Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Dani Alves y Paul Pogba

Dani Alves y Paul Pogba

Dani-Alves-y-Leo-Messi-secretosSi dejamos a la MSN fuera de concurso, solo el kaiser Piqué ha sido tan importante como Dani Alves en la -pase lo que pase esta noche- exitosa temporada del F.C.Barcelona. Tras un inicio irregular cumpliendo con el exigente papel de ocupar por sí solo la banda entera en un equipo que hacía jugar a sus tres delanteros por dentro, la renuncia a aquel plan y su acomodo en una rol distinto, más parecido al de su primera temporada de azulgrana que a las cinco siguientes, han traído de vuelta a Barcelona al lateral derecho más determinante del panorama mundial. Porque además Dani es de los que comparece y decide en los días señalados, de los que suma acciones decisivas en los partidos más importantes del curso, como atestiguan, sin ir más lejos, sus actuaciones contra el Bayern de Múnich y el Real Madrid de esta misma campaña, o su eliminatoria ante el Manchester City de la anterior.

Hoy, por supuesto, también se le espera, como un activo capital en el sistema de juego que Luis Enrique ha construido alrededor de Messi, Neymar y Luis Suárez. En éste, Alves ya no es el carrilero encargado de progresar hasta la línea de fondo y fijar la amplitud de una banda en que el extremo tiende a pasar más tiempo en el carril central, sino que es justamente cerca de Leo Messi, en un papel mucho más centrado, que Alves está resultando un futbolista de tanto valor para el Barça. En ataque es el socio que mejor se entiende con el argentino, algo que ya sucedía cuando uno habitaba el centro y el otro la cal, y que ahora que los dos comparten espacio se redimensiona, como pudo observarse en su máxima expresión en la Final de Copa. Argentino y brasileño, de hecho, se reparten la zona de un interior derecho que Rakitic abandona para influir más arriba, y como ambos manejan una técnica exquisita, una creatividad y una continuidad con el balón superiores a las del croata, y como la posición del lateral permite sumar a un centrocampista de facto más para generar superioridad en la línea, juntándose con Busquets e Iniesta en la medular la calidad del ataque de su equipo en campo rival se dispara. Sobre el sector derecho del campo juega el Barça y habita el balón la mayor parte del tiempo durante el partido. Ahí, como la gran atracción es Messi, Alves suele disfrutar de una libertad que agradece. El oponente, volcándose sobre el 10, no deja solo únicamente a un lateral, sino a uno que es capaz de marcar diferencias con al pelota, y la Juventus, cuyo esquema contempla solo a los laterales propios como hombres de banda, puede tener más dificultades para alcanzar al brasileño.

Teóricamente, el bianconero que más frecuentará su zona debería ser Paul Pogba, pero la bicefalia en zona de interior derecho del Barça y el hecho de que una de esas dos cabezas sea Leo, casi que permiten adivinar que la atención del francés no estará puesta en Alves. Con la opción sobre la mesa de que Allegri busque reforzar la posición con la presencia de Arturo Vidal, lo cierto es que pese a la descomunal dificultad de la misión, el tipo de defensa que reclama ese perfil derecho del ataque culé, parece casar más con las características como defensor de Pogba que uno que le exigiera decantarse a banda. En el Santiago Bernabéu, por ejemplo, ante el reclamo abierto y adelantado de Carvajal tuvo problemas para leer la situación y fueron varias las veces que con Isco apareciendo en la base de la jugada el francés se quedó entre dos aguas.

Más allá de su trabajo sin la pelota, sin duda vital tanto si en frente tiene a Leo Messi como si su función se orienta a reforzar la posición de Pirlo, cuando más cosas a decir tiene Pogba es cuando tiene el balón. Subrayamos que tras algunos problemas físicos no llega con la puesta a punto al 100%, pero el francés es siempre un argumento. Trabajando sin balón sobre el lado de más caudal azulgrana, en primer lugar es de esperar que la recuperación por parte de su equipo se lo encuentre cerca. La Vecchia Signora no es un equipo que rife el balón en salida, más bien al contrario, prefiere darle cierta calma a sus primeros pases para no impulsar un ritmo de ida y vuelta que le termine por arrollar, y el pie de Pogba en la base de la jugada cerca de Pirlo, puede resultar clave para no perder el control del cuero en esos instantes posteriores al robo en los que el Barça apretará más. Además, de los dos, se trata del lanzador que menos espacio necesita para el gesto técnico, que es algo que al italiano sí le puede pesar. Con regate, visión y golpeo, la opción de habilitar al espacio la entrada de Vidal o las recepciones de Tévez y Morata, su equipo seguro que las tendrá en cuenta.

Como físicamente es un portento, se asomará al balcón del área de Ter Stegen por poco que duren los ataques italianos. Ahí, su ramillete es amplio para dejar huella, principalmente con salida por dentro aunque para ello pueda partir más abierto y regatear hacia su pierna buena. Atacante versátil capaz de desequilibrar, pasar o aparecer al espacio, una de sus grandes armas esta noche será su colocado disparo desde fuera del área. Es una situación que el Barça puede conceder aunque normalmente lo haga con gusto, pero que contra Ter Stegen midiéndose a esta Juventus puede tener su aquel. En primer lugar por la propia naturaleza del chut del francés, tanto raso como elevado pero que siempre va muy muy ajustado al palo o al lateral de la red. Ese tipo de disparos que requieren del guardameta un par de pasos que el alemán todavía no da para ganarle espacio a la diagonal. Otro peligro que tendrán sus tiros será la posibilidad de que una parada sin blocaje desemboque en un rechace en el área. Debe apuntarse para terminar, sin embargo, que aunque Marc-André bloque poco, acostumbra a dirigir muy correctamente sus desvíos hacia los laterales del campo. Será importante que lo haga esta noche, porque los hombres de la Juve buscan con ahínco cualquier balón sin dueño.

Artículos relacionados: 

Comments:3
  • Halilović 10 6 junio, 2015

    Solo por Raiola ya rechazaria totalmente su fichaje, pero creeis que Pogba podria encajar en este Barça en el sitio de Iniesta o en el de Rakitic aunque no lo veo tan trabajador como el croata.

    Reply
    • Iniesta10 6 junio, 2015

      Hali, yo creo que Pogba marcará una época, es un jugador con un potencial enorme, tiene lectura de juego, tiene asociatividad, tiene desborde en espacios reducidos, tiene disparo exterior, va bien de cabeza, tiene visión, protege muy bien el balón y no la pierde, … creo que será grande.

      Reply
  • Morén 6 junio, 2015

    Estando a pocas horas de que el Barça juegue la Final de Champions y pueda levantar su quinta Copa de Europa de la historia, quizá mejor centrarnos en lo que puede hacer hoy Pogba más que en conjeturar sobre escenarios futuros hipotéticos. Hoy es una ocasión única que mañana ya no existirá.

    En este sentido, es cierto que Pogba llegará a la Final algo mermado en cuanto a ritmo por los problemas físicos que ha tenido últimamente, pero aún así me parece uno de los hombres más peligrosos de la Juventus. Si está enchufado, el Barça necesitará a un gran Dani Alves tanto en la presión adelantada como ganando sus duelos atrás. La buena noticia es que el brasileño llega a tope.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.