Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Andrea Pirlo. A favor y en contra

Andrea Pirlo. A favor y en contra

Andrea Pirlo, emblema de la Juventus en esta final, será también un punto conflictivo en el planteamiento de Allegri. La Final que despedirá a Xavi Hernández del fútbol europeo, tendrá de inicio sobre el césped a un futbolista con el que hace años se le quiere comparar. Andre Pirlo y el 6 del Barça son distintos hoy que ya decrecen y lo fueron en su apogeo, y aunque ciertamente se puedan establecer paralelismos entre ambos durante los últimos años tanto a nivel de club como de selección, llegados al ahora hay dos grandes cuestiones que los diferencian. En primer lugar el declive físico de Pirlo es incluso más difícil de sostener para la Juve que para el Barça el de Xavi, y en segundo, incluso con esto, mientras de la mano de Luis Enrique el conjunto azulgrana ha pasado ya la página de su glorioso ex-director, la personalidad de la Vecchia Signora sigue encomendada a la figura de su elegante mediocentro. Todavía es su emblema, su refuerzo anímico y la presencia que cuando mañana el árbitro pite el inicio, les hará creer que pueden competir contra el Barça de Messi, que pese a años de sequía continental, la Final de la Champions League es un lugar en el que a ellos también les corresponde estar.

Por eso, en una cita de este calibre, Andrea es fijo para un Allegri que asume los problemas futbolísticos que genera su mediocentro como un mal menor. Teniendo en cuenta lo importantes que son, esto nos habla de la enorme trascendencia del jugador para su equipo en el plano anímico. La Juventus confía en Pirlo y convive con naturalidad con sus debilidades. Físicamente, a sus 36 años, el jugador necesita un ritmo de juego muy bajo para no ser superado, algo que el Calcio sí suele darle pero que la Champions no le acostumbra a conceder, y que todavía es más difícil de esperar frente al Barça del vértigo. Cuando el viento corre, en fase defensiva, sin balón, es tan transparente que requiere de ajustes tanto individuales como colectivos. El jugador, por supervivencia, tiende a recular mucho, eliminando el campo abierto y resguardándose cerca de la capacidad de anticipación de sus centrales. Tanto Bonucci como Chiellini -que no estará- salen con intensidad a proteger la espalda de su mediocentro cuando el delantero rival se da cuenta de lo indefensa de la presa. Luis Suárez lo buscará, a su retaguardia y a sus lados, y su capacidad para recibir el pase vertical y protegerlo de espaldas no solo será un problema para Pirlo sino que, por lo anteriormente comentado, se presume como una vía para desajustar a la línea defensiva bianconera. Escalonando a los centrales, con Neymar amenazando al espacio y la habilidad del uruguayo para girar sobre su eje y salir en vertical, el Barça puede tener en esta zona una de sus jugadas más productivas de la noche. Eso si no es Messi quien busca a Pirlo, pues aunque de entrada en el actual Barça Messi casi cae más sobre la zona del interior derecho que de la mediapunta, la oportunidad que se presenta y el ya de por sí recorrido natural del argentino, pueden hacer que ambos se vean las caras más de una vez. Yohan Cabaye puede atestiguar que no sería la primera vez que detectando una debilidad en el pivote rival, Leo vuelca sobre esta zona su amenaza.

Si a su espalda están los centrales, por delante de Pirlo el jugador que le presta la ayuda es Arturo Vidal, que cuando la Juventus defiende pasa de vértice superior del rombo a escudero del italiano en una línea de cuatro. Es aquí donde de cara a la Final se espera al chileno, aunque Allegri tiene cierto margen de maniobra como analizaremos mañana en la previa. Arturo es también, a menudo, un aliado cercano a la hora de construir juego, ya que el Pirlo actual si se le presiona sufre y por eso su entrenador ha dispuesto a muchos compañeros para que le abran línea de pase. Superado ese trance, corren, pero hasta el punto en que el esférico coquetea con la divisoria, son varios los juventinos que le ofrecen a su brújula el apoyo en campo propio. Y es que el conjunto italiano es un equipo muy poco dado a salir con un balón largo, sino que prioriza siempre el inicio en corto, en gran parte, también para darle a la jugada el ritmo pausado que requiere su juego. No obstante, como se ha apuntado unas líneas más arriba, en esta fase tiene técnica e intención, pero no es ni mucho menos infalible. El posible trabajo defensivo de Luis Suárez ante los centrales y el mediocentro turinés, y el enorme peligro implícito en una pérdida de balón que comparta espacio con Messi, Iniesta, Neymar y el punta uruguayo, sin embargo, condicionan el escenario.

Pese a sus problemas, no obstante, la Juve también necesitará a Pirlo en el plano estrictamente futbolístico. Probablemente más que otras veces. Desde la inferioridad supuesta con la que saltará al césped su equipo, el veterano regista es una de las principales cartas de los suyos para encontrar en el partido el detalle que incline la Final. Un envío largo que logre situar ante Ter Stegen a Tévez, Morata o Vidal, un pase filtrado entre líneas o, sobre todo, su puntería a balón parado, son algunos de los principales argumentos de la Juventus para llevarse la orejona a casa. Pocas situaciones va a tener más favorables que una falta plantada en la frontal del Barça colocada con mimo por Pirlo.

Artículos relacionados:

Comments:5
  • Iniesta10 5 junio, 2015

    Es indudable que tanto Pirlo como Buffon han sido crema futbolística, pero yo creo que a este nivel (final de la champions) son ya más debilidad que fortaleza. Es como Xavi, pero incluso más exagerado.

    Creo que si el Barça hace bien el juego de posición y la toca con velocidad, el desgaste para la Juve será tremendo. Además sería bueno que alguien presionara a Pirlo tras perdida del balón del Barça.

    Si el Barça trabaja bien la circulación del balón, sin precipitaciónes, creo que acabará encontrando el hueco. Es muy importante no recibir gol de la Juve.

    Yo creo que lo que le pasó al Madrid no es comparable con la situación del Barça, ya que el centro del campo madridista en la vuelta estaba formado por Kroos, Isco y James, es decir, un centro del campo compuesto por mediapuntas, sin ningún mediocentro puro, o ningún recuperador, algún jugador que le diera equilibrio en el centro del campo madridista. Esta situación no es equiparable a la del Barça, en la que tanto Busquets como Rakitic asumen un compromiso defensivo superior al de los centrocampistas del madrid, y en el que incluso a veces Neymar y Suarez ejercen presion tras pérdida.

    Creo que si el Barça ha llegado a la final de la forma tan brillante como lo ha logrado (eliminando a PSG, City y Bayern), es precisamente porque tiene una magnífica delantera, y un centro del campo que, sin ser excesivamente brillante, si es sobrio, equilibrado y en cierto sentido disciplinado.

    Si el Barça se apodera del balón, que creo que sucederá, la Juve va a sufrir mucho, porque además si el Barça marca primero, la Juve tendría que salir de la cueva, aunque quizás no lo hagan esperando una oportunidad que en Madrid les llegó porque el Madrid bajó bastante de nivel en el segundo tiempo, pero no tiene porqué pasarle esto al Barça.

    Ánimo Barça, la quinta está a tocar!!!.

    Reply
  • Carlos 5 junio, 2015

    Es que Pirlo a pesar de todo sigue sumando en el juego a la hora de crear, pero defensivamente no podias haberlo definido mejor es lo mas transparente que hay
    Por cierto, yo he visto pocos partidos de la juve, los de madrid, monaco y algún rato suelto, pero no es mas marchisio el que se junta a Pirlo? Es que sobretodo en Madrid en defensa llegaba mucho a esa zona con Vidal jugando en izquierda

    Reply
    • Morén 5 junio, 2015

      Es que contra el Madrid cambiaron. Es un tema que tocaré en uno de los artículos de mañana, pero como Pogba estaba teniendo problemas en la izquierda porque Carvajal se abría mucho e Isco recibía por dentro, Allegri mandó allí al chileno.

      Reply
  • Halilović 10 5 junio, 2015

    Veis posible que Allegri salga con Marchisio de 5 y Pereyra en el 11, recuerdo un partido de este curso coontra el Dortmund donde salieron sin Pirlo y con Marchisio de regista y jugaron un gran partido.

    Reply
    • Morén 5 junio, 2015

      A mi me cuesta imaginarlo. Sería un mejor once jugador por jugador, porque Pirlo ahora mismo es mucha debilidad, pero la ascendencia que tiene el italiano en la confianza de su equipo es enorme y en una final esto vale el doble. Con Pirlo la Juventus se siente grande, sin él, tengo más dudas.

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.