Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Messi el arco y Neymar la espada

Messi el arco y Neymar la espada

Messi-NeymarAtlético de Madrid, Villarreal, Athletic Club y Villarreal de nuevo. El Barça encadenaba cuatro encuentros de una exigencia competitiva máxima en sólo dos semanas, y se esperaba que Luis Enrique diera un respiro al equipo ante el Levante en casa. En total fueron cinco los hombres que formaron de inicio y que por ahora suponemos fuera del grupo que se disputa una plaza en el once de gala del asturiano. La última vez que las rotaciones hicieron acto de presencia con tal magnitud en el cuadro azulgrana fue en Elche, e implicaron que el equipo se concediera un paréntesis en la línea de juego que había apuntado en el nuevo año. Ayer por la tarde en el Camp Nou, se repetían tres claves que invitaban a vislumbrar un desenlace táctico similar: la ausencia de Dani Alves, la entrada de Xavi en el mediocampo y el descanso de Luis Suárez que sin otro nueve en la plantilla mandaría a Messi a su antigua posición. Respecto a lo que viene siendo el Barça los últimos dos meses, son tres cambios que alteran tanto su sistema como su espíritu. No fue así. Durante un cuarto de hora el equipo se pareció al Barça que viene siendo, y durante el resto del partido lo fue.

A diferencia que en otras ocasiones, que Messi jugara por el centro no alteró la idea sobre la que se ha levantado la versión más competitiva del Barça de Luis Enrique: la ventaja se originaría en banda. Esta vez, no obstante, en la izquierda, donde Neymar asumiría el rol del argentino como pieza nuclear en el lado fuerte del ataque. Más arropado de lo que lo estaba Pedro en la derecha por hombres capaces de hacerle llegar el balón arriba, reprodujo con Adriano una sociedad en salida de balón en la que pueden verse paralelismos con la que usualmente forman Alves y Messi en la orilla contraria. Además, las diagonales de Marc Bartra desde la posición de central derecho y los apoyos de Xavi como centrocampista más próximo al brasileño, se sumaron para convertir la banda izquierda culé en la predominante. Desde ahí, y una vez le llegara el balón, Neymar desbordaría y lo cierto es que esa parte la cubrió con tanta suficiencia como puede alguien que no es Messi. Sin embargo, después del desequilibrio lo que desencadenaba Ney era distinto a lo que viene generando Leo en la derecha. El argentino, con su bota izquierda a modo de tiralíneas, es capaz de activar el resto de sectores del campo como si fuera el Ronaldinho más pasador, amenazando especialmente la espalda de la defensa con la entrada al espacio tanto del lateral como del extremo izquierdo.

A la izquierda los pases de Neymar hasta el minuto 15. A la derecha los de Messi del 15 en adelante. vía squawka.com

A la izquierda los pases de Neymar hasta el minuto 15. A la derecha los de Messi del 15 en adelante. vía squawka.com

Las relaciones de Neymar son más cercanas, lo que implica que por un lado el ataque se encierre más en un sólo perfil, y por el otro -y derivado- que no se consiga girar con tanta frecuencia al rival hacia su portería. Se agita menos el árbol, se le facilita la defensa al contrincante ya que tiene que cubrir menos espacios, y además tras el robo tiene a sus piezas mejor dispuestas para salir a la contra. Por ejemplo, el Levante con Xumetra, Barral y Uche castigó la banda izquierda del Barça en defensa y pudo llegar cerca de Bravo. Hasta el minuto quince la idea de juego y estructura del Barça fueron reconocible, pero más en apariencia que de forma pura. Visto lo visto, al cuarto de hora de juego Messi intercambió su posición con Pedro, y no necesitó ni dos minutos completos para originar el primer gol del encuentro. Recibió en la derecha cerca de la cal, condujo hacia el interior, atrajo sobre sí al sistema defensivo del Levante, vació el costado de Neymar, le puso a éste un balón a la espalda de la defensa y el brasileño definió con pierna derecha y sin oponentes cerca. Atacando el lado débil, que es cómo han venido la gran mayoría de sus goles en ataque posicional esta temporada.

A partir de entonces, el mayor volumen de juego del argentino se localizó en el flanco derecho, con Pedro ejerciendo el rol de delantero centro. El ataque local fluyó por los tres carriles, encerró al Levante y facilitó una presión adelantada acompañada por el mediocentro y los centrales que pronto dio frutos. El reparto entre lado fuerte y lado débil, no obstante, estuvo más dividido que otras veces, pues como de inicio la intención parecía ser cargar la izquierda, Neymar con Adriano y Xavi tenía mejores socios para combinar que Messi, secundado por Montoya y un Rakitic que sin Alves inició como interior bajo para limpiarle las recepciones al 10, y que terminó asumiendo los movimientos que viene desempeñando el interior derecho desde que Messi empieza en banda. Destacar también la adecuación de Adriano en ataque en los dos roles que le tocó desempeñar. Como socio e iniciador cuando el peso recaía en la izquierda, y fijándose abierto para que Ney fuera dentro cuando pilotaba Messi.

Muy positivo resultó también el partido de Pedro, que rondó el gol desde la izquierda pero dejó una buena actuación cuando le tocó ser el nueve. Para un equipo sin más delantero centro que Luis Suárez y en el que tanta importancia tiene Messi en banda derecha como origen, la actuación ayer del canario es una excelente noticia. Como lo es el gol de Suárez, coronando con rotundidad unos minutos de buena sintonía posicional con la estrella del equipo.

Comments:6
  • Halilović 10 16 febrero, 2015

    No os sorprende que le de tan poca bola a Rafinha, en copa jugo medio partido y hoy nada, da la impresion que no le termina de convencer en la media. Hoy tenia ganas de verlo y necessita minutos para crecer en confianza ,Rakitic no era tan necesario hoy.

    Reply
  • Nacho 16 febrero, 2015

    Hombre, Rafinha jugó los 90′ vs Villarreal en Liga, sumó 15′ en San Mamés y 60′ de nuevo ante los de Marcelino en Copa. Esos habían sido los tres últimos partidos del Barça y en todos había tenido presencia. Que ayer no saltase al césped precisamente me deja la impresión de que es muy importante para Luis Enrique puesto que el duelo vs Levante era el descanso competitivo que va a tener el equipo en estas semanas.

    ¿Podía haber jugado él y no Rakitic? Pues sí. Pero creo que Luis Enrique está demostrando contar con él en duelos importantes. Al menos tanto como el croata y más que con Xavi y Sergi Roberto.

    Reply
  • Morén 16 febrero, 2015

    Precisamente iba a comentar lo mismo que Nacho. La impresión que me llevo yo de las últimas semanas es que Rafinha ha ganado peso en los planes de Luis Enrique sumándose ya al grupo de 13 que se disputan las plazas en el once de gala del asturiano. También es cierto que en mi valoración pesan mucho sus dos titularidades ante el Villarreal, y por tratarse de un rival en concreto habrá que ver si fue producto de algún aspecto más particular en el enfrentamiento contra los amarillos o una situación más general.

    Reply
  • walter 16 febrero, 2015

    Me pregunto, para lograr girar al equipo rival desde la banda izquierda no hubiese sido mejor poner a Iniesta como extremo?

    Reply
  • Morén 16 febrero, 2015

    ¿En qué sentido, walter?

    La forma como Messi desde la derecha consigue girar a los sistemas defensivos es, principalmente, con sus cambios de orientación y su devastador pase a espaldas de la zaga sobre la zona de Neymar o Alba, y la diferencia el domingo fue que Ney no tiene esa panorámica, sus receptores son más cercanos. En este aspecto, a mí el rango asociativo de Iniesta me parece bastante similar al de Neymar.

    Reply
    • walter 16 febrero, 2015

      Hola Morén,

      Lo decía en el entendido que Andrés tiene visión y precisión en el pase largo para realizar ese cambio del que haces mención, y capacidad de regate para atraer defensas, aunque no el acierto rematador de Neymar. Me da la impresión que teniendo la indicación del entrenador, Andrés podría cumplir mejor en hacer dicho cambio de frente.

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.