Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Las decisiones que deberá tomar Vinyals

Las decisiones que deberá tomar Vinyals

ENTRENO FCB BARÇA B. FOTO: Valenti EnrichComo consecuencia de una nueva derrota del Barça B, en este caso contra el Zaragoza por 4-0, la séptima en las últimas diez jornadas, el club hizo oficial ayer la destitución del hasta ahora entrenador del filial Eusebio Sacristán. En principio, hasta final de temporada su lugar lo ocupará Jordi Vinyals que desde 2012 se ha encargado de dirigir al Juvenil A. Sobre su mesa, además del reto de evitar el descenso de categoría, y de recuperar anímica y futbolísticamente al equipo, varias carpetas que quedan abiertas de la etapa del anterior técnico y sobre las que deberá decidir.

Halilovic-Adama:

En principio es la gran decisión en el presente del Barça B. Dos de sus mejores futbolistas, alguno de ellos incluso estratégico en el devenir del primer equipo, tienen como posición predilecta el extremo derecho. Ésta ya era la gran duda en verano, cuando se incorporó a Alen Halilovic a un Barça B que iba a contar, ya de forma regular, con el hasta entonces juvenil Adama. En aquel tiempo, la estrategia del club pareció clara en cuanto a reconvertir al croata a una posición en mediocampo, una tarea que hasta la fecha no ha resultado nada exitosa. El nuevo técnico deberá decantarse por trabajar sobre la misma línea o proponer alternativas, ya sea buscándole una posición alternativa a Halilovic lejos del extremo derecho (el falso nueve o la banda izquierda se antojan como las opciones) o entregándole al croata su mejor sitio y que sea Adama el reconvertido. A favor de esta segunda opción, que Alen probablemente tenga un techo futbolístico mayor con vistas a establecerse como una pieza importante en el ataque del primer equipo, y la tan pregonada posibilidad de adaptar a Adama al lateral derecho. No se trataría de un encaje fácil, pero el B ahí tiene margen de mejora, el jugador una serie de características muy interesantes para el puesto y el primer equipo un probable agujero a corto plazo. Sin embargo, lo más natural en caso de apostar por Halilovic en la derecha del ataque, sería que la plaza del de L’Hospitalet estuviera en la izquierda.

El lateral derecho:

Lo acabamos de mencionar, el lateral derecho del Barça B es un puesto con margen de mejora, donde por ahora no se adivina una opción para la primera plantilla a corto-medio plazo. Patric, el capitán, es quien más lo ha defendido, cumpliendo y aportando los intangibles que lleva consigo el brazalete, y mientras Juste, Godswill y Campins aguardan su momento, el futbolista que más ha alternado con el murciano ha sido Diawandou Diagne. El senegalés ha compaginado presencias en un lateral derecho más defensivo, con un lugar junto a Ié en el centro de la zaga y apariciones esporádicas en el mediocentro, aunque de un tiempo a esta parte su importancia en los planes de Eusebio había disminuido considerablemente. Son varias las alternativas de Jordi Vinyals, incluso la que hemos mencionado más arriba de Traoré, y probablemente la decisión final tenga mucho que ver con cómo se resuelvan otras de las cuestiones que deberá afrontar el nuevo entrenador.

El acompañante de Edgar Ié:

Aunque el rendimiento del guineano haya disminuido en comparación a su final de la temporada pasada y al inicio de la actual, lo normal es que sea un fijo en el centro de la zaga para Vinyals. Menos claro está quién lo acompañará. Tres son, a priori, las opciones de que dispondrá el técnico para cumplir con un papel que todas ellas han tenido la oportunidad de desempeñar con Eusebio. Desde Bagncak, protegido del de La Seca pese a sus errores defensivos y su poco realismo con balón, hasta Robert Costa, que ha formado tándem con Ié en ocho de los nueve últimos encuentros, pasando por el ya mencionado anteriormente Diawandou Diagne, cuyo concurso en el centro de la zaga coincidió con las buena sensaciones del filial en el inicio de temporada. Yéndonos al frío de los números, con Robert Costa de central el Barça B ha logrado un 39% de los puntos en juego (13 de 33), con Bagnack un 25% (9 de 36) y con Diagne un 51% (14 de 27).

Los interiores

Debido a la peculiar planificación de la plantilla en verano, el filial arrancó el curso con una paradoja en mediocampo: tenía y tiene muchas opciones para alinear en las plazas de interior, pero muy pocos interiores. Pol Calvet y Gerard Gumbau son los únicos, y afortunadamente para el Barça B el gerundense ha resultado una de las noticias positivas en la trayectoria de los azulgranas a lo largo de los últimos meses. Partiendo de que Samper será un fijo en el pivote, es quien más números tiene para acompañarlo en la medular del equipo. La plaza restante, en principio la del interior derecho, se la disputan tres futbolistas también zurdos con Calvet. El ya analizado Halilovic, Juan Cámara y Bicho, son los nombres que junto al catalán conforman el abanico de candidatos a menos que el nuevo técnico sorprenda con propuestas como Joan Roman, Patric o Dongou, como en su momento hiciera Eusebio con Grimaldo.

El delantero centro:

Dependiendo de lo que ocurra con la cuestión del extremo y el interior derecho, en las posiciones de ataque del esquema culé quedarán por cubrir uno o dos huecos a los que principalmente opositan Sandro, Munir y Jean Marie Dongou. Con Eusebio han llegado a jugar juntos los tres, pero es de esperar que a partir de ahora, al menos una de las plazas arriba sea para Adama o para Halilovic, de modo que el nuevo entrenador deberá decantarse entre uno o dos de sus tres nueves para completar el once. Dongou ha ocupado las tres posiciones de ataque aunque parece que su mejor encaje sea por dentro, mientras que Munir y Sandro parecen ajustarse tanto al puesto de delantero centro como al de punta izquierda con marcada tendencia a lanzar la diagonal hacia el área. Más profundos los dos requeridos por Luis Enrique al inicio de campaña, más cerebral el camerunés, Vinyals tiene donde escoger.

La portería:

Si la destitución de Eusebio Sacristán se hubiese producido quince días antes, este punto ni se contemplaría en el presente artículo. Adrián Ortolá, titular desde el inicio de temporada hasta la jornada 22, no sólo estaba cumpliendo con nota la difícil misión de heredar el arco que tan bien custodió el curso pasado Jordi Masip, sino que también se había destapado como una de las notas más positivas dentro del discontinuo rendimiento del equipo. Salvador en muchas tardes, desde hacia algunas semanas, además, cierta mejora defensiva colectiva protegía su zona con mayor eficacia. Los problemas atrás de buena parte de la temporada, que habían llevado al filial a ser uno de los conjuntos de Segunda División con más goles en contra, no parecían tener mucho que ver con el guardameta. Aún así, con la intención de tocar todas las teclas en busca de la solución a los malos resultados, producto de un amistoso de entrenamiento entre el filial y el Beijing Goan, Eusebio optó por darle la alternativa bajo palos a José Aurelio Suárez. El asturiano erró en el primer tanto que recibió como guardameta del filial, pero poco tuvo que ver con el resto de goles encajados por el Barça B en estos dos últimos partidos. Ahora mismo era el titular, y el nuevo entrenador deberá resolver si le da continuidad.

Comments:9
  • Halilović 10 10 febrero, 2015

    Este finde no pude ver el partido pero el resultado habla por si solo, y aparte del resultado la simple reiterada absencia de Ortola, Adama y Samper, ya denota muy claramente que se habia perdido el rumbo. Vinyals no conoce la categoria y aunque Oscar me parecia mejor opcion entiendo que tras ser campeon de Europa con el juvenil Vinyals se ha ganado esta oportunidad.

    @Moren
    Al leer cronicas de los partidos me llamo la atencion el que hablaran de un central del 97!! el cual ya lleva bastantes minutos, Jesús Vallejo, no lo vi jugar nunca. Que impresion te dio? tiene calidad con el balon o es el tipico chaval que desarrolla antes el fisico que los demas?

    Reply
    • Morén 10 febrero, 2015

      Tiene, tiene muy buena pinta. Yo sólo lo he podido ver en los dos partidos contra el filial, pero da toda la impresión que si no se tuerce seguiremos escuchando hablar de él.

      Reply
      • Halilović 10 11 febrero, 2015

        Haber si lo veo un dia de estos. Gracias!

  • Halilović 10 10 febrero, 2015

    Lo de poner de entrada a Adama de lateral me parece demasiado heavy, habria que probarlo poco a poco, de momento yo usaria a Adama como revulsivo.

    Yo apostaria por un:
    ——–Ortola
    Patric–Ié–Diagne–Grimaldo
    –Gumbau–Samper–Camara
    –Halilovic-Munir–Sandro

    Reply
    • Alfonso Schick 13 febrero, 2015

      No se mucho del B, pero no seria igual interesante poner a Halilovic como falso nueve y acompañarlo con Munir por izquierda y Adama por derecha. Asi tenemos dos delanteros que saben atacar bien los espacios y un Hali que si le veo capacidad de pase entre líneas.

      Saludos cordiales
      Alfonso Schick

      Reply
      • Halilović 10 13 febrero, 2015

        Si es una opcion muy valida, lastima que Halilovic se lesiono, pero no lo veo muy delantero a Alen para falso 9, creo que jugaria mejor partiendo de una banda, aunque probablemente es la mejor manera de encajarlos a los dos arriba con Adama estirando cerca de la cal y Munir/ Sandro estirando hacia porteria.

  • Alfonso Schick 12 febrero, 2015

    Hola Moren,

    te leo a menudo tanto aquí como en twitter y aprendo mucho con tus artículos y últimamente ya me bajo el podcast de 38ecos, para que sepas teneis un oyente desde Mexico. Pero por mi incultura futbolística, pues no suelo escribir, aunque a veces acierte en mis vaticinios como que el delantero que vendría al FCB seria Luis Suarez y que iva a ser el mejor acompañante de Messi y Neymar, jajaja.

    Sobre el tema Adama, siento que acabara siendo un Deuloufeu, alguien con mucho potencial, pero que se estanco y que desgraciadamente tiene demasiada prensa detrás de ellos. No se si se esta llevando bien el tema de popularidad de este tipo de jugadores muy bien en elFCB o por sus representantes.

    A mi, no veo tan tan bueno a Adama, es una bestia físicamente pero no acaba las jugadas o la mayoría de las jugadas y si no lo consigue tan asiduamente en el B, en categorías superiores y cuando la diferencia física no es tan grande no creo que genere lo que genera ahora en segunda división.
    Creo que si quiere jugar en el FCB si deberá repensar su rol, pero creo que con la fama que tiene, acabara por irse a otro equipo, primero como cedido y luego como traspasado. La decisión es difícil para Adama, esta en ser cola de león o cabeza de raton, vosotros que haríais?

    Sobre la situación del B, solo esperemos y recemos para que aguanten en segunda división este año y que en los juveniles aparezcan buenos jugadores para el año que viene, porque veo a Samper y Halilovic como integrantes de la primera plantilla el año que viene.

    Saludos cordiales
    Alfonso Schick

    Reply
    • Morén 13 febrero, 2015

      Muchas gracias por tu comentario, Alfonso, y anímate siempre que quieras a comentar 🙂 (Y más con aciertos como el de Suárez^^)

      En cuanto a Adama estoy de acuerdo en bastantes cosas de las que comentas sobre su posible techo en un escenario de más exigencia y la conveniencia de adaptación a otros roles, aunque no termino de compartir el paralelismo con Deulofeu ya que Gerard me parece un jugador futbolísticamente más rico.

      Sobre el futuro del B, considero que también hay una cuestión de desaprovechamiento del potencial de la plantilla, pues aún sin Samper y Halilovic (o alguno más que pueda subir con los mayores), un equipo bien gestionado con hombres como Munir, Sandro, Gumbau, Ortolá, Kaptoum, Dongou, Patric, Cámara, Bicho…debería poder mantener la categoría durante este año de paréntesis en materia de fichajes.

      Reply
      • Alfonso Schick 13 febrero, 2015

        Hola,

        gracias a veces es muy necesario un poco de autobombo, jajaja.

        Sobre el tema de la comparación entre Adama y Deulofeu, no es por las capacidades futbolísticas, sino por su tratamiento, digamoslo mediatico. El que se venda que Adama es la nueva perla de la Masia es un problema si Adama se lo cree de verdad y es aquí donde los casos se pueden comparar, creo que Deulofeu si se lo creyo y eso hizo que su educación futbolística se parara en seco y se estancara. Todo esto desde mi punto de vista muy poco formado y sin tener mucho seguimiento de la situación actual de Deulo.

        Sobre el futuro del B, creo que talento hay, talento defensivo no tanto, pero a dia de hoy es un tema mas de cabeza que de táctica o talento.
        Por cierto muy mala noticia la lesión de Halilovic, baja por 3 semanas, muy mal momento.

        Saludos cordiales
        Alfonso Schick

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo