Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

La receta de Vinyals contra un espejo

La receta de Vinyals contra un espejo

pic_2015-04-25_FCBBvsPONFERRADINA_38.v1430059368Desde que le encomendaron la tarea de salvar al Barça B de las fauces de la Segunda B, Jordi Vinyals ha tenido claro su particular diagnostico y en consecuencia la dirección de los pasos a seguir. Su indisimulable satisfacción por el empate a cero el día de su entreno, fue una primera pero reveladora pista de que para el nuevo entrenador del filial el equipo debía lograr la permanencia de atrás hacia adelante. Ante las dificultades y resultados negativos, no ha hecho más que reforzar el plan, tanto desde el punto de vista individual como colectivo. Respecto a lo primero, han perdido protagonismo hombres como Samper y lo han ganado Juste, Gumbau, Patric o Sergi Palencia, y en cuanto a lo segundo el esquema táctico base del equipo ahora ha pasado a ser el 4-2-3-1 y la apuesta el contraataque. El crecimiento con balón ha sido exiguo, pero se ha encomendado a que la calidad individual de sus hombres de ataque se imponga en escenarios abiertos en los que puedan disponer de más espacios. Hasta el momento no ha sido así, y curiosamente su primera victoria dirigiendo al Barça B llegó el sábado ante un rival que le obligó a llevar la iniciativa.

Se enfrentaban en el Mini el conjunto azulgrana y la Ponferradina que entrena Manolo Díaz, ambos conjuntos pensados ahora mismo para ordenarse atrás y generar peligro con transiciones rápidas. En estas, la iniciativa con balón, a regañadientes, acostumbra a recaer en el cuadro que ostenta la condición de local, que en este caso fue el Barça B. No lo hizo de una forma especialmente rica, porque la ordenación de las piezas no es la que más lo favorecía y porque la elección de las mismas venía marcada por motivaciones diferentes. La presencia de Patric y Gumbau en el doble pivote, y de Dongou y Sandro en las bandas, dejaba prácticamente toda la responsabilidad asociativa a un Halilovic sin aliados. Atacando en posicional, pues, a la fórmula le faltaban muchas presas en las que sujetarse, y la alternativa más viable -un robo adelantado que encontrara a la defensa rival desorganizada- tenía pocas opciones de producirse debido a los pocos riesgos que tomaba la Ponferradina en salida. La transición berciana apenas exponía el cuero en fase inicial, sino que buscaba envíos más directos a al espalda de una zaga local adelantada que por lo general controló este tipo de situaciones y que cuando no lo hizo contó con la inspirada aparición de José Aurelio Suárez.

Así las cosas, el rescatador una vez más fue Alejandro Grimaldo, liderando el juego y multiplicándose en él. Lateral, centrocampista y delantero, se encargó tanto del juego medio como de la amplitud por banda, pisó la línea de fondo, la mediapunta y fue el azulgrana que más fluidez y claridad imprimió a la circulación. Durante muchos minutos fue prácticamente el único argumento ofensivo del equipo y el encargado de ponerlo en ventaja en el marcador asumiendo la responsabilidad en un tiro libre directo. Con ajustada precisión anotó su cuarta diana de la temporada, la tercera en el lanzamiento de una falta. Ya en ventaja entraron al campo primero Adama para aprovechar los espacios que ofreciera el rival en busca del empate, y posteriormente Samper para ganar tranquilidad con el balón y opciones de esconderlo. Teniendo en cuenta la posterior expulsión de Grimaldo y que el lateral es ahora mismo una de las escasas soluciones con la pelota que tiene en su once favorito Jordi Vinyals, veremos si el que hasta hace algunas semanas era el cerebro del juego del filial vuelve al once el próximo fin de semana para compensar la ausencia.

Comments:1
  • Carlos 28 abril, 2015

    Esperemos que no sea un espejismo
    Vinyals tiene un patron de juego muy definido, pero veremos si le da para salvarse. De momento no ha conseguido gran cosa, yo empiezo a pensar que no de si era mejor lo malo conocido de antes, por lo menos no eran tan infumables los partidos. Ademas, en mi opinion, estan jugando jugadores que casi parecen acabados para este filial porque Dongou y Patric no parece que sean aprovechables para el filial ni para el primer equipo

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.