Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

FCB 2015-16 | Cambio de papeles

FCB 2015-16 | Cambio de papeles

thomas-vermaelenEl Barça de Luis Enrique no ha sido una línea recta, sino la lógica búsqueda al encuentro de la tecla con la que todo funcione. A lo largo del viaje, no son pocos los futbolistas que han cambiado de rol o incluso de posición, y hasta el estandarte del equipo ha jugado más de media Liga partiendo desde la banda, lejos de su antigua demarcación. El curso inició sin más amplitud que la que fijaban los dos laterales, pero con el paso de las semana y tras la concurrencia de alguna voz de alarma en forma de resultado negativo, el dibujo general fue modificándose hacia una ordenación distinta en la que volvían a aparecer los extremos -singulares, eso sí- por delante de los dos laterales. Mientras en la derecha para compensar la diagonal de Messi han sido Rakitic -primero- y Luis Suárez -después- quienes saliendo desde el interior terminaban más cerca de la cal que el argentino, en la izquierda el auxilio en amplitud lo ha seguido ofreciendo Alba. En ambas orillas el delantero ha buscado el centro, pero mientras en la derecha el reflejo al movimiento llegaba desde dentro, en la izquierda surgía en el lateral. Más en Alba que en Iniesta.

De cara a reforzar un lateral izquierdo sobre el que puede planear alguna duda, viendo las posibilidades que ofrece la plantilla cabe barajar la posibilidad de que estos papeles se inviertan. Bien porque en la derecha cuando esté Vidal el lateral sea más exterior que Dani Alves, bien porque se reproduzca también en la otra banda el mecanismo del perfil diestro, el técnico culé podría optar, en tal caso, por abrir al interior mientras cierra al lateral también en la izquierda. Iniesta y Denis Suárez, pero sobre todo zurdos como Rafinha y Halilovic, parecerían especialmente indicados para tejer la entente con Neymar en una posición más decantada, permitiendo la entrada en el lateral izquierdo de defensores menos alegres a la hora de proyectarse. Jérémy Mathieu y el, se espera, recuperado Vermaelen, opositarían a ese papel casi de tercer central, más controlado en la contención, solvente en la cobertura del segundo palo y, en el caso del belga, origen de nuevas posibilidades a la hora de sacar el balón jugado.

Comments:10
  • Halilović 10 15 junio, 2015

    Aps aqui hablas de Mathieu lateral, vale ya veo tu opinion.
    Ojala que Vermalen la rompa y cierre unas cuantas bocas de muchos cules que se mofan de sus propios jugadores, y luego se quejan de que no se sepa vender, pero si desprestigiamos a muchos jugadores aqui mismo como los van a vender caros.

    Reply
  • Halilović 10 15 junio, 2015

    Por cierto y ya que le nombras, y Halilovic? por contrato ya tiene que subir o salir cedido, como la ves? cedido no? 🙁
    Y Denis Suarez puede volver? yo creia que no, seria un buen fichaje, hay que darle una oportunidad en el primer equipo, aunque seria de interior supongo, podria dar descanso a Iniesta.

    Reply
  • Morén 15 junio, 2015

    @Halilović 10

    Tanto de Denis como de Alen hablaremos en esta serie, por supuesto.

    Personalmente, por regla general, soy muy muy contrario a las cesiones de canteranos. El objetivo no debería ser que el jugador rindiera en su nuevo equipo, sino que eso le valga para ser mejor al volver, y hay ejemplos de sobras para comprobar que eso no ocurre (mismamente, esta temporada tenemos el ejemplo de Rafinha, que tras un año muy bueno en Vigo, al volver ha seguido siendo el «canterano ascendido» y no el futbolista que decidió partidos de Primera División). La explicación es que por varias razones entre las que evidentemente destaca la cuestión del estilo, jugar fuera no tiene nada que ver con jugar en el Barça. Lo aprendido sirve de poco a la hora de trasladarlo a la realidad culé, del mismo modo que cualquier nuevo fichaje necesita de un periodo de aclimatación a un contexto futbolístico tan singular. Para aprender a ser jugador del Barça, lo mejor es ser jugador del Barça.

    Reply
  • Iniesta10 15 junio, 2015

    En general estoy muy de acuerdo con el post. Mi planificación para los centrales es la siguiente:

    Para el central derecho está Piqué y Bartra, y en caso de que este salga, espero que no, podría estar Piqué y Mascherano. En cuanto al central izquierdo, Vermaelen es prácticamente un fichaje nuevo de esta temporada, que junto con Mathieu forman un buen tandem. Así que, si Bartra no se marcha, en principio me sobraría uno, Mascherano, del que yo no me desprendería ni loco, intentaría darle acomodo entre el central y el lateral derecho, pero creo que es bueno que el argentino continúe en la plantilla por el exceso de lesiones que suele tener Vermaelen.

    En todo caso, en principio aquí habría un exceso de jugadores para estas posiciones, con lo que a mi me cuadraría bastante la salida de Bartra, aunque me disgustaría mucho.

    Es decir: Con Piqué y Mascherano por la derecha, y con Vermaelen y Mathieu por la izquierda puedes hacer algunas combinaciones interesantes: Piqué como central derecho kaiser y Mathieu como central corrector por la izquierda, o Vermaelen como Keiser por la izquierda y Mascherano como corrector por la derecha. O incluso con Piqué y Vermaelen para jugar con dos centrales que sacan el balón muy limpiamente desde atrás y además suman mucho defensivamente.

    Creeis que Bartra puede salir este verano? que el no haberle arreglado el contrato para dejar la clausula asequible para que la pague algún otro club puede ser algo hecho adrede?. Porque de entrada hay overboking de centrales.

    Reply
  • Gordillo 15 junio, 2015

    @iniesta
    A mi es que bartra no me sobra ya que con lo que creó que plantea @eumd saldrian adriano,montoya,y grimalfo seguiría en el B de momento esperando su momento y los minutos de estos lo repartían los centrales ocupando los laterales y abriéndole un abanico de posibilidades a LE que pasaría desde a la defensa de 3 a un lat ral ofensivo y otro defensivo independendientemente de la banda que quieres que sea ofensiva o los dos laterales ofensivo o los 2 laterales defensivos etc… Creó que le abriría un abanico bastante interesante a LE así cobunnmayor reparto de los minutos entre todos y de busi ya que maschevpodria rotar más con el centro del campo

    Reply
    • Iniesta10 15 junio, 2015

      Si se promociona a Grimaldo, que no creo que le beneficiara jugar en 2ª-B, a mi me sobra uno entre Mascherano, Bartra o Adriano. Pero claro, la otra opción es que no promocione Grimaldo.

      Yo esto no lo veo del todo correcto, porque Adriano ha pegado un bajón, y Grimaldo apunta muy alto, creo que debería promocionar.

      Por otro lado, Bartra estaba, entre otras cosas, porque Piqué iba a peor, pero ha mejorado mucho, y Bartra todavía no ha dado un paso adelante, sigue siendo un tanto inconsistente defensivamente.

      Reply
  • Gordillo 15 junio, 2015

    Yo tengo esta sensación partiendo de que LE la temporada que viene tb quedra ser imprescindible y tener registro tanto para jugar con messi abierto como más interiorizado sin perder seguridad defensiva, y seguir ganando peso en el juego aéreo que este año le hizo campeón. Por eso creó que quedra tener opciones muy ofensivas,opciones defensiva y mixtas

    Reply
  • Gordillo 15 junio, 2015

    Quería decir impredecible y no imprecindible

    Reply
  • Carlos 16 junio, 2015

    Tengo que decir que antes no estaba de acuerdo contigo, Moren, en lo de que las cesiones no iban bien, pero ahora lo veo mucho más claro.
    Acabamos viendo que los canteranos que han triunfado lo han hecho estando años en el equipo: Xavi, Iniesta, Puyol, …
    Incluso a Pique que fue tan bueno en su primer año le costo unos meses hacerse al puesto.

    Reply
  • Carlos 16 junio, 2015

    Por otro lado, yo a Bartra lo veo muy blandito. Lleva 3 años en el primer equipo y, a parte de no progresar, no ha mejorado su fisico para nada, sigue teniendo ese fisico de niño que parece que en un cuerpo a cuerpo le vaya a ganar cualquiera

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.