@SergiRoberto_lateral

Luis Enrique probó a Sergi Roberto como lateral ante el Manchester United.

@SergiRoberto_lateral

Luis Enrique probó a Sergi Roberto como lateral ante el Manchester United.Por el momento, de la pretemporada del Barça en Estados Unidos pueden sacarse pocas conclusiones. Tras los buenos resultados de la anterior, sin nuevas piezas que testar y con la ausencia de tres futbolistas absolutamente claves para explicar el funcionamiento del tricampeón, como son Messi, Dani Alves y Neymar, la puesta a punto azulgrana transcurre sin novedades espacialmente reseñables. Puestos a rescatar alguna, en la zona del lateral derecho ya han aparecido un par de cuestiones que son interesantes de comentar. Luis Enrique no puede contar todavía con los dos futbolistas que más números tienen de repartirse la posición, y está aprovechando esta circunstancia para probar con alguna de las alternativas. En el primer amistoso de la gira, por ejemplo, vimos un Barça en el que ambos laterales tenían un comportamiento similar. No fue la tónica habitual en el tramo más exitoso del curso pasado, en el que si bien Jordi Alba mantenía su versión más exterior y profunda respecto al inicio de campaña, en la derecha Alves evolucionaba su rol hasta convertirse en argumento ganador desde su cara más interior cercana a Messi o a Busquets dependiendo del sentido de la transición. Contra Los Angeles Galaxy, sin embargo, en la derecha Douglas también corrió por fuera.

Más allá de si el cambio puede tener continuidad cuando arranque la temporada o no, lo cual ahora mismo no es posible adivinar, la variación resulta interesante para reflexionar acerca del propio Douglas. Después de una temporada prácticamente sin presencia, y ante el escenario que le plantean la salida de Montoya, la imposibilidad de contar todavía con Aleix Vidal y el descendente rendimiento de Adriano, el lateral ex del Sao Paulo podría ser, al menos hasta enero, el lateral suplente que el año pasado no fue. Cuando comentábamos su sorprendente fichaje hace unos meses, decíamos de él que era un lateral al que le gustaba interiorizar su juego y participar con el balón en los pies, aunque una vez dentro, su intención no siempre se acompasara con la necesaria sutileza de sus botas. Apuntábamos, pues, que para el jugador, la mejor manera de rendir en contextos de mayor exigencia, quizá fuera llevar su juego hacia la cal, sacar provecho de su capacidades físicas para ganar línea de fondo y profundizar. Es decir, simplificar su fútbol, darle un punto extra de realismo. Y es lo que pareció intuirse ante el Galaxy, una prueba que no sirve de referencia pero en la que se insinuó un Douglas, al menos, más aprovechable que el que vimos la temporada anterior.

Después de que el brasileño jugara los noventa minutos en California, frente al United de Van Gaal fue el turno de Adriano y -sorpresa- Sergi Roberto. Lo de canterano no pasaría de anécdota de pretemporada de no ser por las declaraciones de Luis Enrique calificándolo de «recurso interesante» en el lateral y porque la reubicación puede tener sentido a tenor de lo que fue la posición en el Barça 2015. Como se ha señalado al principio y se ha analizado varias veces en este sitio, a partir de enero Dani Alves fue un lateral derecho asimétrico con mucha influencia en el carril central. Por momentos, y con permiso de Leo Messi, fue el interior derecho del que saltaba Rakitic para aparecer por delante. Encargado, en ataque, de tocar rápido en el sector del 10, de sumar con el esférico e interpretar su nuevo emplazamiento, y, en defensa, de rebañar la segunda jugada, apretar en la presión y reforzar la posición del mediocentro, toda vez Adriano parece descabalgarse y a Douglas enfocársele por fuera, ciertamente Sergi Roberto puede ser afín a la tarea. En los minutos que ocupó la posición se le vio extraño -no la conoce- y puede que finalmente todo quede en nada, pero las pretemporadas también sirven para eso. Para probar cosas extrañas.

Artículos relacionados:

Comments:5
  • Joan 28 julio, 2015

    Buen apunte Albert, queda la sensación tras ver a Douglas por fuera y Sergi Roberto por dentro, que Luís Enrique podrá alternar los diferentes roles del lateral en función de las necesidades y las características del interior derecho. Estando la opción de que Arda, Rafinha o Rakitic caigan a banda cuando juegue Alves o Sergi Roberto, o que sigan por dentro cuando juegue Aleix Vidal o Douglas. Una buena variedad de alternativas para cada partido.

    Reply
  • Iniesta10 28 julio, 2015

    La sanción que impide fichar está haciendo bastante daño a la planificación de la temporada. Salidas como la planteada por Pedro o Adriano no serían problemáticas si pudiera venir Denis Suarez (o Nolito) a sustituir al canario, o si Aleix Vidal pudiera entrar ya en el equipo.

    No obstante, la plaza de lateral derecho no es excesivamente problemática, ya que con Alves y Douglas (titular y sustituto), se puede llegar hasta navidad, y después se incorpora Aleix Vidal. Por tanto, el recurdo de utilizar a Sergi Roberto solo tiene sentido cuando no se dispone de Alves (todavía de vacaciones) y se piensa que Douglas es un poco tierno o endeble defensivamente para hacer frente a un equipo potente y más rodado como ha sido el Manchester United de Van Gaal.

    En mi opinión es una prueba que cubre una necesidad puntual que en estos momentos no dispone el Barça, por la ausencia de Alves, pero que es dificil que tenga continuidad cuando esté el brasileño.

    Sergi Roberto es uno de los jugadores que tiene dudas sobre su continuidad en el club, y una situación que no sería problemática en otra situación, ya que Sergi Samper puede tomar su relevo, se está volviendo complicada para el equipo, ya que Roberto puede ser aprovechado como comodín hasta que puedan entrar en el equipo los nuevos fichajes.

    Moren, aunque no venga al caso en este post, ¿que opinión tienes de Gerson?

    Reply
    • Morén 28 julio, 2015

      Lo tengo muy poco visto. Llegado el caso, si es que el caso llega, ya hablaremos de él como corresponde.

      Reply
  • Iniesta10 29 julio, 2015

    Douglas lesionado para dos meses. Ahora cobra mucho más sentido el utilizar a Roberto de lateral derecho. Va a ser el comodín en el centro del campo.

    Reply
  • José luis 6 agosto, 2015

    Sergi Roberto no es jugador para el Barcelona en ninguna posicion. Dudo que cuando salga del equipo pueda teinfar en la primera division española.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: