su superioridad respecto a los centrales, los emparejamientos también se saldaban con victoria blanca. El punta francés contra Dante y Boateng, y Cristiano Ronaldo contra Rafinha. La posición del 7, muy centrada en el 4-4-2 que planteó Ancelotti pero con tendencia natural a vencerse hacia la izquierda, no la alcanzó a leer el lateral brasileño. Así pues, aunque el discurso del partido era del Bayern, el golpe lo dio el Madrid.

A partir del tanto de Benzema se igualó el juego. Los visitantes seguían siendo superiores, pero se contuvieron tras comprobar con dolor que ante el Madrid de Pepe, Ramos, Alonso, Modric, Benzema o Ronaldo no se les permite ganar por KO. Los de Ancelotti respiraron y empezaron a encontrar también a Isco, que permitió alargar alguna posesión.

Ninguno de los dos técnicos terminaría muy satisfecho el primer tiempo pues ambos trataron de cambiar en el segundo. Pep, viendo que sin lanzar los laterales le era más complicado desbordar por fuera y que en el área Mandzukic no estaba siendo la ventaja por arriba que se esperaba, apostó por agitar por dentro. Tanto Robben como Ribery empezaron a buscar más la mediapunta que el banderín de córner. Carlo, por su parte, mandó arriba a su equipo, apretó el inicio de la jugada y sumó pausa a sus ataques. Atacó dos problemas estructurales de este primer Bayern de Guardiola: los sistemas en salida de balón son mejores que los hombres que los ejecutan, y defendiendo en campo propio concede, sobre todo cuando el rival pasa de exigir orden a exigir talento y técnica defensiva.

Ganando los duelos atrás y dominando con Alonso, Modric, Isco y Benzema delante, el Madrid hizo suyo el partido y a los muniqueses se les vino encima la liga ganada hace un mes. No supo competir un partido en desventaja y a punto estuvo de pagarlo más caro. A su manera se defendió, pero pese a los intentos de Guardiola con los cambios, en ataque perdió el paso y el camino. Götze entró por un Ribery que paga su avasallador inicio de temporada, Javi Martínez para abrir a Lahm y taponar en el círculo central, y Müller para hacer de Müller. Thomas removió y pescó en el desorden, una ocasión clara y una acción dentro del área que bien pudo terminar en cualquier cosa. Volviendo sobre el partido tras el pitido final, quizá su presencia en el once en lugar de uno de los tres centrocampistas era el movimiento con el que saltar al campo. En la vuelta lo será.

Comments:6
  • Iniesta10 24 abril, 2014

    Había visto poco el Bayern de Pep, y la verdad, me desilusionó bastante. Quizás tenía puestas demasiadas expectativas, pero acabé viendo un equipo bastante plano. Un equipo al que le hubiera costado muchísimo ganar al Atletico o al Chelsea, que tienen mejor sistema defensivo que el Madrid.

    Hasta que salió Muller al campo, se pueden contar con una mano las veces que el Bayer creó ocasiones de gol claras, y además adolecieron de disparo exterior. Un equipo que juega mucho, que controla bien, pero que no tiene profundidad ni dispara a gol.

    En realidad estoy hablando de los mismos problemas que tiene el Barça, pero con la diferencia de que el Barça tiene una defensa peor que el Bayern, aunque también tenga a Messi.

    Sinceramente, me duele decirlo, pero no creo que Pep acabe triunfando en Munich. Las críticas de Bequembauer son constantes a pesar de que hasta ahora estaba invictos.

    Y me choca bastante que Pep aquí se hiciera tan de rogar para renovar a pesar de que todos lo adorabamos, y en Munich firmara por bastantes años sin saber si encarajaría bien.

    No se, a mi al menos me pareció que el Bayern hizo un juego muy previsible, y que por más que Roben esté haciendo una extraordinaria temporada, creo que Messi y Neymar son mejores que el holandes y Ribery.

    Creo que el estilo Guardiola solo es sostenible con determinados centrocampistas, como Lahm o Kross, pero no con Sweny ni con Javi Martizez, que fué completamente bailado por los merengues.

    No quiero ponerlo todo negativo, pero es que el Bayer me pareció un equipo que claramente fué de más a menos, y que en ningún momento (salvo un par de acciones hacia el final del partido), nunca inquieró seriamente a Casillas. Y tubo suerte de no llevarse 2 o tres goles en contra.

    Reply
    • Morén 24 abril, 2014

      – Es que si no has visto demasiado al Bayern esta temporada, lo normal es que, como dices, tuvieras unas expectativas demasiado altas. Durante todo el año no se ha parado de vender al equipo de Guardiola como una maquinaria casi perfecta, y ha estado lejos de serlo a excepción de un mes en toda la temporada. Lo de ayer podía esperarse. Tanto que durante una fase avasallara, como que el grueso transcurriera igualado, como que el Madrid tuviera la oportunidad de matarlos. En el blog casi siempre que hemos hablado del equipo alemán, por ejemplo, hemos tratado de hacer notar que atrás es frágil, y que difícil es el partido en que el rival no tiene su oportunidad clara de gol. Al Bayern lo entrena Pep, pero no es aquel Barça, no domina igual y durante la temporada, demasiadas veces, se ha dicho lo contrario. Evidentemente lo habría costado mucho ganar al Atlético o al Chelsea. Y al PSG o al Barça. No digamos al Borussia. A todos estos, más o menos, les habría costado lo mismo ganarse entre ellos, porque no hay ninguno muy por encima del resto.

      Tomando lo que ha sido el Bayern esta temporada y no lo que se ha dicho que era, el partido entra dentro de la lógica. Seguramente menos el último tramo, no tanto porque el Madrid lo tuviera contra las cuerdas, sino porque esos minutos los compitió mal, algo que yo personalmente achaco a su falta de costumbre en el día a día de la Bundesliga.

      – Sobre lo del contrato de Pep, que es uno de esos temas que aquí no solemos tratar, me apetece comentar algo porque determinada prensa se ha preocupado en desinformar en esta cuestión: las renovaciones año a año de Guardiola llegan después de que Pep lleve tres temporadas en el club (una en el filial y dos en el primer equipo) las mismas por las que ha firmado con el Bayern.

      – «por más que Roben esté haciendo una extraordinaria temporada, creo que Messi y Neymar son mejores que el holandes y Ribery

      De eso no te quepa la menor duda.

      Y tuvo suerte de no llevarse 2 o tres goles en contra.»

      Para ser justos, lo mismo habría que decir, pero en sentido contrario, sobre los primeros minutos hasta el gol de Benzema. Si bien no encontró la ocasión clara, en no pocas veces al Bayern sólo se la impidieron los detalles.

      Reply
      • Iniesta10 24 abril, 2014

        Probablemente tienes razón, mis expectativas respecto al Bayern eran elevadas. No los había visto jugar y la aureola de ese Bayern es muy grande. Aunque creo que Pep todavía tiene trabajo ahí, y también necesita centrales.

        Moren, ahora que el Barça va a poder fichar supongo que se retomarán los posts sobre la planificación, pero me gustaría (si no es mucho pedir) que se hiciera un primer post sobre los entrenadores que pueden llegar este verano y sus matices y diferencias, ya que según parece el Tata no va a continuar.

        Gracias por anticipado

  • Dude 24 abril, 2014

    Muy de acuerdo con el artículo. Todos estos partidos del Barça/ Bayern contra rival bueno que se cierra atrás y contragolpea siempre me hace pensar lo mismo. Qué sencillo es jugar con espacios y qué complicado atacar en estático. Creo que a nivel de UCL cada vez gana más veces el que se cierra.

    Sería interesante ver a un equipo que ataque bien en estático y que tenga buena defensa para comprobar mejor qué influye más en que los duelos estén cayendo a favor del contragolpeador, la buena capacidad de contragolpe o la debilidad defensiva de los equipos que atacan en estático.

    ¿El éxito de Barça o Bayern estaría en una menor radicalidad de su modelo de juego?

    En cuanto a si Neymar es mejor que Ribery o Robben, no digo que no pueda serlo, pero esta temporada no lo ha demostrado. Se le sigue esperando, y se espera mucho mucho de él. Espero que explote la próxima campaña.

    Reply
  • Iniesta10 25 abril, 2014

    D.E.P. Tito Vilanova

    Reply
  • Milo 28 abril, 2014

    Estoy de acuerdo con lo de que en Champions es más fácil encerrarse atrás y jugar a la contra, sobre todo contra equipos que juegan o atacan en estático ( si asi les podemos denominar al Barca y al Bayern que lo que hacen es a través del toque del balón avanzar entre líneas con superioridad de hombres). A mi criterio es que fallan dos cosas: La primera es que para estas superioridades primero necesitas que el balón circule de un lado a otro de una forma muy rápida, y para eso necesitas centrocampistas extraordinarios, que no solo circulen rápido sino que también corran bastante hacia atrás para las ayudas en defensa.
    La otra es que necesitas centrales que a parte de tener una muy buena y limpia salida del balón también tengan bastante velocidad y potencia para que cuando se generen las contras anticipen o sean capaces de defender corriendo hacia atrás. Creo que los problemas de transición defensiva por lo menos en el Barca pasan más por la falta de físico de Xavi e Iniesta actualmente para defender y ayudar y por que no tienen centrales que no lo pasen mal defendiendo así (dicho sea de paso los del madrid sí que tienen esa capacidad).

    Aún así es hasta cierto punto frustrante ir presenciando el resurgir del fútbol defensivo y destructivo contra el creativo.

    P.D.: Iniesta10 estoy contigo: D.E.P TITO VILANOVA, GRÁCIES PER TOT!

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.