Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Arriesgan

Arriesgan

Cinco temporadas después, el Barça vuelve a tener cuatro centrales en plantilla. La última vez fue a las órdenes de Guardiola, cuando con Piqué, Puyol, Márquez y Chrygrynskiy se formó un cuarteto que pasó a ser de cinco con la recuperación de Gaby Milito. Ese verano salieron el ucraniano y Rafa Márquez, y en invierno hizo lo propio Milito poniendo rumbo a Argentina, de modo que en el equipo quedaron Piqué y Puyol, y dos que no eran centrales pero que llegaron a disimularlo muy bien. Y así hasta ahora. Por el camino se fue cayendo el capitán y apareciendo Marc Bartra, pero con la despedida del 5, el club se decidió, por fin, a atajar la cuestión. Durante este mercado de verano, pues, han aterrizado en Barcelona el francés Mathieu (lateral en origen pero totalmente hecho a la posición) y el hasta ahora gunner Thomas Vermaelen.

Analizar la llegada del belga no es sencillo. Y por más de un motivo. En primer lugar, el perfil del jugador dista considerablemente del que tenía la primera opción del club para reforzar la posición. Marquinhos es diferente a Vermaelen tanto en el aspecto físico como en lo técnico o táctico, y hasta en el pie con el que mejor se relaciona con el cuero. Con el paso del uno al otro, quedará por ver si el club va a pedirle a Thomas lo mismo que le habría pedido al brasileño, si va a cambiar el plan o si va a sumarle al equipo las virtudes del belga mientras encuentra en otro miembro de la plantilla las que no llegan con el central del PSG. En este sentido, hombres especialmente dotados para la anticipación o para abarcar una amplia zona del terreno de juego como Bartra, Mathieu o Mascherano, pueden ver como el rol que se les iba a asignar cambia. Porque Vermaelen es distinto. Un central fuerte y que va bien al choque, pero que selecciona más y que está un par de puntos por debajo en velocidad y despliegue.

Se coloca bien, va a la disputa aérea con mucha autoridad, al suelo con elegancia y al cruce con ímpetu. Con más matices que otros en la toma de decisiones, distingue la más adecuada en cada momento, aunque este punto más cerebral de su juego contraste con el riesgo que llevan a cuestas sus maniobras. La elección es reflexiva, la acción, a veces, imprudente. En eso es muy Premier. O muy Arsenal. Por este motivo se trata de un central que necesita estar muy fino, y la continuidad que le niegan los problemas físicos, termina por sentenciarlo al fallo. El Vermaelen de las últimas temporadas es un futbolista condenado por la intermitencia. Las lesiones castigan con ausencias, éstas, cuando se juntan con su estilo de juego, lo conducen al error, y la concatenación de errores a la pérdida de confianza. Por eso perdió la titularidad en el Arsenal y por eso el Barça se lo encontró disponible en el mercado.

Sin embargo, abandonar el Emirates le puede venir bien. A nivel físico, y sin tener una explicación que arroje luz al tema, son varios los futbolistas que tras salir del Arsenal ven disminuir considerablemente su número de lesiones, y en el Barça, con Cesc, tenemos un ejemplo cercano. En lo segundo, en lo que a la confianza se refiere, la llamada, pese a sus dos últimas flojas temporadas, de un club de la importancia del Barça, y un club que además tenía como presa más codiciada del verano la llegada de un central, pueden dispararle la moral y hacer tabula rasa de temores e inseguridades. Si esto pasa, estaremos más cerca de ver al mejor Vermaelen, y el Barça de haber contratado a un central de nivel.

Adaptable a la banda izquierda, más con el objetivo de pesar en salida que de ganar profundidad, su desempeño con la pierna zurda es uno de sus principales valores. En una posición donde cada vez gana más terreno la conducción, Thomas suma también desde el pase. Tanto en corto como en largo -suerte de la que a Luis Enrique le gusta disponer en sus equipos-, la llegada del belga va a sumar una pieza en el inicio de la jugada que el Barça hace tiempo que no maneja: el central zurdo. En salida de tres, por ejemplo, se abre el abanico.

Comments:12
  • Anonim 12 agosto, 2014

    Pero el perfil Marquinhos no lo cubre Mathieu?? Que tiene q ver Vermaelen con Marquinhos no entiendo?
    Ojala que funcione, pero Mathieu debe estar menos presionado tras el fichaje de Vermaelen, ya no estara tan vigilado (prensa y aficion) por su edad y su precio…

    Reply
    • Morén 12 agosto, 2014

      La mención a Marquinhos y al perfil viene porque todo apunta a que el Barça se marcó como objetivo para reforzar la defensa tanto a Mathieu como a Marquinhos. A los dos y no el uno o el otro. Incluso tras oficializarse la incorporación del francés, trascendieron aún algunos intentos del Barça por el central del PSG. Tanto Mathieu como Marquinhos responden a un perfil parecido, pero parece que el objetivo del club era incorporarlos a ambos, y de ahí que comentemos lo distinto que es Vermaelen al brasileño y cómo eso puede influir en los roles dentro de la plantilla.

      Reply
      • Anonim 12 agosto, 2014

        Lo que no se entiende por ningun lado es que no ficharan a Marquinhos o Mathieu el año pasado por menos dinero de lo que valen o piden por ellos hoy, se le mete mucha caña a Zubi pero creo que tiene las manos atadas, es el de arriba el que cuando es necessario para agarrarse a la poltrona entonces si suelta la pasta para fichar lo q sea.
        Ahora ya se ha confeccionado la plantilla, hay entrenador… #BARTUDIMISSIO !!!
        #selemetemuchacañaaZubiperotienelasmanosatadas

  • Anonim 12 agosto, 2014

    FCB>> 40 mill x Mathieu & Vermaelen
    Man City>> 40 mill x Mangala
    PSG>> 50 mill David LUIz
    Al final fichamos «barato» y mal, mas vale uno de nivel q dos medianias, para suplentes ya estan Masche y Ie.

    Reply
    • Federico 13 agosto, 2014

      Mascherano no puede seguir cumpliendo el rol que cumple de central, es muy buen mediocentro como para desperdiciarlo ahi. Se entiende que en el barça del xavi-control no quepa otro que no sea Sergio, pero si al final se impone el sistema del mediocentro saliendo entre centrales, me cierra mucho mas Mascherano que Sergio para ese rol. Ambos tienen falencias importantes en lo que a creación se refiere, pero el jefecito compensa mucho mas en defensa, a la espera de una reconversión de Rakitic o un pasito adelante de Samper.

      Por otro lado, Ie es joven, a esta edad le beneficia más jugar 30 partidos anuales a un nivel inferior que jugar 5 partidos por año en un contexto donde quizás fisicamente se vea superado.

      Cerrando el comentario, los fichajes hechos no me parecen medianías. En el caso de Mathieu me parece un gran acierto ya que no veo ningún escenario en el que no rinda a buen nivel. Por el lado de Thomas hay un asterisco en el aspecto fisico, pero cuando está a tope es un defensor excepcional, su techo es alto.
      En cuanto a Mangala y Luiz, David seguirá siendo el mismo futbolista impredecible de siempre, un genio tecnicamente pero tácticamente falible en posiciones donde no se puede serlo. Mangala por su parte tiene 21 años, si se adapta al ritmo de la Premier y pule sus defectos (que hoy en dia los corrige sobre la marcha usando su velocidad pero no podra hacer eso toda la vida) habrá sido un gran fichaje, pero puede estancarse y ser un fracaso. No conlleva menos riesgo que los que hizo el Barça.

      Disculpen si me extendi, saludos desde Argentina y me encanta la web!

      Reply
  • hobvic 12 agosto, 2014

    Lo que no entiendo es que no se haya valorado (como parece) incorporar un jugador como Vertonghen. Alguna idea/información al respecto?

    Reply
    • Morén 12 agosto, 2014

      Información ninguna. Me imagino que se valoraría pero que el Tottenham no tendría necesidad de vender y el jugador, simplemente, no estaba en venta.

      Reply
  • urbankid 12 agosto, 2014

    Contestando al Anonim, la gran alegria del mercatto culé es la llegada de Luis «El Canibal» Suarez 🙂 La segunda alegría es la «no llegada» de David Luiz y más por el importe que pedían.

    Vamos a ver que tal estos fichajes en la defensa. Al menos no son los fichajes de la portera de Nuñez como en antaño …

    Reply
    • Anonim 13 agosto, 2014

      Ya pero es q los fichajes de la portera de Núñez eran Zidane, Rui costa, Giggs… Y los de Nuñez fueron Korneiev, Escaich, Eskurza… hay una notable diferncia de calidad…
      No me diras q no cambiarias a día de hoy a Mathieu&Vermaelen por D.Luiz o Marquinhos o Hummels o Verthongen, y dudo q Suárez llegue a rentabilizar lo q se a pagado por el.

      Reply
    • Anonim 13 agosto, 2014

      La gran Alegría del canibal Suárez dice, pero si van a estar todo el año buscando broncas con q está peleado con Messi, q si no mete suficiente para lo q ha costado, q si no encaja con Messi y Neymar, con ese dinero yo hubiese fichado a Mandzukic por 25, y aun te quedaban para Kroos y un central top.

      Reply
  • urbankid 13 agosto, 2014

    La alegría por Mordisquitos Suarez se debe a que es un jugador que quería ver en el Barça desde que jugaba en el Ajax. Me encanta tener otra vez el perfil de delantero killer y agresivo. Los buenos siempre pueden jugar juntos, pregunta a Guardiola. Otra cosa es el precio. Es desorbitado. Pero lo calidad no la discuto.

    Reply
  • zas 19 agosto, 2014

    no parece coincidencia que el barcelona halla fichado dos centrales zurdos y rápidos, parece que ambos están pensado para subir el mismo rol.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.