Nuevas preguntas en defensa

Nuevas preguntas en defensa

Luis-Enrique-742x285¿Cómo enfrentar a Roque Santa Cruz?

Para jugar contra  Aduriz en el Camp Nou, Luis Enrique no utilizó a Piqué sino a Javier Mascherano. Ante la visita de los bilbainos, Lucho planteó una defensa adelantada para alejar al punta de San Sebastián del área y difuminar, así, su peligroso remate a centro lateral. Para mandar a la defensa arriba, pues, su elección se basó en los dos centrales que de forma más agresiva son capaces de anticipar y que más rápido pueden correr hacia su portería. Mathieu y el Jefecito fue  la triunfante pareja. El punta de próximo rival del Barça guarda ciertos paralelismos físicos con el delantero del Athletic, pero sus funciones en el equipo son algo distintas. Si Aduriz es el remate de los de Valverde, Roque Santa Cruz pasará por ser una de las vías principales del Málaga para salir. Balón directo para que el paraguayo lo descuelgue, lo proteja de espaldas y dé tiempo a las demás líneas para adelantar posiciones.

En esta ocasión, sí parece muy factible que Luis Enrique empareje a Piqué con el espigado ariete malaguista, tanto como que Roque pretenda que la pelea sea con el compañero de Gerard. Mascherano acostumbra a sufrir en este tipo de escenarios, y Mathieu, que por centímetros y envergadura en estas podría ser, si no una opción a la altura de la de Piqué, sí una homologable, viene de un partido en el Ciutat de València en el que dejó ciertas dudas en el aire.

 

¿Quién persigue al lateral?

Una de las señas de identidad de este nuevo Barça de Luis Enrique es que juega sin extremos. Tiene a un mediapunta y dos puntas, formación que muy a menudo se escalona todavía más para que uno de los dos delanteros cristalice en segundo punta. Las bandas, en ataque, son terreno de los laterales, y en defensa por lo general también, motivo por el cual el esquema, de entrada, plantea la duda de la defensa sobre el lateral contrario cuando éste decida sumarse al ataque aún a riesgo de dejar a su espalda al tridente culé. El Málaga juega con un doble pivote más bien de contención, y dispone de dos laterales que llegan con eficacia. Cierto que la tendencia a retrasar de los centrales puede terminar por sujetarles más que en otras ocasiones, pero también que a poco que Santa Cruz sepa dar aire, tanto Antunes como Rosales cruzarán la divisoria (bastante menos si el portugués no se recupera a tiempo y su lugar lo ocupa Miguel Torres).

Estructura defensiva tipo 2011-2014. Plantilla vía sharemytactics.com

Estructura defensiva tipo 2011-2014. Plantilla vía sharemytactics.com

El Barça ya ha insinuado que, en este tipo de situaciones, la responsabilidad de igualar fuerzas por fuera recaerá en los interiores. Si Iniesta y Rakitic ya son, muy a menudo, los encargados de aguantar por detrás de sus propios laterales cuando el Barça está en fase de ataque, sin balón y si el lateral rival corre la banda, es a ellos que les tocará salir. Interior y «extremo» intercambian posiciones en fase defensiva respecto a lo visto en el Camp Nou los últimos años. Entonces el delantero de banda regresaba por fuera, y ahora lo hace por dentro. Los recorridos son más cortos y el desgaste para los cracks menor, pero habrá que ver si los interiores -Iniesta más que Rakitic- lo soportan.

Estructura defensiva tipo 2014-2015. Plantilla vía sharemytactics.com

Estructura defensiva tipo 2014-2015. Plantilla vía sharemytactics.com

 

¿Volverá a ser vulnerable la espalda de los interiores?

Como la espalda de unos Dani Alves y Jordi Alba  que tienen que jugar muy arriba es golosa, y el papel defensivo de los interiores todavía no está engrasado, vimos ante el Levante que las recepciones a la espalda de los segundos es todavía un hilo suelto en el rompecabezas que va resolviendo Luis Enrique. Horta, Luis Alberto y Juanmi, la línea de tres mediapuntas que viene utilizando el Málaga, ahí pueden castigar y atacar en superioridad la zona de Busquets o los centrales. Y Javi Gracia se guarda todavía el recurso de activar a Amrabat. Menos estimulante que los otros tres, pero más concreto, es el más veloz y vertical, lo cual puede hacerle inalcanzable para el interior una vez reciba, obligando al Barça a correr hacia atrás y llevando a su equipo arriba. El líder es favorito, pero esta vez le va a costar más dejar la portería a cero. El Málaga plantea nuevas preguntas en defensa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: