Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Cuando Marc Bartra anticipa

Cuando Marc Bartra anticipa

El tipo de jugador que es Marc Bartra en la actualidad, en esencia es bastante parecido al que subió del filial. Ilusionante con balón, blando en el cuerpo a cuerpo, confiado, rápido y con una tendencia exagerada a anticipar prácticamente siempre. Rara vez sopesa otra suerte de acción defensiva que no sea adelantar su pierna a la del delantero, lo cual, para no resultar negligente, requiere de un contexto futbolístico tan extremo que es difícil que se lo den. Lo fue el Barça al que ascendió, pero por desgracia para Marc, él se parece mucho al de entonces pero el equipo no tanto. Al Barça de Luis Enrique, como le ocurriría a la inmensa mayoría de conjuntos europeos, que su central anticipe siempre le genera problemas incluso cuando lo hace bien.

Hablábamos ayer de Gerard Piqué, y de cómo una de las claves de su tremendo impacto en el cuadro culé se basa en que el catalán, en fase defensiva, procura no eliminarse nunca. Persigue quedar siempre entre el rival y el portero, ser una dificultad extra, un paso fronterizo intermedio. Con Bartra sucede casi lo contrario. Su acción favorita y casi única abraza de antemano el todo o nada. Si vence, su bota contactará con el cuero antes que la de su adversario y le impedirá recibir. Si pierde, ya no estará ahí para remediarlo. Véase la siguiente secuencia, al final de la cual Marc ni siquiera aparece en pantalla.

Marc Bartra. Secuencia 1: Anticipación fallida.

Click en la imagen para ampliar.

A la hora de defender, cada jugada requiere una determinada respuesta, cada reto una solución particular. A veces será anticipar, otras guardar la posición, chocar, ofrecer la salida menos peligrosa, retrasarse unos metros…la paleta es amplia. Pero Bartra juega con un solo color, lo que a tenor de lo ahora expuesto provoca que, en ocasiones, incluso su exitosa aplicación no sea la respuesta adecuada al ataque y termine convirtiéndose en igualmente problemática. Sirva como ejemplo la secuencia que se mostrará a continuación. En ella, efectivamente, Marc Bartra anticipa y anticipa bien, impide que el delantero contrario controle la pelota. Pero el riesgo de la acción provoca que más adelante el control del balón regrese a un jugador del Athletic, con Marc fuera de posición debido a la naturaleza de su anticipación previa. Puede observarse en la secuencia, también, como la anticipación del central no resuelve una situación de gran amenaza. Junto a Marc espera Vermaelen sin nadie que les ataque la espalda, el futbolista rival más adelantado es justamente quien se acerca al balón sin posibilidad de un posterior pase definitivo, la acción tiene a compañeros cerca para encimar la recepción y Mascherano controla en el círculo central a un llegador todavía lejano a la pareja de centrales.

Marc Bartra. Secuencia 2: Anticipación contraproducente.

Click en la imagen para ampliar.

Sin Gerard Piqué ni Mathieu, la exigencia este domingo para los centrales del Barça de nuevo se prevé grande, y Marc tiene opciones. Con Mascherano comparte debilidad en el dominio físico y aéreo, y ambos tienen problemas cuando el punta rival les obliga a interpretar situaciones diversas. En estas, Aduriz es un castigo para ellos. Entretanto Vermaelen, la opción más hecha al estilo directo de los bilbaínos y al choque, es también la solución menos testada.

Artículos relacionados:

Comments:6
  • Rs21 21 agosto, 2015

    Bartra va a cumplir 25 años. Evidentemente en lo físico ya no va a mejorar; siempre será blando. En cuanto a la toma de decisiones, si no aprendió a medir y elegir mejor sus acciones tras compartir miles de entrenamientos con Puyol y Piqué, dudo que lo haga ahora. Ni hablar de cómo ha quedado retratado en cada duelo importante que ha podido disputar. Al punto: ¿por qué Marc Bartra sigue en el Barcelona? Está clarísimo que no tiene ni tendrá el nivel necesario, ni siquiera como suplente. Alguien que me explique por qué se le sigue tratando como promesa y justificando sus errores con los supuestos pocos minutos que le dan los técnicos. A Abdennour, uno de los mejores centrales actualmente, se le descartó por exceso de centrales, vamos, por Bartra. Indignante.

    Reply
  • mejorarsiempre 21 agosto, 2015

    Yo no puedo estar tan seguro en la crítica a Bartra.No tengo suficientes datos como los que tiene LEnrique. Pero en futbol nada es estático ya que es un juego de conjunto que tienen que ayudarse en todo momento por ej. cuando Bartra va al corte. Mascherano es otro ej. que ha hecho su carrera con el recurso del corte como tarjeta de identidad. Que tiene que mejorar Bartra por supuesto y eso se gana con trabajo y experiencia. No puedo liquidar a Bartra a día de hoy como jugador del primer equipo del Barcelona.

    Reply
  • Gordillo 21 agosto, 2015

    Para mi bartra es un buen 3,4 o 5 central,igual que vermaleen,mathieu o masche.lo que con la ventaja de que bartra tiene una edad perfecta y los demás ya están acabando su carrera.yo tengo claro que hay que fichar un n central dominante junto a Pique ya que en el filial no hay quedarse a dos de los 4 como centrales reserva y quizás de completos para otros y estos pq yo he llegado a pensar que bartra quizás no sería mal lateral o medio centro defensivo suplente igual que algún otro k podría ocupar varios puestos.

    Reply
  • Iniesta10 21 agosto, 2015

    Yo hace tiempo tenía mucha fe en Marc, pero van pasando los años y ves que el jugador sigue siendo blando, no tiene una toma de decisiones para cada contexto, … no creo ya que mejore mucho, ya con 25 años es un futbolista hecho, que puede mejorar algún aspecto, pero básicamente será como ya es.

    Supongo que si está en el Barça a día de hoy es simplemente porque el Barça no puede fichar, por lo que todavía tiene sítio en la plantilla, pero está claro que está por detrás de Piqué, de Mascherano, de Vermaelen, y probablemente también de Mathieu. Si se ficha a Abdennour, el próximo en salir estará entre Marc o Mathieu, ya que Abdennour es zurdo.

    De todas formas, la situación es la que es, y de eso no nos podemos olvidar. A día de hoy está en el primer equipo y creo que donde más partido se le podría sacar es como lateral derecho defensivo, o como central por la derecha en una defensa de tres.

    Reply
  • Morén 21 agosto, 2015

    También hay que tener en cuenta que hasta la pasada temporada a Marc no se le pudo medir en consonancia al rol más adecuado para él en la plantilla. Lo destacaba en este artículo (http://www.eumd.es/2015/08/situacion-marc-bartra-plantilla-barca/), el gran logro de Bartra el curso pasado fue ese, encontrar su espacio, y es ahora que desde él podemos entrar a valorar su idoneidad o no. Era difícil hacerlo antes porque ya fuera como no-opción (con Tito) o como primer alternativa y en ocasiones hasta titular (con Martino) cualquier análisis quedaba descontextualizado.

    @mejorarsiempre

    Es que Mascherano es otro que cuando juega de central tiene problemas con eso. De ahí que puntas complejos como Benzema, Lewandowski o el Kun, de los que exigen interpretación porque no tienen como respuesta a todas sus jugadas la misma acción, lo hayan desnudado tanto, o que cuando el rival manda al Barça a defenderse cerca del área se vean sus carencias en la posición. Lo que pasa es que, claro, Javier en términos generales es un futbolista muy superior a Marc y en esos escenarios de sufrimiento sabe manejar otras armas que, como digo, no impiden que se le vean más claras las fallas.

    Reply
  • Kim jong un 25 agosto, 2015

    Siempre dire lo mismo, me asombra la falta de actitud de este chico, a su edad y con sus medios podia trabajarse un fisico dominante. Supongo que le veremos en el Rayo o Getafe el año que viene.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.