Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Cambiar los perfiles

Cambiar los perfiles

Messi-celebra-Rakitic-Neymar-Barcelona_MEDIMA20150606_0141_24Para el F.C.Barcelona, la pasada temporada terminó en el mismo instante en que un disparo de Neymar cruzaba la línea de gol que custodiaba Gianluigi Buffon. No fue un acontecimiento extraño, pues en su segundo año en suelo europeo, el brasileño se empachó de goles. Sumando las tres competiciones, se quedó a una sola diana de las 40, y en Champions League, de forma muy significativa, anotó en todos los encuentros que disputaron los culés desde los cuartos de final. Una de las grandes explicaciones de esta sugerente relación con el gol, tiene que ver con su conexión sobre el césped con Leo Messi. Directamente, porque Neymar se convirtió durante la anterior campaña en el destinatario principal de una de las acciones que más fruto le dieron al tricampeón: el pase diagonal de Leo Messi. Picando el argentino orientado hacia la carrera al espacio del extremo izquierdo, la fórmula, incansablemente repetida, permitió a Naymar encarar en innumerables ocasiones la portería sin más oposición que el guardameta. Además, indirectamente, la presencia de Messi en la derecha se llevó consigo la mayor parte de las atenciones rivales, brindándole al brasileño un escenario de mayor desahogo para atacar el lado débil.

Aunque Neymar combinó este papel con el de solución cuando el oponente cortocircuitaba en derecha, en cierto modo se especializó. Fue, a su manera, el Thierry Henry o el David Villa de este Barça. Algo que puede cambiar si el equipo encuentra otro alfil que lance la diagonal para recoger el alley-oop de Leo, y así Neymar quede menos sujetado en su rol de receptor para hacer crecer un fútbol que asociativamente y en la frontal, puede sacar cosas que vestido de azulgrana se han visto poco. La presencia de Ivan Rakitic en el interior izquierdo, por ejemplo, podría ser esa solución que lo posibilite, siendo el croata el encargado, junto a Jordi Alba, de correr tras el servicio del 10. Al ex del Sevilla, llegador acreditado entrando desde segunda línea, durante el curso pasado Luis Enrique lo utilizó poco en el perfil izquierdo de la medular, ya fuera por la importancia que le daba el técnico a su trabajo defensivo en el lado de Messi, por cómo compensaba en banda los acercamientos del argentino al centro o por su interpretación de los espacios que quedaban libres en ataque. Apenas algunos minutos en Córdoba -rubricados con un gol- y poco más. El caso es que esta pretemporada, el técnico asturiano sí lo ha utilizado ahí. Primero al mismo tiempo que probaba a Busquets como interior derecho, y más tarde cuando en mediocampo ya formaba el que fuera triángulo habitual el año anterior, lo que implica que si por momentos Rakitic se reubicó en el interior izquierdo, Andrés Iniesta hizo lo propio en el derecho. Tampoco fue nada habitual la última temporada.

Sí sucedió, sin embargo, en el estadio del Getafe, cuando aún con Xavi Hernández sobre el césped, el catalán se fue a la izquierda y el manchego a la derecha. ¿Y qué cambia la presencia de Iniesta en el interior derecho del dibujo? Aunque Luis Enrique haya contado alguna vez que para él no hay mucha diferencia entre uno u otro, lo cierto es que el papel de ambos interiores del Barça ha sido distinto según el lado del mediocentro al cual se ubicasen, en gran parte porque también lo era el del lateral o el del extremo. En la izquierda, con Neymar picando y Jordi Alba corriendo, fue el mediocampista el encargado de gestionar más balón, mientras que en la derecha la iniciativa con el cuero recayó tanto en Messi como en Dani Alves. Así pues, de entrada, mandar a Iniesta a la derecha es juntar a las piezas de cada línea con más capacidad para mantener el esférico en sus botas. Hipertrofiar el carril diestro. Sin Xavi y por ahora sin Arda Turan, puede ser la fórmula que encuentre Luis Enrique para ganar control sobre el ritmo y el balón con el marcador a favor o de forma general si la intención del técnico es darle un impulso al equipo en este campo. Y ya con el turco, bien para que Rakitic corra desde la izquierda o para sumar esa cuota de balón sin sacar a Iniesta de su posición.

Concuerda esto, además, con algo que se ha podido observar en la preparación veraniega de los azulgranas, como es la versión más exterior de los laterales derechos. No fue la tónica general el curso pasado a partir de enero, pues entonces Dani Alves se hizo fuerte pesando por dentro, pero sí antes, cuando el técnico proyectaba un esquema de juego con los tres delanteros por dentro y los laterales asumiendo enteros los carriles. Hasta que Dani esté de vuelta no tendremos respuesta a si la intención del entrenador es una, otra o la alternancia de las dos, pero lo que sí podemos decir es que hasta ahora, a lo largo de la pretemporada, una de las novedades ha sido esa, tanto con Douglas como con el redescubierto Sergi Roberto. De ambos hablamos recientemente en el blog, y en el caso del canterano, justamente, incidíamos en que su pasado de centrocampista y sus características individuales podían encajar bien en las funciones de lateral-interior que desempeñó Dani. Ante el Chelsea, no obstante, como se reveló fue como un lateral externo, de proyección, desdoblamiento y centro al área. Lo que fue Douglas pocos días antes, lo que es Aleix Vidal y lo que inicialmente Luis Enrique quiso que fuera Alves.

Artículos relacionados:

Comments:5
  • Pepe 5 agosto, 2015

    Neymar me recuerda más a Giuly con Ronaldinho, al igual que Messi ahora, sirviendo diagonales desde la otra banda.

    Reply
  • Edgar Ié 5 agosto, 2015

    Tello tambien era un gran cliente de esos pases, Rakitic no es Neymar, no tiene su finura el talento ni su velocidad, metera goles pero no 40, como variante estaria bien pero definitivamente igual es mas productivo que reciba Ney, o bueno que lleguen los dos y Alba que guarde atras.

    Reply
  • Joan 5 agosto, 2015

    @ Morén

    Me gusta el rol que propones para el lateral, interior y extremo en banda izquierda, y me recuerda mucho, aunque no fuera para la misma finalidad, al que propuso Tito Vilanova en el primer tramo de temporada con Jordi Alba, Cesc e Iniesta.

    Reply
  • Morén 5 agosto, 2015

    @ Pepe

    Es que la capacidad pasadora que ha desarrollado Messi desde la banda es muy ronaldinhesca 😉

    @ Edgar Ié

    Desde mi punto de vista aquí el tema de fondo no está tanto en quien es mejor receptor del pase (Neymar, claro) como si especializándose en ese papel se pueden estar perdiendo cualidades del brasileño que, puestas sobre el tapete, terminen sumando más y haciendo el ataque del Barça más rico. Más que buscar un mejor definidor de los pases de Leo, pues, se trata de si Luis Enrique puede pretender con esta prueba de Rakitic en la izquierda, que un sustituto permita a Neymar liberarse para sacar todo el potencial de su fútbol.

    @ Joan

    Bueno, en este caso no es tanto una propuesta como una reflexión a partir de las pruebas, este verano, que ha hecho Luis Enrique con Rakitic en la izquierda. Como digo en el artículo, la intención, de haberla, también puede ser la de juntar a Iniesta (o Arda) con Messi y en este caso la posición del croata sería más una consecuencia colateral. En todo caso, sí, no niego que la idea me atraería, sobretodo por la posibilidad de enriquecer la aportación de Neymar que implica.

    El Alba-Cesc-Iniesta se le da un aire, pero como comentas tenía otra idea. Mismamente, el desmarque del interior, en este caso, era más en vertical o incluso para abrirse a banda en lugar de para cerrarse, y es que a diferencia de ahora, aquellos meses con Tito la banda izquierda era la fuerte, la que absorbía más balón y era Leo quien muchas veces atacaba el lado débil (de forma distinta) que era el derecho.

    Reply
  • Joan 6 agosto, 2015

    Por cierto, menuda primera parte del Barça hoy. Con Neymar jugando por dentro y Mathieu corriendo al espacio. Lo que he visto hoy es lo que más me ha gustado en tiempo, con Rafinha guardando la posición por detrás. Es cierto que la Roma ha llegado un par de veces con ventaja, pero vaya vendaval de ocasiones del Barça.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.