Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El interior diestro del Barça B

El interior diestro del Barça B

pic_2014-09-12_ENTRENO_BAR_A_B_21.v1410867058El pasado sábado, por primera vez en lo que va de temporada, Eusebio Sacristán repitió equipo titular. Ortolá, Patric, Diagné, Edgar Ié, Lucas, Samper, Bicho, Grimaldo, Adama, Dongou y Joan Román fue el once que derrotó al Alavés y que perdió ante el Llagostera. No se nos escapa, sin embargo, que la insistencia en unas jornadas quedará en anécdota. Por ejemplo, unos de los futbolistas llamados a ser claves fue reserva, y el ascensor que conecta el filial con el primer equipo todavía tiene que volver a funcionar, en este caso de bajada. También por resolver está la cuestión del interior derecho, seguramente la plaza más conflictiva en este inicio de curso. Hasta cuatro futbolistas han pasado ya por él, y ninguno se ha sentido demasiado cómodo en la demarcación. El que más lo ha estado, Grimaldo, lo ha estado menos que en el interior izquierdo, exactamente igual que ha sucedido con los otros jugadores que han probado ambas demarcaciones.

En principio parece claro que la apuesta fuerte ahí es la del croata Halilovic. Desde que aterrizó en Barcelona, el club ha dirigido sus esfuerzos a convertir al ex-extremo derecho del Dinamos de Zagreb en interior del 4-3-3 culé. El proceso no está siendo para nada fácil, y tanto a nivel individual como colectivo han aparecido problemas. Por ejemplo la casi nula capacidad para activar a Adama Traoré debido a la tendencia interior de la salida de Halilovic, o que, pese a relacionarse con muchas fases intermedias del juego, los movimientos del croata siempre han sido los de un delantero. Siendo una apuesta tan decidida y debido a que encajar las piezas de un modo distinto tampoco se presenta como tarea fácil, lo normal es que el filial siga insistiendo en ello pues, por calidad y talento en el caso de Halilovic, no será.

Es importante remarcar en este punto que ya la temporada pasada el interior derecho del Barça B era zurdo. Y también mediapunta, para más señas. Pero a diferencia de Edu Bedia entonces, el encargado de ocupar la demarcación no tiene al lado al jugador reflejo de su posición. La mayor parte de la 2013-14, el Barça B la jugó en mediocampo con un zurdo en la derecha y un diestro en la izquierda. Edu Bedia y Espinosa, a pierna cambiada, se repartían los dos perfiles de forma cruzada. Eso el Barça B de este año no lo tiene y, de hecho, los cuatro posibles interiores que ha incorporado este verano son zurdos. Todos. Gumbau, Juan Cámara, Bicho y el ya mencionado Alen Halilovic. A los que habría que sumar Grimaldo, que no lo es, pero pasa por ser el que más y mejor está jugando como interior hasta ahora en el filial. Cámara y Bicho, cuando han jugado en la derecha, han participado muy poco y la comparación con sus minutos en la izquierda no ofrece demasiadas dudas. Quizá Gumbau, de menos participación y más llegada, podría encajar mejor por ser su fútbol de una naturaleza distinta que ya en pocas semanas ha demostrado que será de mucho valor en un equipo en el que, de momento, los delanteros prefieren jugar más fuera del área que dentro de ella.

¿Qué otras alternativas tiene Eusebio? Varias. Desde las más naturales como Pol Calvet, Babunski o el juvenil Kaptoum que ya fue titular en el estreno del Barça B en el Sadar, a otras más rocambolescas. Adelantar la posición de Sergi Samper tiene un problema doble, el primero, que lo mejor de Sergi está jugado de cierre y el jugador es claramente uno de los jóvenes del B a potenciar, y segundo, que el filial para él no tiene recambio. Diagne y Gumbau, los dos que se han probado hasta ahora cuando ha faltado el 4, a parte de no serlo, jugando ahí responden a un perfil de mediocentro muy distinto. Más sencillo sería el equilibrio en caso de una re-reconversión de Patric que devolviera al actual capitán del equipo a sus orígenes como centrocampista, entrando Campins en el lateral. También Joan Román, cuando Sandro y Munir se reincorporen, puede ser una solución. Diestro y mediapunta, la frontal no le es extraña. O Dongou, delantero centro particular, de mucho juego lejos de la zona de castigo, de hecho cuando el equipo inicia no es difícil verle a la misma altura que los interiores.

Por último, viendo los intentos que últimamente se han hecho para que Adama active también el carril central, cabría plantearse un intercambio en juego entre él y Halilovic que beneficiara a los dos. Empezar con el croata abierto y el del Hospitalet cerrado, y a medida que la jugada avance, dibujar uno el movimiento fuera-dentro y el otro el dentro-fuera. Como todo apunta a que se insistirá con la adaptación de Halilovic a la posición, podría ser una forma de vencer los obstáculos que están apareciendo en el proceso.

Comments:6
  • Halilović 10 23 septiembre, 2014

    No se si termnino de comprender lo que planteas en el post, hablas del interior derecho pero te refieres al izquierdo casi todo el rato no, o sea te planteas retrasar a Joan Roman o Dongou a interior IZQUIERDO no? para mezclar mejor con el derecho (Halilovic u otro jugador zurdo), teniendo a Adama y a Halilovic no se entiende tantos fichajes de jugadores zurdos, supongo q es porq no se puede fichar el año que viene.

    Reply
  • Halilović 10 23 septiembre, 2014

    Vale ya lo pille jajaj es interior diestro (pie derecho), no interior derecho!!

    Reply
    • Morén 23 septiembre, 2014

      Más allá de si es para jugar en la izquierda o en la derecha, el artículo pretende poner el acento en cómo está afectando al equipo la ausencia de un interior diestro y en las posibles soluciones que se pueden barajar. Éstas podrían ser más naturales -un diestro en la derecha y un zurdo en la izquierda- o menos, como la que vimos la temporada anterior con dos interiores actuando a pie cambiado. En este sentido, como parece que se va a apostar fuerte por Halilovic como interior derecho, ese interior diestro que falta entraría en la izquierdo. Si el croata saliera de la demarcación que ha venido ocupando como azulgrana, el encaje podría ser otro.

      Reply
  • agonco4 23 septiembre, 2014

    Pues para la posición de interior derecho y con los partidos que he visto del filial, creo que el de mayor rendimiento y posible entendimiento con Adama es Gumbao.

    Si yo fuera Eusebio sustituía de su XI tipo a Lucas por Halilovic pasando a Grimaldo al LI y haciendo una pareja de interiores Halilovic-Gumbau, el primero de interior zurdo y el segundo de interior diestro con capacidad de llegada cuando Adama corra la banda y Dongou baje a recibir.

    Me preocupa mucho el nivel de los interiores, no solo de los del filial sino también los del primer equipo ya que esta temporada y posiblemente la que viene se dependerá en exceso de Iniesta y Rakitic ya que Xavi esta en horas bajas y saldrá al campo como especialista para matar el partido con su tempo de juego y S. Robero que lleva dos años que no evoluciona como se preveía.

    Lo que viene del filial tampoco me convence mucho para que en un año puedan ayudar a reforzar al equipo de LE.

    Esperaremos acontecimiento a ver si alguno de estos jugadores crece bastante esta temporada para poder ayudar al equipo la próxima temporada.

    Reply
    • Edgar Ié 23 septiembre, 2014

      Bueno Rafinha tambien esta para jugar de interior, en Villareal ya jugo alli, si me parece raro o malo, que se haya fichado a Douglas teniendo a Adriano y Grimaldo, y a Vermaelen teniendo a Bartra, Masche, Ié, Piqué, Mathieu… y tambien la cantidad de mediapuntas zurdos en el filial (querian fichar a M. Asensio tambien) y no se haya fichado un interior diestro, un extremo/mediapunta diestro, un lateral derecho con proyeccion de primer equipo, pero nosotros (yo no) no sabemos las opciones de mercado q maneja el filial.
      En cuanto a lo que apuntas Moren, Joan Roman podria ser un buen interior diestro para el filial.

      Reply
    • Morén 23 septiembre, 2014

      Gumbau me da la impresión que va a ser muy importante este año en el filial sobretodo mientras en la delantera siga imponiendose esta línea Joan Roman-Dongou-Adama en la que a ninguno le gusta demasiado estar fijo en el área. Especialmente con el delantero centro, sus movimientos pueden casar muy bien. El camerunés sale siempre, y Gumbau es un interior al que le gusta llegar. En lo poco que han podido coincidir hasta ahora, ya se ha visto que encajan bien.

      Para el primer equipo, como ya ha comentado @EdgarIé, Rafinha debería llenar ese hueco si no pasa nada raro con Busquets.

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.