Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Sigue pareciéndose más a Rakitic que a Alves

Sigue pareciéndose más a Rakitic que a Alves

pic_2015-09-08_ENTRENO_22-Optimized.v1441711160El Barça ganó el triplete hace unos meses con once titulares, tres cambios, un segundo portero y Rafinha. Una colección suficiente si las inclemencias respetaban pero bordeando el filo de la escasez. Los adioses primero de Xavi Hernández y después de Pedro, dejaron malherido el margen de maniobra de Luis Enrique y obligaban al equipo a encomendarse a la ausencia de lesiones para que no saltara la alarma. Se sumaron a la causa Vermaelen y Sergi Roberto como lateral, dos zagueros que añadir a la línea más nutrida, pero cuyo paso adelante no iba a incrementar directamente las alternativas en otras zonas del campo. La definitiva lesión de Rafinha, primera solución para cualquier baja o descanso que implicara a interiores o atacantes, termina por dejar al descubierto la apurada raspa de la plantilla culé. Apremiado por activar inmediatamente a Sandro o Munir como elementos útiles de recambio en la delantera, en mediocampo la necesidad es imperiosa y las soluciones menos evidentes. La pareja Busquets-Mascherano se volverá a probar, pero ambos mediocentros no han encontrado aún la forma de aportar sin resta, y fuera del tándem titular, el interior más natural de la plantilla, la temporada pasada rindió mejor como mediocentro y esta lo está haciendo en el lateral.

Hace menos de un mes decíamos que pocas cosas harían más feliz a Luis Enrique que reencontrar en Sergi Roberto a un interior capaz de sumarse a la rotación efectiva. Aquella que el curso anterior fueron Xavi o Rafinha, es decir, la que cuenta también en escenarios de gran exigencia. El calendario ya ha dejado atrás San Mamés y el Calderón, pero hasta que en enero pueda inscribirse a Arda Turan, aguardan el Sánchez-Pizjuán, el Bernabéu, Mestalla y Leverkusen y Roma en Champions. Aderezado todo esto con Villarreal, Real Sociedad, Deportivo o Betis y solo con Andrés Iniesta e Ivan Rakitic. El inicio de temporada del croata ha tenido cierta dificultad pese al poso ganado tras su exitosa primera temporada como azulgrana, algo en lo que probablemente tenga bastante que ver la pronta lesión de Dani Alves, por lo que implica el lateral brasileño en ese perfil derecho. Además de tejer diabluras con Messi, él y el argentino son, de facto, el interior derecho en el dibujo del Barça una vez el balón echa a correr y el juego fluye. Asociándose por dentro a la derecha del mediocampo, han permitido también un encaje tan particular como exacto de Rakitic en el mecanismo. Él, que es un mediapunta que carece de presencia continua en la circulación pero que a cambio posee una lectura finísima de la llegada y la asistencia, ha encontrado en la sociedad de sus dos compañeros la cuña desde la que subir unos metros y el espacio por el que moverse. Por momentos, y no son pocos, es el hombre más adelantado de los tres que ocupan la banda derecha del Barça.

Como buena parte de este proceder tiene que ver con las características y el rol particular adoptado por Alves, estos partidos en los que él no ha estado la composición se ha visto alterada. Sergi Roberto, su sustituto en el lateral, está siendo un futbolista de carril, enfocado a la profundidad y al ataque por banda, y como Messi ha perdido a su aliado más cercano Rakitic es quien ha asumido tareas en las que reluce menos. El regreso de Dani volverá a ponerlo todo en su sitio, y puede que además llegue acompañado de una noticia positiva. Que el interior derecho vuelva a estar relacionado, principalmente, con la gestión del espacio y solo de forma accesoria con la combinación en corto, puede ser la puerta abierta que necesitan los pros y los contras de Sergi Roberto para que un nuevo intento del canterano en el interior salga cara. Recorrido, llegada, profundidad y claridad en los metros finales son virtudes que ha venido mostrando como lateral y que, con Alves de nuevo en su sitio, ahora se le pedirán al interior derecho. Luis Enrique necesita encontrar alguno, y de los que quedan solo él lo es.

Artículos relacionados:

Comments:13
  • jfeis 18 septiembre, 2015

    Sé que no es el momento para tirar malas vibras, sino que para alentar y esperar por que su mejor versión aparezca pero lamentablemente nunca le ví hacer un buen partido jugando de interior. Buscando siempre el pase en corto, fácil y seguro, con poca capacidad para asociarse, sin pesar en la cración del juego y con muchos pases errados por partido. Creo que en la final perdida con el Bilbao queda muy en evidencia que le falta mucho como para ocupar dicho puesto y que su entrada por Iniesta fue la principal razón por la cual el Barca jugó tan mal, sin peso en el mediocampo. Enhorabuena por su performance en el lateral. Gran labor. Creo que encontró el único puesto donde puede jugar en este equipo. Lo veo como un gran recambio para Alves. Perdón por las malas vibras pero es algo que me viene molestando hace tiempo. Ojalá rinda!!

    Reply
  • Halilović 10 18 septiembre, 2015

    Ayer en un post de ecos comentaban la posibilidad de poner a Alves de interior y S. Roberto en el lateral, y me parecio un movimiento interesante dada la falta de talento de Roberto con poco espacio, tambien os queria preguntar si veis como una posiblidad el probar a Samper como interior, tambien podria tener minutos de mediocentro pero donde hace falta gente ahora es de interior, como la veis? en la delantera y si alguno de estos recursos funciona, tambien se puede dar de poner a Iniesta de extremo, como ya se ha echo muchas otras veces.

    Reply
  • Morén 18 septiembre, 2015

    @ jfeis

    Es normal que dudemos de la respuesta de Sergi Roberto volviendo a la posición de interior, pues como tu mismo apuntas, van varios intentos infructuosos. Pero hoy repasándolo, he observado que cuando la temporada pasada SR jugó ahí, normalmente fue en la izquierda, y cuando lo hizo en la derecha no coincidió con Alves y Messi. Digo esto porque me parece importante el papel de sus acompañantes de carril a la hora de tener éxito. Sergi tiene el problema que en espacios reducidos no tiene el nivel técnico de los Iniesta, Arda, Xavi, Rafinha o Rakitic, pero en esa banda derecha, cuando están Dani y Leo, el interior tiene que relacionarse mucho más con el espacio que con el toque corto, algo que, a priori, le debería ir bien al canterano. Correr por delante de la posición del interior, atacar espacios, explotar recorrido…

    @ Halilović 10

    Samper puede jugar de interior. Su mejor juego está en el mediocentro pero no es una reubicación traumática. La cuestión es que Sergi está jugando bastante mal en el filial, en la línea de la temporada pasada. Quizá el primer equipo le iría mejor y recibiría un soplo de confianza que repercutiera en su rendimiento, pero ascender ahora a Samper no es ascender a un futbolista que esté sobresaliendo en el filial, precisamente. Sabemos que es bueno, pero su momento es bastante bajo.

    Reply
    • Joan 18 septiembre, 2015

      Un placer ir comprendiendo contigo los entresijos del interior derecho, Albert.

      Reply
    • jfeis 21 septiembre, 2015

      Me encanta tu observación. Ojalá rinda mejor allí. Saludos!

      Reply
  • Gordillo 18 septiembre, 2015

    Me gustaría plantear una opción aunque no creó que la vaya a utilizar demasiado LE y es la de que SR juege de MCD(en vez de masche)y busi de interior,(en facetas defensivas)y en facetas de ataque)alves subiría la banda y leo ocuparía la zona de interior teniendo a busi cerca paratapar esa banda y posibles cortes rapidos, en ataque no sumaría mucho pero si es un jugador capaz de hacer la pared a messi para sus conducciones,y rasgar algún disparo de media distancia, creó que esta opción ayudaría a la salida de balón ya q SR no tiene mala salida y daría descanso a uno de los interiores, sin perder a masche como central. No se si me he explicado bien pero me gustaría que me comentarás que defectos y pero le ves a esta opción(claramente ficticia)

    Reply
  • Gordillo 18 septiembre, 2015

    La otra opción que se me ocurre es hacer un doble pivote busi-rakitic o SR y utilizar a ney de mediapunta con sandro u un doble lateral por el lado debil (quizás alba-grimaldo si el partido es en casa) o algo así

    Reply
  • Joan 18 septiembre, 2015

    @ Halilovic 10

    De momento, parece que Lucho apostará por Gumbau. Personalmente, me cuesta entender el motivo, pero alguno habrá, seguro.

    Tal y como apunta Morén, cuando vuelva Alves, el interior derecho estará bien cubierto con Iván y Roberto. Lo que queda más descubierto es el recambio de Iniesta y Messi. Del último no hace falta ni pensar en un recambio. Pero de Andrés, sí que me hubiera encajado más Samper dadas las circunstancias, hasta que llegue Arda.

    Con Arda, podremos cubrir el interior izquierdo cuando no esté Iniesta, y el interior derecho, cuando no esté Alves -rol que venía cubriendo Rafinha hasta el momento-. Así que, en mi opinión, no harán falta más fichajes en invierno. Salvo nueva lesión, claro.

    Reply
  • Gordillo 18 septiembre, 2015

    Perdona por hacerlo en tres comentarios pero me gustaría especificar que son ideas para partidos no top,son para dar descanso y rotaciones si ve que gambau y samper no le dan ni como MCD ni como interiores

    Reply
  • Joan 18 septiembre, 2015

    @ Gordillo

    La segunda opción, no la veo tanto, no creo que Luís Enrique quiera modificar tanto los mecanismos que ya funcionan. Pero la primera, me parece la única opción cuando Luís Enrique quiera que la profundidad caiga en manos del lateral.

    Sin Arda ni Rafinha para jugar en corto, Sergio o Iniesta -solo que, con éste último, teniendo en cuenta que Neymar sigue a un lateral, Suárez ejerce la presión sobre los centrales, Messi y el interior izquierdo sobre los centrocampistas más retrasados y Busquets sobre el centrocampista más adelantado, no veo a Iniesta cayendo a banda de manera tan eficaz como Busquets, para seguir al lateral izquierdo del equipo contrario-. Así que para mi, te compro a Sergio para jugar en corto con Messi.

    Reply
  • Gordillo 18 septiembre, 2015

    @joan
    Yo lo comentó pq es casi como acabó el otro día pero cambiando de nombres,alves x SR y SR x mascherano. Y da la opción de interioriorizar a messi en las situaciones que alves suba la banda. Es lo que hacian el añ pael año el año

    Reply
  • Gordillo 18 septiembre, 2015

    Quería decir que es lo que hacían el año pasado lo que rakitic se quedaba corto para defender las subidas de alves pero quizás busi si esta más capacitado, incluso por momentos volver al 1+2 de principio de temporada pasada juntando a los 3 buenos por dentro y abriendo con alba-alves. ( esta claro que este recurso es para tramos de partido)pero que es una opción que te da la primera opcion

    Reply
  • Halilović 10 20 septiembre, 2015
    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.