Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

En pareja: Ivan Rakitic y Rafinha

En pareja: Ivan Rakitic y Rafinha

Rafinha_RakiticUno de los hechos más significativos de lo que llevamos de temporada es cómo Xavi, que estuvo apunto de abandonar el barco en verano y que fue relegado a un papel muy secundario en los primeros comprases de competición, se está revelando cada vez más necesario, también, en el proyecto de Luis Enrique. Más allá de que el de Terrassa este año esté mejor que en otros de un paulatino declive, el Xavi actual no está entre los mejores centrocampistas del mundo si los contáramos con las manos, y la necesidad que el proyecto tiene todavía de él, va en el debe de Luis Enrique y de las incorporaciones que llegaron este verano al club con la misión de relevarle. Al seis o, al menos, a su rol de importancia en la medular del Barça.

En este sentido, el gran fichaje en mediocampo fue el del croata Rakitic, uno de los futbolistas culés que seguramente mejor ejemplifican el momento de indefinición del equipo. Nunca se le ha dado una función especialmente relevante con balón, por mucho que sobrevuele la sensación de que en él se quiso encontrar un cerebro para el equipo que nunca ha sido. Primero abierto a la banda y lejos de la frontal, en un papel bífido que despejaba la zona donde se producía la aproximación de Messi a zona de medios, al tiempo que guardaba la espalda a un Dani Alves que, por entonces, se proyectaba como un elemento clave sosteniendo la banda en un esquema pensado para que Neymar, Suárez y leo fueran por dentro. Tras comprobar que el nivel de exigencia para con la realidad de los laterales azulgranas debía ser otro, Alves sube menos, Rakitic no debe cubrir tanto y de las dos funciones que tenía cuando su equipo atacaba, sólo le queda una. Para Luis Enrique, su mejor hombre en la base es Messi, e Ivan tiene el encargo de no obstaculizarle el acceso a ella. El croata se dispara una línea, parece conquistar frontal, pero sigue sin un cargo claro, y ni mucho menos protagonista, en el proceder ofensivo del Barça. Por el camino, la intrascendencia y su suplencia en todas las citas grandes parecen haber minado el ánimo de un futbolista que hace sólo unos meses resultó decisivo en Europa.

Rakitic no ha sido la única novedad en mediocampo pese a ser el único fichaje en la línea, pues también se ha incorporado al equipo Rafinha después de una productiva cesión en el Celta de Vigo. Visto su rendimiento en Galicia, la aportación del otro hermano Alcántara se ha quedado algo corta, producto de una relación algo tensa e inoportuna con las lesiones y a que, en este momento de su formación, parece todavía más preparado para rendir arriba que en la sala de máquinas. Aún así, la confianza de Luis Enrique en otros futbolistas para el ataque y, sobre todo, el hecho de que una vez «caído» Rakitic, es su principal alternativa antes de entregarse, a regañadientes, a la batuta de Xavi Hernández, hacen que de momento para el técnico sea más centrocampista que delantero. Quitando al de Terrassa, es el interior del equipo más capacitado para ordenar una posesión, figura que mientras el mediocentro culé se lo turnen Busquets y Mascherano, va a reclamar el equipo para que Messi pueda recibir arriba.

Artículos relacionados:

Comments:1
  • un Barcelona intangible para sus rivales. 29 diciembre, 2014

    Nuestro entrenador maneja la polivalencia como punto central. Lucho y sus colaboradores se erigen en defensores de un futbol de hoy y de mañana y el Barcelona es el equipo más preparado para llegar a esa meta. Tiene todo mi apoyo. Entender como se organizan nuestros jugadores dentro de la cancha y quien va a ser el titular es… no es fácil. El Barcelona con Lucho y su equipo aspiran a todo jugando con «un equipo móbil» donde los 3 de adelante son en principio fijos, Busquets, las variaciones en la defensa con una prioridad a hoy leve de Mascherano y Piqué. El «peloto Xavi» va a exigir mucho a sus reemplazos aun en el cuarto final de su carrera. Y aquí lo de Rakitic y Rafinha pintan como los jugadores en permanente evolución con un entrenador utilizando sus talentos de distintas maneras. El defender bien ha de ser para Lucho su gran preocupación. Si nos hacen gol, nosotros hacer dos pero organizando el bien cerrar defensivo con gran mobilidad y organizado caos.Muy emocionante la incertidumbre! Feliz año a la web y su gran año y a todos Mis mejores deseos.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.