Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El Allianz creerá

El Allianz creerá

El Bayern de Guardiola se encomendará al Allianz para dar la vuelta a la semifinal contra el Barça. 7-0 y 6-1 son los dos últimos resultados obtenidos por el Bayern de Múnich en el Allianz Arena en esta Champions League. Ambos tras arrastrar de la ida un marcador poco favorable para los de Guardiola. El feudo muniqués, como el Bernabéu, el Camp Nou u Old Trafford, no da ninguna gesta por imposible, pues tanto la historia como la leyenda lo respaldan. Sin embargo, huelga decirlo, el desafío de darle la vuelta al 3-0 de hace una semana en Barcelona es colosal. No ya porque la eliminatoria volviera patas arriba de la ciudad condal o porque, a diferencia que ante el Shakhtar Donetsk o el Porto, esta eliminatoria el Bayern la juegue desde el lugar del débil, sino porque viendo sus características y las del rival tendrá muy difícil dejar a cero a la delantera más contundente del plantea, y un gol de Suárez, Messi o Neymar obligaría a los de Baviera a marcar cinco. No por nada insistía ayer Guardiola en la importancia de que su equipo hoy sea seguro atrás: «La gente piensa que tenemos que atacar, pero lo que tenemos que hacer es defender muy bien. Defender muy bien«.

Y es que, aunque la empresa que se plantea el Bayern es descomunal, su rival esta noche no es justamente una fortaleza impenetrable atrás. Pese a que de un tiempo a esta parte la defensa posicional del Barça de Luis Enrique ha crecido como ha crecido en general el equipo en todas las fases del juego, sus principales argumentos para la contención siguen siendo el trabajo previo con la pelota, la importancia que a partir de ahí tienen hombres como Piqué, Mascherano, Busquets y Dani Alves en transición defensiva, y las reservas que puedan tener sus adversarios a la hora de lanzarse arriba por lo que descubren atrás y ante quien lo descubren. El Bayern, no obstante, necesita la gesta y buscará el campo contrario, probablemente sujetando atrás a algún lateral de más pero con intención de cercar el área de Ter Stegen con los hombres que presente del mediocentro en adelante. Le puede quitar el balón al Barça, empujarlo hacia atrás y obligarlo a defenderse donde menos sabe y donde el aliento de la grada le abrasará la espalda.

Aunque si bien el margen del Barça es amplio y Luis Enrique puede jugar con el hecho de que un gol que no tiene porque andar lejos resolvería en gran parte el choque, cabe barajar la opción de que bien de inicio bien a lo largo del partido Busquets y Mascherano compartan línea de medios, pues la variante de los dos mediocentros parece pensada específicamente para este tipo de escenarios. Por lo general, es una alternativa que dota de más recursos al equipo para defender cerca de su guardameta pero que acarrea un sinfín de inconvenientes para salir limpio y llevar el juego sobre la otra mitad. En cierto modo, el tándem Busquets-Mascherano en el centro del campo del Barça condena a los culés a defenderse en su campo debido a los problemas que implica para cruzar al otro, y a fin de cuentas, aunque así disponga de más argumentos, el conjunto azulgrana sigue defendiendo más cómodo cuando más cerca del guardameta rival se encuentra. Pero cuando la condena no es voluntaria sino que, como puede suceder esta noche, depende del rival, ahí sí, a comparación, el Barça saldría fortalecido con Mathieu junto a Piqué y con Mascherano junto a Busquets.

Porque el Bayern tiene mimbres para, en un partido tan marcado por el resultado de la ida, acaparar mucho balón, y también los tiene para encontrar o abrirse caminos con los que dañar al Barça, algo que no logró en el Camp Nou. Götze y Thiago, partiendo desde la izquierda pero terminando detrás de Busquets, son dos futbolistas con recursos de sobras para desequilibrar en la corona. El alemán con Pep todavía no ha comparecido y no aparece subrayado en ninguna previa, pero talento y calidad tiene en arrobas, mientras que el mayor de los Alcántara, no tan fiable desde la posición como en su día se esperaba, volando libre y cerca de la mediapunta sabe como ser decisivo. Se desenvuelven en espacios reducidos, tienen visión para el último pase, llegada y disparo desde media distancia, pero enfrentarán al triángulo fuerte del Barça, el de Alves, Piqué y Rakitic, a los que no es descartable que se sume Suárez con una mayor responsabilidad defensiva en banda. Si la idea no se aparta mucho de la que funcionó ante el Porto, el Bayern hará pesar la banda izquierda para que sea la derecha, con espacios, la antesala de la ocasión de gol. Entonces con Lahm partiendo y terminando en banda, hoy es posible que con un cruce de diagonales alemanas, un movimiento en X, que lleve a Philipp del interior a la cal y a Müller de la banda al centro. El triángulo Jordi Alba-Mascherano-Iniesta parece jugoso para ambas cosas, sobretodo si el cuadro local logra nublar con centros el área de Ter Stegen, donde con Piqué atento a Lewandowski, Müller por arriba será muy superior al sector izquierdo de la defensa. Si el Allianz se adelanta, creerá en la final de Berlín.

Claro que el Barça solo necesita un gol para que la gesta se transforme en quimera, y eso, con Messi, Suárez y Neymar en línea de ataque, es más fácil que suceda con Rakitic sobre el campo que sin él. El croata ya gobernó la pasada Europa League a golpe de contraataque, y pocos mejores en la plantilla azulgrana para lanzar hacia los tres de arriba en un escenario con tantos espacios. Tiene la visión y la técnica para el pase largo y para que su envío sea casi una asistencia aún saliendo de campo propio. Y si el partido se abre, ya se vio en la ida en la que fue su mejor actuación de la temporada hasta le fecha, el paisaje del Allianz le sonreirá.

Artículos relacionados:

Comments:5
  • cañito 12 mayo, 2015

    Hasta que llegué a la variante de los dos mediocentros iba bien, llegado a esa idea,se me terminó el aire y me fuí a la ventana en busca de oxígeno. Yo lo tengo claro: dos estupendos jugadores -cada uno a lo suyo- como Busquets y Mascherano, se vuelven incompetentes de certificado si entre los dos tienen que defender el mediocampo. Son como agua y aceite:irreconciliables:juntos se destruyen. Por dios nos cuesta la hipoteca del partido, darle al Bayern la entrada al fuerte.No y mil veces no! No lo ha entendido Lucho me lo dicen en serio? hasta el día de hoy no lo tiene claro? Dejemos a Masche atrás dio mio. Rakitic…SI Iniesta y todas las ayudas posibles para mí Pedro bajando a ayudar. Así si conservamos nuestro Mediocampo y potenciamos nuestro ataque. Dios que susto me he llevado. Más aire ya más aire!

    Reply
  • cañito 12 mayo, 2015

    Y Guardiola que sabe esto de la incompetencia de estos dos grandes jugadores juntos en el Mediocampo, bailando una sardana en su puesto en el campo y los alemanes organizando la fanfarria para festejar el triunfo. Dios mío!

    Reply
  • Iniesta10 12 mayo, 2015

    Yo creo que el Barça tiene una alternativa muy potente:

    Un Luis Suarez que en fase defensiva baja a defender a Xabi Alonso dejando solos a los dos centrales, que no creo que se atrevan a perder su posición.

    De esta manera el Barça suma 4 centrocampistas màs la presión que puedan aportar los laterales, y deja arriba un tanto abiertos a Messi y Neymar para hacer dudar a los laterales del Bayern si suben o no.

    Un Suarez sacrificado que encime y moleste a Alonso puede ser un buen recurso para reducir el control del partido al Bayern

    Reply
  • cañito 12 mayo, 2015

    bien pensado. El Bayern demostró en el Camp Nou que nos puede sacar la pelota, cosa que a los nuestros los puede hacer perder la paciencia sobretodo si pescan un golito rápido, con un Müller flotando, peligroso.Las ayudas defensivas de los de arriba, indispensables, el que lo hace de forma natural sin cuestionamientos y con gran entrega, Luisito Suárez.

    Reply
  • cañito 12 mayo, 2015

    y un último comentario negativo y llorón.Alba es nuestro handicap cuando defiende y que decir si el contrario acapara la pelota. En esas situaciones es el primer despistado a lo que seguirían otros despistes en reaccion en cadena. Bueno se trata de hacer un buen partido. Si lo logramos aunque nos metan algún gol la diferencia de goles deja al Bayern en una situación asfixiante para superar a un equipo de tanta calidad como el nuestro.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.