Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Adama en la Premier League

Adama en la Premier League

Adama Traoré a las puertas de una nueva aventura en la Premier League. El documental de Televisió de Catalunya Marcats per Messi, es un ejemplo perfecto de cómo se produjo el salto del argentino por las categorías inferiores del Barça sin respetar los grupos de edades. Lo cuentan en primera persona sus primeros compañeros en La Masia, que jugaron con él dos partidos y después de que se lesionara ya no lo verían más. Un ascenso meteórico que obedecía a la superioridad futbolística de Messi sobre sus compañeros y rivales, y a la necesidad de enfrentar su potencial a retos que le obligaran a llevarlo al límite para exprimirlo. Otro tipo de superioridad, en este caso física, he venido mostrando últimamente Adama Traoré, hasta el punto de quedarse sin réplica incluso en la segunda liga del fútbol español. Seca en lo económico, prácticamente la totalidad de equipos que disputan la Liga Adelante, no son capaces de retener todo aquello por lo que hoy en día se paga en el fútbol de primer nivel, ya sea el gol, un futuro prometedor o, también, un físico desequilibrante. Así las cosas, Adama no ha tenido en frente un equivalente durante sus últimos años de formación. Incluso en una mala temporada tanto en lo individual como en lo colectivo, terminó el curso como el máximo regateador de Europa, en parte porque nadie le obligó a hacer otra cosa. La sensación que queda a día de hoy, es que le habría venido bien.

Para no quedar encerrado en el papel de especialista, al fútbol del canterano le faltan matices, sobretodo los que tienen que ver con del juego interior, la relación con los compañeros más cercanos, la finalización o el fútbol sin balón. Aquellos a los que no ha tenido que recurrir antes porque nadie lo ha igualado en potencia y arrancada. Ahora llega a la Premier, la competición de los ricos y, por lo tanto, la que mayor capacidad tiene para acaparar cualquier virtud potencialmente desequilibrante. También las físicas. En Inglaterra sí va a encontrar Traoré cuerpos como el suyo, aunque el estilo que se practica en las islas jugará en su favor. O en su contra, según se mire. El Adama que sale del Miniestadi, hallará en los espacios, el ritmo abierto y la tendencia al duelo individual de la Premier, el escenario propicio para no cambiar ni matizarse. Para ser lo que ha sido y lo que de momento es. Además, extraño resulta el equipo en Inglaterra que no dispone en su plantilla de uno o dos delanteros de tallo largo a los que colgar un balón desde la banda después de conquistar línea de fondo. En definitiva, un hábitat muy ventajoso para sacar lustre a sus puntos fuertes, pero probablemente uno en el que los flacos será más difícil que mejoren. Quizá un destino más de presente que de futuro.

Artículos relacionados:

Comments:4
  • Halilović 10 13 agosto, 2015

    Que caros van a salir estos años de Eusebio y Zubi, que derroche de talento desperdiciado, aunque supongo que ya le habrian probado en inferiores y entrenos que tuviera mas peso por dentro o a pie cambiado e igual no se le daba bien. Que frustracion la temporada del B la verdad, repleta de grandes proyectos que van a acabar echados por ahi en el Hamburgo y el Aston Villa, ojala y no se vaya Samper tambien, que tiene pinta que va a contar menos con el primer equipo y Grimaldo ya ni digamos, si yo fuese Grimaldo me iria, si ahora y tras su año no cuentan con el, cuando?

    Reply
    • Morén 13 agosto, 2015

      «aunque supongo que ya le habrian probado en inferiores y entrenos que tuviera mas peso por dentro o a pie cambiado»

      Y en el Barça B. A principio de temporada Eusebio le dio varios tramos en banda izquierda o como punta en el centro.

      «y Grimaldo ya ni digamos, si yo fuese Grimaldo me iria»

      Pues fíjate que yo creo que Grimaldo lo tiene bastante bien. O si no bastante bien, sí bastante claro. Me explico: esta temporada no ha subido y el primer equipo, en su posición, ha optado por estirar a un futbolista ya cerca de terminar su ciclo si no lo ha terminado ya. Incluso su alternativa -Mathieu-, va a cumplir los 32 en un mes. Es decir, es una demarcación en la que a corto plazo habrá movimiento. Es una puerta que se va a abrir. Distinto sería si hubiese llegado ahí un fichaje o si en los próximos meses lo hubiera, pero sin eso, me parece que el camino de Grimaldo está igual que estaba.

      Reply
  • aeiou 13 agosto, 2015

    Sobre Adama solo decir que es una lastima que se marche, ya que más o menos util es un jugador espectacular y muy agradecido de ver. Es una lastima pero parece que es un billete de ida sin retorno.

    Sobre Zubi y Eusebio, hay cosas que han hecho bien y otras que muy muy mal, pero que no lleguen los jugadores al primer equipo es por un cambio paradigma o habitos en el primer equipo. Juegan los equipos inferiores con extremos y el primer equipo los teoricos extremos tienden mucho a tirar para dentro? Queremos un delantero rematador o un falso nueve? centrales que saquen el balon o marcadores?

    A parte parece que ya solo se busca rendimiento inmediato, lo que no es una mala eleccion, pero que luego no nos vendan la milonga de los ultimos años.
    Primero que se pongan de acuerdo en que se busca y luego que el entrenador del primer equipo este en sintonia con eso.

    Y eso para empezar… que hablar de la cantera y lo que esta pasando me calienta mucho la boca…

    Reply
  • Kim jong 17 agosto, 2015

    Pienso que el tema de la cantera es mas complicado que nunca, victimas del exito?. El Barcelona hoy en dia debe ganarlo todo, es una dinamica muy peligrosa pues es poco propicia para dar oportunidades a la gente nueva.

    Cuando asciende un jugador hay que tener claro que hara malos partidos, cometera errores claves, pero hay que darle confianza. En un Barcelona como el actual en el que no llevarse la Cbampions y/o Liga es un fracaso. Me parece un ambiente poco propicio para em crecimiento de chico en desarrollo.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.