Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Rafinha a la segunda

Rafinha a la segunda

munir-bartra-rafinha-durante-barca-manchester-united-1437864759193El Barça 2015-16 va a jugar dos temporadas en una. En ambas tratará de levantar tres títulos, pero solo en la segunda contará con nuevas incorporaciones que le ayuden a conseguirlo. En la primera, por lo tanto, la única novedad serán las bajas, como la de Montoya en el lateral derecho para la cual Luis Enrique parece querer sumar el recurso de Sergi Roberto hasta que Aleix esté listo, o la de Xavi Hernández. De las dos, evidentemente, la del de Terrassa es la trascendental, pues se trató de uno de los hombres que conformó el núcleo útil del equipo del curso pasado. A la postre tercer interior y alternativa recurrente desde el banquillo, sumó muchos minutos de peso que en esta primera semi-temporada deberán recoger otros. A la espera de saber si Sergi Roberto es capaz de confirmar también como interior las buenas sensaciones que dejó en su mudanza a la posición de mediocentro, todas las miradas se dirigen hacia Rafinha. A medio plazo, el escenario para el brasileño parece haberse recrudecido. El Barça campeón de la pasada temporada se coronó con la pareja de interiores formada por Rakitic e Iniesta consolidada sin que previamente el pequeño de los Alcántara hubiese aprovechado la errática trayectoria del equipo para discutírselo, y habiendo claudicado incluso en la disputa por ser la primera alternativa contra el capitán. El curso terminó con el once titular definido, Mathieu, Xavi y Pedro como jugadores doce, trece y catorce y la sensación de que a Rafinha le había faltado dar el golpe en la mesa en el momento adecuado. Volvió al Barça habiendo demostrado poder marcar diferencias en la Liga española y de vuelta al Camp Nou le sobró timidez para revelarse a su estatus.

Este verano, además, ya sabemos que a partir de enero contará con un nuevo competidor en mediocampo. Petición expresa de Luis Enrique, Arda Turan parte con más opciones que Xavi de desbancar de la titularidad a Rakitic o Iniesta y, por lo tanto, de hacer perder de nuevo a Rafinha el escalón conquistado tras la salida del antiguo 6. No obstante, hasta que eso ocurra faltan algunos meses, y a Rafinha se le presenta la oportunidad perfecta para alterar el escenario que a día de hoy puede proyectarse para cuando el turco sea inscrito. Como hemos dicho al inicio, esta temporada para el Barça en realidad son dos, y los tres títulos que peleará antes del año nuevo aprietan mucho un calendario ya de por sí comprimido. Con muchos partidos que disputar entre semana y menos rotación en mediocampo para repartirlos, la participación de Rafinha no solo será alta sino que muchas veces será ejerciendo de titular. Es quien dará descanso en ambas plazas de interior y habrá que ver si también en alguna de las de arriba. Hasta enero, pues, la puerta la encontrará abierta para encarar el reto de generarle un problema a su entrenador a partir de enero. No es descabellado, incluso, pensar que para entonces el 12 ostente rango de titular. Iniesta y Rakitic terminaron fuertes, pero no es el mediocampo la línea más asentada del equipo de Luis Enrique. Croata y manchego finalmente encajaron en un conjunto donde los centrocampistas con más peso fueron Messi y Dani Alves. Si esto cambia o no es suficiente, ahora que no estará Xavi, Rafinha es el interior de la plantilla con más capacidad para darle envergadura a la medular si tiene que ordenar, controlar o asumir mayor continuidad cuando el balón esté en sus botas. Ya lo fue antes de que el tricampeón tomara forma, y vuelve a tener el camino despejado.

Artículos relacionados:

Comments:7
  • Halilović 10 30 julio, 2015

    Muy bueno lo de las dos temporadas en una, puede ser un factor sorpresa para algunos rivales que no tendran visto de antemano como es el Barça con Arda, Vidal y alguno mas, si viene.
    En cuanto a Rafinha, parece que el equipo tiende a controlar un poco mas los partidos, ahi su papel puede ganar enteros, el problema es que quizas donde mejor encaje es en el interior derecho, y ahi es donde con Messi y Alves el interior tiene que encargarse de cubrir espacios vacios (lo q ha venido haciendo Rakitic) y ademas a Rakitic lo veo muy metido y eso a Lucho ya sabemos que le gusta. Ojala y con los minutos q tenga le llegue para dar un paso mas para disputarle de verdad el sitio a los otros y no como refresco o recanvio.
    Y queria preguntarte sobre Halilovic, ayer casi ni entro en contacto con el balon, no tengo claro si por culpa suya, del rival o de los compañeros, pero me esta decepcionando un poco su actitud, algo indolente, quizas se cree demasiado bueno (que lo es), pero sin actitud ni caracter, demasiado frio, da la impresion de ser algo pasota o timido, a los otros chicos del B les veo mas implicados, no se si es impresion mia o q le exijo demasiado, el año pasado ya lo pensaba pero suponia que era parte de su adaptacion al puesto, al club, país… pero ahora jugando en su sitio le veo igual. Que opinais?

    Reply
  • Iniesta10 30 julio, 2015

    @ Halilovic
    No puedo opinar sobre Alen porque no vi el partido.

    Respecto a Rafinha:
    A mi me gustaría que LE lo probara como interior izquierdo, creo que es más necesario ahí, ya que en la derecha Messi y Alves hacen un papel más similar al que haría él. Yo también espero que de ese paso que le falta dar, sería importante para el y para el equipo, que hasta que puedan hacerse efectivas las nuevas incorporaciones, anda escaso de fondo de armario.

    A mi, concretamente, un centro del campo con Rafinha de interior izquierdo y Arda de interior derecho, me parece, sobre el papel, más potente que uno compuesto por Iniesta y Rakitic, por supuesto sin menospreciar este último tandem, pero veo a un Rafinha que, al ser zurdo, puede defender donde no llega Busquets, y puede atacar yendose hacia dentro pero también hacia fuera, y Arda igual, puede irse hacia arriba, pero también puede irse hacia fuera cuando Messi entre hacia dentro. Creo que con la sincronización y el balanceo ajustado, podrían formar un buen tandem.

    A mi la salida que me preocupa es la de Pedro. Con una temporada tan cargada de partidos, y solo tendremos a los tres tenores como delanteros puros de garantías. Podrán jugar arriba Iniesta o Rafinha también pero sería mermando la línea media que tras la salida de Xavi, y hasta que entre Arda, tampoco andará sobrada de efectivos, aunque está claro que puede entrar Samper y utilizar a Sergi Roberto como interior, pero la cosa está un poco apurada arriba.

    Reply
    • Halilović 10 30 julio, 2015

      Pero no es solo por el partido del Chelsea, es algo que le veo desde hace mas tiempo, es la impresion q me da a mi, igual solo es eso, y tampoco tengo datos para refrendarlo.
      Y en cuanto a la delantera, si se vende a Pedro, yo confiaria en Sandro, le daria una oportunidad al chaval, el año pasado metio 4 goles en los ratos que le dieron, incluso puede hacerse su hueco, y como suplente hasta enero creo que puede ser suficiente, si no se lesiona nadie claro.

      Reply
  • Morén 30 julio, 2015

    @ Halilović 10

    Cada futbolista tiene su carácter y su forma de ser, y en eso es verdad que Alen da la impresión de ser tirando a frío, pero al menos en cuanto a actitud y predisposición en los entrenamientos, lo que me consta es que en esta gira americana el cuerpo técnico ha quedado muy contento con el croata.

    @ Iniesta10

    Sobre lo que comentas, apuntar también que contra el Chelsea Luis Enrique probó a Busquets jugando de interior. Pero de interior, interior, no casi en paralelo con el mediocentro como la pasada temporada, sino muy arriba. Bien porque suba Samper, bien porque Vermaelen y Mathieu permitan adelantar a Mascherano más habitualmente, puede sumar otra alternativa a esa situación que apuntas.

    Reply
  • Gordillo 30 julio, 2015

    A mi tb me gustaría ver a rafinha de interior por la banda de messi pq además de ese juego dentro-fuera y al revés con messi,tb vi el otro día un vídeo donde rafinha podía hacer ese pase tan característico de messi de el alle-up o pase corosca,el problema quizás sería a la hora de defender que no es tan bueno comorakitic en ello pero la interior icono de daño alves podría tapar esa carencia, y el k para mi es el mayor problema de rafinha en el barça, k es que conduce mucho el balón y a veces resta velocidad a las jugadas, pero si es capaz de entender que con menos toques suma más creó que de interior por la banda de messi sería ideal para el. Y más con eakitic en el otro interior o arda haciendo el dentro fuera y al revés y con ney.

    Reply
  • Gordillo 30 julio, 2015

    Mire en youtube y se llama el vídeo donde dice lo de los pases de rafinha:pq messi debe jugar por la derecha?y es de un tal marcos reina.

    Reply
  • Joan 31 julio, 2015

    @ Gordillo

    Estoy de acuerdo contigo en que es interesante tener un interior que haga el dentro-fuera, sobretodo después de ver el papel de Dani Alves en el segundo tramo de la temporada. Tanto Arda como Rafinha creo que encajan muy bien ahí.

    Por otro lado, también tenemos que considerar que el jugador que abra el campo sea el lateral, más después del fichaje de Aleix Vidal (si no le han fichado para ocupar el lugar de Pedro en el 4-2-3-1 que Luís Enrique utilizó en algunas segundas partes) y de ver el papel de Douglas en esta pretemporada, dónde le hemos visto llegar hasta, prácticamente, línea de fondo.

    Por último, estoy de acuerdo contigo en que Rafinha puede tardar mucho en soltar el balón, pero no por sus conducciones. Sus conducciones me parecen oro para atraer marcas. Lo interesante es que aprenda a soltar la pelota una vez ha atraído las marcas, no jugar con menos toques.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.