Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El parche en el ojo del Barça B

El parche en el ojo del Barça B

Con Sergi Samper ya a sus órdenes, Eusebio afrontaba, contra el Sabadell, el primer partido en casa de una temporada que empezó con derrota en el campo de Osasuna. Para el filial, recuperar a Samper no es sólo poder contar con su mediocentro titular, sino que es tener a una de las piezas que dan forma al discurso futbolístico del equipo y para la cual, además, no tiene un repuesto ni idéntico ni parecido. Que juegue Sergi Samper implica más cosas. Como por ejemplo que la salida será más fácil o que, una vez cruzada la divisoria, la posesión encerrará más al rival.

Ante los arlequinats las cosas no empezaron bien -Kiko Olivas adelantó a los visitantes-, pero pronto se ajustarían a un guión favorable para que el 6 del Barça B dominara. Una jugada de penalti y expulsión dejó con diez a los de Miquel Olmo, que atrasaron la línea con el objetivo de reducir espacios, aguantar y salir a la contra. Esta última parte la controlaron Diagné y Edgar Ié, la pareja de centrales del sábado una vez la vuelta de Samper liberó al senegalés de su función en mediocampo. Se combinaron bien y dieron la calma que en esta ocasión no transmitió Ortolá, y junto al seis que es cuatro, armonizaron la salida frente a un rival que no tenía hombres suficientes para llegar a las cuatro esquinas. No obstante, ante un escenario propicio y un rival en inferioridad, al filial le costó mucho generar oportunidades de gol.

No ayudó que Dongou, durante el primer tiempo, jugara más tiempo fuera del área que dentro. El movimiento, en sí, no tiene nada de malo y el jugador lo desarrolló bien, pero ante el Sabadell no resultó fuente de demasiadas ventajas. La superioridad en la media ya estaba conquistada ante un adversario con diez hombres, y en cambio, con el camerunés fuera de zona, no había nadie que pisara zona peligrosa. Adama es movimiento fuera- fuera en paralelo a la línea de banda, y Joan Román busca más la frontal para la asistencia que el área chica para el remate. Sin embargo el principal problema fue la dificultad que encontró el Barça B para activar los dos costados. Durante la primera mitad, prácticamente todo el juego se fue al lado izquierdo del ataque culé. No se separó a la defensa del Sabadell.

La orientación natural de la diagonal de Samper es hacia ahí, y en corto, el cerebro del equipo tocó con Halilovic. El croata, situado como interior derecho, se está haciendo a una posición nueva, pues en el Dinamo Zagreb actuaba en banda, y todavía tiene demasiado marcada la salida hacia el mismo perfil. Siempre sale hacia su izquierda, como cuando jugaba cerca de la cal actuando a pierna cambiada, girándole la espalda a un Adama que espera fijo por fuera. Resulta sintomático que el compañero que más activó al extremo fuese Patric Gabarrón, el lateral, lo cual nos da una pista tanto de lo escaso como de la calidad de los balones que le llegaron: con origen en el lateral, la mayoría de recepciones fueron de espaldas y en parado.

En el segundo tiempo, se notó lo que pareció una indicación clara desde el banquillo. El juego se repartió entre los dos carriles, con un Sergi Samper que lateralizó un poco más su posición para acercarse a Grimaldo -antes interior, ahora lateral izquierdo- y cambiar la dirección del juego hacia el perfil derecho. Pero si en el camino el cuero aterrizaba en los pies de Halilovic -paso intermedio lógico entre Samper y el extremo- éste volvía a metro dentro. Fue salir el croata del terreno de juego, y romper a jugar Adama. Es sintomático. Al del Hospitalet de Llobregat empezaron a llegarle balones, y además en situación ventajosa para jugar lanzado y desbordar. Entre eso y que el rival ya notaba en las piernas casi un partido entero en inferioridad numérica, pusieron el partido del lado culé. Con juego por fuera, se abrieron los espacios por dentro, y Dongou supo sacarles provecho por partida doble.

Tan claro resultó el cambió, que el partido será perfecto para que Eusebio detecte el problema e invierta sesiones de entrenamiento en solucionarlo. Son dos de los futbolista llamados a liderar al Barça B esta temporada en segunda, pero a día de hoy, a comienzo de temporada, con Halilovic de interior derecho, el filial no ve a Adama.

Comments:4
  • Halilović 10 2 septiembre, 2014

    Halilovic no esta adaptado todavia al juego del Barça ni a Segunda Division, en cuanto a la media no entiendo que no le de oportunidades a Babunski, pienso que Samper-Babunski-Halilovic podria ser un mediocampo bastante compensado.
    Porque se fichan tantos mediapuntas zurdos (Halilovic, Camara, Bicho… Marco Asensio estuvo apunto creo) y nadie para jugar de extremo izquierdo, no me gusta nada Joan Roman, esta claro que no va a llegar al primer equipo y no tiene suficiente calidad para este estilo de juego… vamos a estar dos años con Joan Roman de extremo??
    Dongou encajaria mejor con dos extremos que buscaran el fuera-dentro y que aprovecharan sus salidas a recibir, Munir y Sandro pueden ser utiles ahi cuando bajen al B.

    Reply
  • Edgar Ié 3 septiembre, 2014

    El primer penalti no era, era fuera del area, y ademas el atbitro expulso al que no habia echo nada… lamentable.
    En la media creo que Eusebio va a probar a Gumbau ahi para que de un poco de equilibrio, Babunski no termina de convencerme, y en la delantera si Munir y Sandro se quedan en el A, puede faltar pegada… habra que buscar en el juvenil, y a mi tampoco me gusta Joan Roman, no me parece malo pero creo que le falta precision, quizas rendiria mejor jugando a la contra con mas espacios.

    Reply
  • Morén 3 septiembre, 2014

    Lo que tiene ahora mismo Joan Román es que jugando en la izquierda es el más parecido a Denis Suárez (el que se mueve y hace cosas más similares) y por lo tanto el que cambia menos cosas respecto a lo que era el filial la pasada temporada. Es lo conocido. A Eusebio le está sirviendo como cinturón de seguridad mientras se va construyendo «lo nuevo» a partir de Halilovic, Adama, Munir más tarde… Es el algo colectivo donde agarrarse cuando todavía no hay otra cosa.

    Reply
    • Halilović 10 3 septiembre, 2014

      Para esto qu e comentas en este Post no seria util probar a Halilovic en interior izquierda? O perderia mucho al no poder hacer esas diagonales en conduccion.

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.