Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Rafinha contra el Villarreal

Rafinha contra el Villarreal

Rafinha-VillarrealHasta el 19 de enero el Barça de Luis Enrique no repitió una alineación. Fue en Riazor, en el último encuentro de la primera vuelta, cuando el asturiano dio continuidad al equipo que había derrotado al Atlético de Madrid en el Camp Nou una semana atrás. Integrado por Bravo, Dani Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Sergio Busquets, Rakitic, Iniesta, Messi, Luis Suárez y Neymar, parece haberse consolidado como el once de gala del asturiano. De todos, el futbolista más beneficiado por la insistencia del técnico y la competitividad lograda, probablemente sea Ivan Rakitic, el que con anterioridad menos clara tenía su presencia y papel en un hipotético once tipo, y que en apenas media vuelta ya acumulaba suplencias dolorosas ante Real Madrid, Valencia o Paris Saint Germain. El croata también fue de la partida en Manchester la semana pasada y en San Mamés, donde además posiblemente protagonizó su mejor encuentro como azulgrana con permiso del reciente duelo ante el Granada. Sin embargo, no saltó como titular en ninguno de los dos enfrentamientos previos contra el Villarreal, para los que su entrenador eligió a Rafinha. Si frente al Athletic Mascherano cedió su sitio a Mathieu por culpa de Aduriz y en la ida de las semifinales de Copa lo recuperó en detrimento de Busquets con Vietto como causa, ¿cuál es el motivo por el qué Luis Enrique ha preferido al pequeño de los Alcántara por encima de Rakitic a la hora de medirse al cuadro amarillo?

Atendiendo a la especificidad de los castellonenses, un primer motivo puede deducirse que es su mayor potencial para el control del ritmo de juego. Mientras Rakitic es principalmente un lanzador y un hombre de llegada, el brasileño es un medio que si consigue pesar, es capaz de ordenar con sentido al resto de piezas más satisfactoriamente. La contra del Villarreal, el mismo Barça lo comprobó, pasa por ser una de las más eficientes de Europa, y alargar la cadena de pases previa a la pérdida al mismo tiempo que las piezas de colocan y recolocan como medida tanto ofensiva como defensiva, sabe hacerlo mejor Rafinha. En segundo lugar, está el alto nivel de la defensa posicional del Villarreal, algo que podemos enlazar con la visita del Málaga al Camp Nou donde también fue titular Rafinha en el interior derecho culé. Las prestaciones de sus futbolistas y el trabajo de Marcelino, convierten al Submarino Amarillo en uno de los conjuntos de Primera División más preparados para defender al Barça de los extremos en banda, y especialmente a Leo Messi. Sucedió en Liga y en el partido de ida, con Jaume Costa, Bruno Soriano y Cheryshev minimizando la capacidad de desborde del argentino y ensuciándole la diagonal. Uno de los remedios que mejor le vienen al sistema azulgrana en estos casos es el desmarque sin balón del interior desde su posición de partida hasta la orilla. Un movimiento de arrastre o distracción que aligera las vigilancias sobre el 10, amenaza la espalda del lateral contrario y genera espacios sin que Dani Alves tenga que dejar abierta alguna puerta atrás. Se trata de un automatismo que Rakitic también ha demostrado tener, pero la relación del ex-sevillista con la cal es bastante menos estrecha que la que establece Rafinha.

Alargando este segundo punto está el tercero, y consiste en lo que hace cada uno cuando pisa la orilla. Uno es diestro y el otro zurdo, y eso de entrada ya marca su relación con el juego desde una posición abierta. Así, mientras el croata lo más habitual es que busque el centro al área donde para bien o para mal normalmente terminará la jugada, el 12 azulgrana tiene un desarrollo con bastantes similitudes al de Leo Messi. Ya en el Celta lo vimos, incluso con Augusto cumpliendo con la función que hoy tiene él mismo, jugando a pierna cambiada desde la derecha, bien para buscar el cambio de orientación bien para irse a la mediapunta. Si la eficaz defensa del Villarreal sobre Messi, manda al argentino abandonar la cal, mediante el intercambio con Rafinha el Barça es capaz de mantener la estructura y en gran parte también el sistema, que mejor han respondido. En frente no estará Bruno, y Rakitic sale reforzado del fin de semana, pero la alineación de Luis Enrique el sábado parece anunciar que volverá a ser Rafinha. Otra vez contra el Villarreal.

Artículos relacionados:

Comments:1
  • Halilović 10 4 marzo, 2015

    Ganazas de ver a Rafinha, tiene que jugar para coger experiencia y que no se quede a medio camino como otros, tengo curiosidad por ver la alineacion de hoy, si lucho se atrevera a poner a Masche y Suarez q estan apercibidos, Masche es importante hoy para frenara a VIetto y Suarez pues quizas podria empezar en el banco y entrar solo si es necesario.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.