Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Victoria sin coronación

Victoria sin coronación

Suarez_LeverkusenAnoche en el Camp Nou se buscaba nuevo rey. Durante los dos meses que Leo Messi permanezca lejos de los terrenos de juego, el fútbol del Barça deberá encontrar un heredero al trono, un sustituto temporal, alguien que si bien no con la inasumible trascendencia del argentino, reeduque el juego culé para que siga su curso hasta que el 10 vuelva a vestir de corto y a lucir corona. El escenario aparentaba ser propicio, con un rival nada sencillo que iba a exigir una buena versión al cuadro azulgrana para sacar adelante el partido y el himno de la Champions como telón de fondo. Obra de Tony Britten, la melodía que abre cada uno de los partidos de la máxima competición continental es una pieza elaborada a partir de otra más antigua de Georg Friedrich Händel, Zadok the Priest, que narra, justamente, el pasaje bíblico de la coronación de Salomón como nuevo monarca de los israelitas. Compuesta por Händel en 1727 con motivo de la proclamación del rey Jorge II de Gran Bretaña, Zadok the Priest acompaña desde entonces los actos de coronación de los monarcas británicos. Bien fuera porque el himno del inicio se escuchó poco o porque no era la intención pretendida, sin embargo, lo cierto es que la primera mitad del F.C.Barcelona transcurrió en un vacío de poder y mando evidente y problemático.

La novedad en la plaza que Messi dejaba sin dueño en banda derecha fue Sandro Ramírez, lo cual invitaba a imaginar una recomposición a partir de una figura fuerte en banda izquierda que pudiera habilitar y dar sentido al canario entrando el espacio desde la orilla contraria. El mecanismo fundacional del gran Barça de Luis Enrique reflejado en un espejo. Pero no fue lo que se vio en el campo. Sandro asumió la posición de Leo y un rol interior enfocado al área más que al mediocampo y, por lo general, en los primeros 45 minutos no se adivinó automatismo alternativo a los que suele desencadenar Messi cuando está sobre el césped. El gran problema, pues, fue que con el sistema afectado en su núcleo el equipo no supo encontrar la forma de llevar, con suficiencia, el balón más allá de la línea que marcaba el centro del campo alemán. Los de Schmidt, que tras perder el balón en ataque presionaba con la fiereza e intensidad conocidas, si no lograban el robo adelantado asumían un repliegue más ordenado, igualmente intenso cada vez que el esférico llegaba a un mediocampista blaugrana, pero que permitía que el balón estuviera en los pies de Piqué, Mascherano o Busquets sin preocuparse.

Sin líneas de pase a la espalda de Kramer y Bender, en estas normalmente aparece Messi para recibir muy abajo y, bien con una conducción, un pase diagonal o una combinación en corto con Dani Alves, llevarlo arriba. Anoche faltaba el 10, y hasta el segundo tiempo también faltó quien lo sustituyera, por lo que la solución que terminó adoptando el equipo fue abrirse, extremar su propuesta posicional asumiendo muchos más riesgos para poder generar la probabilidad de un pase que superara líneas y, en definitiva, quedar mucho más expuesto tras una posible pérdida, con lo interiores abiertos, los laterales arriba y la pareja de centrales como única barrera. Como ni aun así logró el Barça el botín esperado y además la pareja de centrales germana trabajó bien sobre las recepciones de espaldas de Suárez, el Leverkusen encontró puertas por las que salir, lanzado por Kampl y Çalhanoğlu, y con un Bellarabi ayer centrado que creo muchos problemas tanto a Piqué como a Mascherano, llevándolos a banda, filtrándose en tres cuartos y picando al espacio para redondear una actuación ofensiva que a punto estuvo de ser ganadora.

Que no lo fuera se debió en gran medida a que tras el descanso el Barça cambió, y como principal novedad reformuló la estructura de su delantera. Neymar, muy poco participativo hasta entonces, pasó a situarse centrado y por detrás de los dos puntas, en ese 4-3-1-2 del que hablábamos en la previa. El brasileño no estuvo demasiado fino y por eso no puede decirse que Luis Enrique encontrara nuevo rey, pero aun así la variación resultó fundamental para cambiarle la dirección al partido. El Barça pasó a encontrar con cierta facilidad una línea de pase clara a espaldas de los mediocentros del Bayer, y aunque el receptor no tuviera el acierto por sí solo, sí permitió que el equipo adelantara metros y superara esa barrera que durante el primer tiempo le había sido imposible franquear. Pese a que el ataque careciera de continuidad, la mera recepción en tres cuartos provocaba el desorden en el rival y un posicionamiento más agrupado de los azulgranas. Prueba elocuente de ello resulta la distribución de los balones interceptados por el conjunto catalán durante ambas mitades que se adjunta a continuación. El Barça recuperó más y recuperó mejor.

EUMD4

Estando ya sí arriba, el Barça pudo controlar mejor las salidas de los de Schmidt e incorporar hombres al ataque sin tener que pagar un peaje tan excesivo en transición defensiva. El juego siguió sin encontrar fluidez, pero con los tres delanteros absorbiendo dentro y liberando las bandas, y situado el equipo cerca del área de Leno, el volumen de peligro que fueron capaz de generar los culés creció. Jordi Alba y Dani Alves llegaban por fuera con el apoyo intermitente de Suárez y Munir que tras remover cayendo a banda cargaban área con Neymar y Rakitic (o Sergi Roberto cuando el canterano sustituyó al croata). Desde las alas metió el balón el Barça en zona de castigo, y el empuje y determinación ante portería de algunas de sus piezas le permitió remontar el resultado adverso. El encuentro terminó con victoria pero sin nuevo soberano, aunque el segundo tiempo bien pudo servirle a Luis Enrique como punto de partida sobre el que trabajar y dar forma al equipo hasta poder contar de nuevo con el verdadero rey de todo.

Artículo relacionado: ¿Harán un Barça nuevo?

Comments:20
  • evoluciones 30 septiembre, 2015

    Vamos Barcelona! Compitió fuerte y duro con un equipo que lo supo apretar. Le va a venir muy bien a este Barcelona competir sin Messi. Ya ha pasado mas de lo que debiera: el equipo se descansaba y se empobrecía en la comodidad de las soluciones del 10 y lo excelso de su futbol. Hoy salió a pelear el match del principio al fin. Y comentaristas de otras paginas hablando del nuevo Mesias! Basta! Hablemos de futbol.

    Reply
    • Halilović 10 30 septiembre, 2015

      A mi tambien se me hace mas interesante esta nueva situacion sin Messi donde todos que tienen que aportar mas. Puede ser muy positiva para jugadores como Sergi Roberto y Munir.

      Reply
  • Iniesta10 30 septiembre, 2015

    El análisis es muy certero, como siempre.

    Creo que hay que resaltar algunas cosas:

    1.- Pese al gol, creo que la actuación de TerStegen buen bastante buena, incluso con algunas actuaciones de mérito. En el gol creo que hubo un fallo colectivo, incluído Marc André, pero sale solo él en la foto y no toda la culpa es suya, no sería justo imputarle ese error en exclusiva.

    2.- Me pareció una actuación bastante pobre de Neymar, con muchos balones perdido, con poca puntería en el remate … francamente, creo que le pudo la presión, no dió una a derechas, incluso no tubo ninguna incidencia en los goles.

    3.- Grandes aportaciones tanto de Sergi Roberto como de Munir, que junto a Jordi Alba fueron los auténticos artífices de la reacción. Munir me gustó especialmente. Bravo por ambos.

    4.- Creo que Dani Alves es titular por decreto, porque a día de hoy creo que Sergi Roberto debe ser titular indiscutible. Es de los que más en forma está.

    Creo que efectivamente LE ha encontrado un camino sobre el que construír, pero sin Messi ni Iniesta, toca jugar al contragolpe con un 4-3-1-2, y para mi el 10 debe ser Neymar, que tiene que ir entonandose más, y los dos de arriba Suarez y Munir. Tambien creo en banda derecha (interior y extremo) hay dos plazas para tres: Rakitic, Alves y Sergi Roberto. En la izquierda Alba es un fijo, pero en el interior, sin Iniesta, ya veremos quien juega.

    En fín, una lesión más (duele ver a Messi, Iniesta y Rafinha lesionados). Equipo para cogerlo con pinzas. Que no se constipe nadie. Vamos a sufrir mucho hasta diciembre. El Barça, además de Aleix Vidal y Arda Turan, debería fichar otro jugador … a no ser que Munir de un paso hacia adelante, de todas formas faltaría alguien para la banda derecha.

    Reply
    • Halilović 10 30 septiembre, 2015

      Para mi el fallo es del portero, a Suarez ( si no es que estaba mal colocado y tenia que estar mas atras que no lo se) le pasa alto no llega a ese balon, Mathieu quizas podria haber echo algo mas pero es que esa pelota es del portero, por la altura y zona a la que va es del portero, ahi tiene que salir con todo y que el arbitro pite falta del atacante si es necessario, el con los puños tiene que llegar antes que el atacante. Para mi que se arrugo, en este tipo de balones acostumbra a quedarse demasiado bajo palos y sin confianza para despejar.

      Reply
  • Iniesta10 30 septiembre, 2015

    perdón, faltaría alguien para la banda izquierda.

    Otra cosa, ¿no teneis la impresión de que LE acertó con los cambios pero Schimidt erró bastante?

    Quiero decir que sin el Bayer no hubiera sacado del campo a Chicharito, hubiera hecho bastante daño al Barça, pero al efectuar ese cambio, Kiesing no le creaba a la zaga blaugrana apenas problemas.

    Creo que anoche el Barça tubo suerte, porque el Barça pudo remontar por el cúmulo de dos factores: (1) el acierto de LE en los cambios y el cambio de planteamiento, y (2) el error de Schimid, que le permitió al Barça adelantar líneas sin pasar miedo.

    Reply
    • Morén 1 octubre, 2015

      Y a Bellarabi, y a Bellarabi. Me encantó su partido y su posición centrada me parece una de las claves del dominio alemán del primer tiempo.

      Reply
      • Iniesta10 2 octubre, 2015

        si, sobretodo a Bellarabi, que era quien habilitaba a Chicharito. Tienes razón, hizo un partidazo, y lo que no se entiende (a no ser que estubiera fundido, que puede ser por la intensidad de su partido) es porque Schmidt lo saco.

  • evoluciones 30 septiembre, 2015

    mediocampistas polivalentes. Con eso se arma un Barcelona sin Messi Iniesta Rafinha. A ver como forma el equipo para el match con el Sevilla Es el momento de incorporar a Samper? a Gumbau? Sí sería el momento de estar bien los jugadores.

    Reply
  • Halilović 10 30 septiembre, 2015

    Asi como para añadir opciones o buscar mas posiblidades, como veriais a Rakitic en la mediapunta de ese 4-3-1-2? con por ejemplo Busi y Alves/S.Roberto/Adriano de interiores, posicion donde triunfo en el Sevilla, aunque aqui tendria menos espacios es un buen pasador y tiene llegada a gol, ademas que Ney estaria mas cerca del gol.

    Y Adriano como interior? en el Sevilla jugaba de centrocampista de banda y aqui a llegado a jugar de extremo y de central, desconozco su estado de forma pq hace mucho que no le veo, pero podria ser util. Como lo veis?

    Otro que me parece que ha de tener oportunidades es Samper, veo que hoy ya a entrenado con el equipo, sin Messi, Rafinha ni Iniesta el equipo no tiene un claro organizador del juego, Busquets no es eso, ademas que se vienen muchos partidos donde el rival es de menor entidad que Sevilla o Bayer, por lo tanto partidos con mayor posesion de pelota y menos transiciones (salvo el Rayo).

    Reply
    • Joan 30 septiembre, 2015

      Para mi Luís Enrique tiene un problemón. Él dice que ya tienen el trabajo hecho, pero sin Messi el comportamiento es totalmente distinto.

      Tendrá que encontrar nuevos caminos para ser superiores y, en este trayecto, no creo que cargue la responsabilidad en los canteranos, @Halilovic 10. Eso sería un peligro.

      En cualquier caso, no creo que quiera cimentar nada importante, más allá de seguir sumando puntos. Porque cuando vuelva Leo, el equipo volverá a ser suyo. No creo que potencie el crecimiento de nadie en ninguna dirección, que cuando vuelva Messi, sea antagónica a su ecosistema.

      Reply
      • Halilović 10 30 septiembre, 2015

        Pero tampoco es cargar ninguna responsabilidad, Samper tiene 20 años los mismos que Munir y Sandro, ya no es tan crio, y simplemente tendria que hacer lo que sabe hacer ante Rayo, Bate borisov, Eibar, Getafe o Bate Borisov, y tampoco estoy diciendo que lo metan con calzador, no es eso, pero que le prueben, que le den oportunidades porque al equipo tambien le puede ser util su participacion, a Samper no lo van a quemar contra estos equipos, nadie lo va a culpar si hace algun mal partido.

      • Joan 1 octubre, 2015

        Entiendo lo que quieres decir, pero una cosa es jugar los últimos 20′ de un partido que tu equipo va ganando 3-0 o jugar un partido de inicio contra un rival de menor categoría en un equipo que está hecho, y otra cosa es entrar en esta situación.

  • Iniesta10 1 octubre, 2015

    Yo estoy con Joan. Los canteranos no son los que han de sacar las castañas del fuego, y cuando digo los canteranos obviamente no me refiero a Sergi Roberto, sino a Samper, Munir, etc.

    Yo creo que lo que toca es activar el modo supervivencia y modificar lo que sea necesario modificar para sobrevivir hasta enero. Seguramente, por los jugadores de que se dispone, el Barça empezará a jugar mucho al contragolpe. Así, tanto Neymar como Suarez se mueven mejor con espacios que sin ellos, también Rakitic, Roberto, Alves y Alba.

    No hay otra, crear un sistema rocoso atrás y salir al contragolpe. No es lo que nos gusta pero no queda otra. Hay que competir.

    Reply
    • Halilović 10 1 octubre, 2015

      Pero y quien dice que tengan que sacar las castañas del fuego? crees q no sera necessario rotar en los proximos partidos?, no van a jugar siempre los mismos 11, Sandro y Munir bien que juegan y de inicio, y si fallan no pasa nada, para que se le tiene que sobreproteger tanto a Samper no lo entiendo.

      Reply
      • Iniesta10 2 octubre, 2015

        Hali, Samper y cia están para salir los últimos 15-20 minutos en partidos ya resueltos, no están para jugar con presión.

        LE puede utilizarlos para dar descanso a otros, pero con partidos ya cerrados, no cargándoles la responsabilidad de tener que levantar partidos que se complican.

      • Halilović 10 2 octubre, 2015

        Pero que presión? si el no ha de decidir los partidos, Xavi y Guardiola a su edad jugaban bastante mas en el primer equipo, el año pasado ya fue titular ante Apoel en 1era jornada Champions, tiene 20 años, los mismos que Kimmich, Coman, Gimenez, Sterling, Januzaj, Martial, Shaw… como va a crecer y curtirse, ganarse un sitio, si no es jugando.

      • Halilović 10 2 octubre, 2015

        20 años la misma edad que Julian Weigl, Bellerin, Gaya, Rabiot, Asensio, Correa… por ejemplo creo que Munir de no haber jugado el año pasado en el primer equipo ahora no estaria donde esta, seguiria en el B, a de ganar su sitio de 3era o 4rta opcion, el solo tiene que aportar lo que pueda y dar lo mejor que tiene ahora, no para sustituir a nadie o aportar el lo que otro aportaba, nada de eso.

  • Joan 1 octubre, 2015

    Si queréis leer un artículo de Xavier Codina para complementar éste. Habla sobre el mismo debate que estamos manteniendo.

    http://www.martiperarnau.com/tactica/sobrevivir-sin-messi-y-sin-iniesta/

    Reply
  • Morén 1 octubre, 2015

    El tema es que sin Messi ni Iniesta, el Barça ha perdido muchísimo potencial para atacar sin espacios. Su pegada es indudable, pero los futbolistas más determinantes que le quedan al once (Suárez, Neymar, Rakitic…), necesitan algo más de campo, escenarios un poco más abiertos que los que necesitan los dos canteranos. Y para abrirlos, posiblemente se opte por menos control y más transiciones.

    @ Iniesta10

    «2.- Me pareció una actuación bastante pobre de Neymar, con muchos balones perdido, con poca puntería en el remate … francamente, creo que le pudo la presión, no dió una a derechas, incluso no tubo ninguna incidencia en los goles.

    3.- Grandes aportaciones tanto de Sergi Roberto como de Munir, que junto a Jordi Alba fueron los auténticos artífices de la reacción. Munir me gustó especialmente. Bravo por ambos.»

    Y aún estando mal Neymar (más en el primer tiempo que en el segundo) me parece que él, o mejor dicho su nueva posición tras el descanso, es lo que verdaderamente cambió el encuentro. El gran problema del Barça es que no estaba encontrando a manera de jugar arriba, y con Ney metido entre líneas los hombres de atrás sí tuvieron ese pase para batir líneas y que, a partir de ahí, de situarse arriba, el equipo pudiera abrir el balón a banda, cargar el área con la segunda línea…

    Reply
    • Iniesta10 2 octubre, 2015

      Pues seguramente tienes toda la razón. A mi no me pareció un buen partido de Ney, pero está claro que incluso en un mal partido, este tipo de jugador siempre aporta algo a sus compañeros, aunque solo sea acumular marcas y dejar más espacios a sus compañeros. Que eso ya es mucho.

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.