Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cuando Messi se llevó el sistema

Cuando Messi se llevó el sistema

5606c88ed8c59Luis Enrique aprovechó la visita del Las Palmas al Camp Nou para rotar en defensa, experimentar en mediocampo y poner arriba a Messi, Suárez y Neymar para que nada de lo anterior importara. Este Barça es el Barça de la MSN y su juego, básicamente, el que nace de las botas de Leo Messi para influir en el resto, pero transcurridos apenas tres minutos de encuentro, la explicación del fútbol blaugrana chocaba en el interior del área y cinco después abandonaba definitivamente el campo, llevándose con él la práctica totalidad de los mecanismos del equipo. Ayer, hoy y mañana Luis Enrique va a tener tiempo para darle vueltas a la cuestión, sopesar la mejor opción para darle forma a un equipo que forzosamente será distinto y trabajar a partir de los nuevos caminos por los que se desarrollará el juego. Hasta tenerlo, la primera respuesta fue la entrada de Munir, que se situó en banda como Messi aunque, como es lógico, no pudiera replicar ninguno de los mecanismos que el argentino enciende.

Antes de que Messi se llevara el sistema de camino al vestuario, apenas hubo tiempo para reconocer al Las Palmas que se esperaba y para comprobar que con Mascherano y Busquets compartiendo medular, de nuevo el canterano ocupaba un escalón más adelantado rompiendo la coexistencia en paralelo que ambos mediocentros tuvieron en ocasiones la pasada temporada. A excepción de un breve pero reseñable intercambio entre ambos, Sergio se alineó en banda izquierda, quedando Rakitic en la derecha. Lo contrario era una posibilidad, pues si el croata ofrecería en el perfil zurdo la llegada al espacio que se pierde sin Jordi Alba, Busquets podría ser quien cubriese la espalda de Sergi Roberto en las internadas del lateral, pero esto, en todo caso, quedará pendiente para futuras oportunidades. En la izquierda su rol fue eminentemente interior, igual que el de Adriano y Neymar, una mezcla que el extremo no agradece y que, ya sin Messi, implicó escasa amplitud y, debido al disfuncional funcionamiento de la banda entera, que Roque Mesa encontrara muchas facilidades para transitar y dejar salir a su equipo.

Si después de la sustitución de Leo los de Paco Herrera tuvieron su oportunidad en la derecha, en la orilla contraria se localizó su gran problema. Dani Castellano, arrastrado por Munir hacia dentro, desocupaba constantemente el carril, lo que situaba a Wakaso en la disyuntiva entre salir para frenar las internadas de Sergi Roberto o permanecer dentro para equilibrar la balanza en mediocampo. Como el ghanés no se decantó ni por una ni por otra sino que se quedó en tierra de nadie, Rakitic encontró superioridades en su zona y Roberto el carril despejado para exhibir timing de llegada y lucidez en los últimos metros. Si el problema no lo pudo suavizar el Las Palmas encargando a Bigas la vigilancia sobre Munir para que Castellano no tuviera que perseguirle, fue por los buenos movimientos interiores de Neymar y exteriores de Suárez, pues entre ambos mantenían sujetos a los tres centrales canarios. No tenía el mismo problema David Simón, debido a que por un lado Neymar yéndose por dentro era cosa de Alcaraz, y por el otro Adriano en banda no intimidaba. 

Esto último será una cuestión clave si, a resultas de la baja de Leo Messi, Luis Enrique decide que la solución es potenciar a Neymar durante el tiempo que el 10 esté fuera. Sacar del brasileño su versión más brasileña, la más global. La que vimos mientras duró su concurso en la Copa América y que en el Barça de Messi queda supeditada a un rol tan útil como concreto. Después de la prueba del Las Palmas toca preparar la siguiente pensando en los próximos dos meses. Nosotros hoy hablamos de lo primero. Para la segunda parte habrá tiempo mañana.

Comments:4
  • Halilović 10 28 septiembre, 2015

    Pues Munir me gusto, y supongo que sin rafinha sera el que en principio tendra mas minutos ahí, quien sabe si con esta oportunidad el o Sandro dan un paso o dos hacia delante.
    En cuanto lo del mediocampo me gustaria preguntarle a Lucho en que no les gusta Samper (y Grimaldo en el lateral) para no dalres ninguna oportunidad, y Gumbau ¿SI?, me parece muy extraño que le de tanta bola a este chico, yo creo que no tiene condiciones para quedarse en el primer equipo, Roberto sufre como interior, imaginate Gumbau.
    En cambio Samper de mediocentro o interior te podria aportar mucho mas, aunque solo fuera un jugador de 20″, jugador de rotacion, jugador para aguantar el balon, mantener la posesion, administrar mejor el ataque y la posesion, no se si son cuestiones de actitud, si lo ve poco competitivo y poco sacrificado, si es un castigo por su mala temporada pasada en el B o que no quiere que se le suban los humos, claro que el chaval no esta en un buen momento, pero que no entrene en el primer equipo con la falta de calidad que hay en al media… a mi me cuesta entenderlo.
    _________________
    Alen Halilović vs Real Betis – Individual Highlights https://www.youtube.com/watch?v=pc4J-jNm9os

    Reply
  • evoluciones 28 septiembre, 2015

    Buen análisis Albert. Adriano no es el hombre fuerte de la marcacion ni lo será pero es un jugador con tecnica brasil por decir un tópico tonto que a mí me agrada y le respeto. Precisa de confianza de sus compañeros y por ej. la sociedad cuando se han encontrado con Neymar no ha sido todo lo fructífera uno quisiera. Adriano no es Alba pero está capacitado para subir con su manejo tan distinto de la pelota buscando mas el toque y devolucion y a que espera poder meter el centro o el pase largo, es más de toque de samba, je . Se es injusto con el zaguero. Nos puede ser muy útil dadas las circunstancias. Halilović 10 yo como tu son un gran defensor de Samper sin tener realmente el juicio de haberlo visto mucho. Pero me hacen tilin sus formas de mediocampista clásico de hoy y de siempre. Gumbau me cae bien con su figura interminable, alto el pibe. parece ser el elegido de Lucho, espero no se empecine y se olvide de Samper el que puede llegar a ser muy importante y necesario muy pronto.

    Reply
    • Morén 28 septiembre, 2015

      La cuestión es que, independientemente de cómo se valore el estado de forma del jugador, las características de Adriano no casan nada bien con el juego de Neymar, ¿no te parece? A menos que el Barça haga con su interior izquierdo algo muy distinto a lo que viene haciendo. El perfil de lateral que Neymar agradece es el que le pueda sujetar la banda y atacar los espacios para que él se vaya al centro y a por el balón, y Adriano es lo opuesto a eso. Por eso Alba encaja tan bien en el funcionamiento colectivo. Porque además es perfecto para recibir la diagonal de Messi, mecanismo del que Adriano tampoco puede participar.

      Reply
  • evoluciones 29 septiembre, 2015

    Adriano no es fuerte en lo físico, tiende a lesionarse seguido -cruzemos los dedos- Neymar es con todas sus cualidades un jugador acaparador de pelota y explosivo en su determinación a atacar. Un crack. No obstante Neymar pienso limita las posibilidades tan grandes de su juego por su afán de hacerlo todo -con Messi lo ha disimulado en ese afán un poco exagerado de buscarlo para decidir «entre cracks».- Una lástima porque sus condiciones son enormes Vamos que ahora sin Messi ya será dificil frenarlo en su determinacion a hacer todo. Veremos como sale. El intercambiar mas la pelota con Adriano es para un jugador de su capacidad, juego de niños.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo