¿Cómo marca sus goles la Juventus 2014-15?

¿Cómo marca sus goles la Juventus 2014-15?

Tévez como solución individual

TevezSe trata sin lugar a dudas la gran clave ofensiva del equipo de Massimiliano Allegri. No solo es el mejor futbolista bianconero sino que además es el encargado de encender la mecha a la mayor parte de ataques italianos. El equivalente en la Juventus a Messi, Ronaldo y Robben en el Barça, el Madrid y el Bayern de Múnich. Tanto en transición defensa-ataque recibiendo a espaldas del mediocampo rival y conduciendo la contra, como apareciendo cerca de la frontal cuando a su equipo le toca atacar en posicional, bien construyendo estructuras para que se sume el resto, bien finalizando con alguna jugada individual, de las que esta temporada ha firmado alguna especialmente brillante, El Apache, libre en el eje vertical y horizontal para aparecer en cualquier zona del ataque, es la gran fuente de peligro de la Juventus y su máxima explicación en materia realizadora.

Pogba y su chistera

PogbaEs junto a Carlos Tévez el recurso individual más potente de un equipo que en ataque no tiene mecanismos colectivos especialmente ricos. Recibiendo en el pico izquierdo del área grande, va sobrado de técnica, desequilibrio y creatividad para inventar una jugada definitiva, sea un disparo, una asistencia o un regate que le permita plantarse frente al guardameta. Además, como el argentino, en la frontal es un hombre capaz de instigar un tipo de ataque más combinativo que si encuentra al Apache adquiere una velocidad y precisión que le otorga muchas opciones de desbordar a la defensa. Alternativamente, sus centros a pierna cambiada desde el lateral del área han servido algún que otro tanto esta temporada a alguno de los numerosos llegadores de segunda línea.

De falta directa

Pirlo_FaltaSerá una de las grandes armas bianconeras de cara a la Final, pues en esta suerte Allegri cuenta en sus filas con verdaderos especialistas. Sobretodo Pirlo, el encargado principal de servirlas, es un consumado lanzador en los libres directos que ya esta temporada ha visto puerta por encima de las barreras de OlympiakosEmpoli o Torino. Además del italiano, también Tévez tiene un buen lanzamiento de falta con el que ha logrado anotar, por ejemplo, contra el Mälmo o la Roma. Evitar faltas centradas próximas al área, debe ser uno de los principales objetivos del Barça el sábado.

El fruto directo e indirecto del disparo lejano

ChutEl once tipo de la Vecchia Signora cuenta con la presencia de consumados especialistas en el lanzamiento de larga y media distancia, sobretodo en su línea de medios. Es una jugada que los ataques juventinos explotan, con especial protagonismo de Pogba y Arturo Vidal pero también de Pirlo o Marchisio. Ningún grande de Europa le saca más partido realizador a este tipo de acciones desde fuera del área. El latigazo seco y brillantemente colocado del francés o el obús del chileno son también una fuente de goles a partir de los rechaces en el área que generan. La Juventus, que acumula a muchos hombres por dentro cuando sube al ataque, siempre dispone de varios futbolistas en disposición de ganar el despeje del guardameta ante un tiro lejano si éste no va especialmente bien dirigido. De cara a la final, Ter Stegen es un portero que en este sentido les beneficia, pues el alemán, al menos de momento, bloca poco, aunque sí sabe dirigir muy bien el rechace hacia las bandas.

Llegando desde segunda línea

LlegadaDentro de las jugadas que más goles le permiten sumar a la Juventus, probablemente este tipo sea el que lo haga desde unos mecanismos colectivos más claros. El conjunto italiano conjuga en su plantilla tanto a finos lanzadores como a poderosos llegadores, y la combinación entre ambos no es solo una de las soluciones más empleadas cuando los de Allegri tienen el balón, sino que además la fórmula es espacialmente productiva. Con Vidal como principal corredor inmediatamente seguido por Morata, y Pirlo de asistente, el ramillete se completa nada más y nada menos que con Pogba y Tévez cuya versatilidad permite cumplir con cualquiera de los dos roles. Desde el banquillo, el argentino Pereyra es otro futbolista especialmente dotado para sorprender entrando al remate desde la segunda línea, y una pieza que, si no de inicio, con el partido en marcha suele tener protagonismo.

El recurso de Lichtsteiner

LichtsteinerSe trata de una fórmula menos utilizada, en parte porque se potencia espacialmente cuando la Juventus cierra con tres centrales, y esto es algo que desde hace algunos meses ha pasado a ser más un recurso para los segundos tiempos que la propuesta base. Aun así deben apuntarse, aunque sea como complemento, los goles logrados por el equipo italiano que han tenido como origen la carrera por banda de su lateral derecho. Más productivo cuando entra al espacio y cede atrás tras conquistar línea de fondo, también con el centro al área por arriba ha dado la opción de sumar al equipo de Allegri.

Artículos relacionados: 

Comments:3
  • Halilović 10 5 junio, 2015

    Despues de leerlo me ha sorprendido la ausencia de Morata pero tras ver sus cifras del curso pues no son buenas 14 en 45 partidos, pero es su primer año y aunque termina el curso bastante bien y en forma.
    No se donde lo he oido pero creo que es de los equipos europeos que mete mas goles de tiros de fuera del area, creo q escuche el que mas pero no lo se seguro.
    Ojala y sea una final de 4-3 mas que de 1-0 y encerrarse, variara mucho el partido segun quien marque primero aunque no veo a la Juve lanzandose al ataque si lo hace el Barça.

    Reply
    • Morén 5 junio, 2015

      La cuestión es que Morata, aunque pueda ser él el hombre que finalmente anote el gol, no es en sí la explicación del mismo, que es lo que quería analizar en este artículo. Por ejemplo, cuando se apuntan las llegadas por banda de Lichtsteiner como una de las vías de la Juve para marcar, no se trata de que sea el lateral el autor del gol, sino que a partir de esta jugada su equipo ha marcado cierto número de goles. Los toques de calidad de Tévez o Pogba en la frontal, los rechaces después de un tiro lejano o estas apariciones del lateral, son un tipo de acción que pueden terminar perfectamente en gol del ex-madridista.

      Reply
      • Halilović 10 5 junio, 2015

        Comprendo, el articulo va sobre las causas de los goles, Morata habitualmente solo es un efecto, normalmente no es el generador.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: