Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Juan Cámara, el cántaro y el ovillo

Juan Cámara, el cántaro y el ovillo

Juan_Camara_MiniestadiAprovechándose de que la señal de stop, impuesta por el calendario de selecciones al primer equipo, libró a Gumbau y Cámara de acudir en auxilio de Luis Enrique para, entre tanta baja, completar una convocatoria, Gerard López pudo disponer de ambos en el once titular que logró imponerse al Alcoyano de Andrés Palop en el Miniestadi. Lo hizo por 1-0 en un encuentro dividido en cuatro fases, que consagró la mejora en cuanto a seguridad defensiva del filial pese al sufrimiento del segundo tiempo, y que además sirvió para presentar sobre el verde, quizás, los mejores minutos en ataque de lo que llevamos de temporada. No fueron, eso sí, los iniciales. El cuadro azulgrana arrancó con un 4-3-3 canónico que guardaba una novedad importante en su línea de medios. En ella, la entrada de Gumbau no servía para replicar la función como pivote izquierdo que últimamente ha desempeñado Juan Antonio Ros, ni para que el de Campllong ocupara un puesto de interior izquierdo que es el que más frecuentemente ha defendido en el filial, sino que se ubicó en el mediocentro mandando a Samper al interior derecho. En esta ocasión, aunque el cerebro del Barça B entrara pronto en contacto con el esférico acercándose a la base para recibir, no hablamos de que formara a la derecha de un doble pivote sino netamente como interior, en la segunda de las alturas que dibujó la medular del Barça B.

En la más adelantada, completando el triángulo, formaba Lionel Enguene en el interior izquierdo. Al camerunés, que sigue arrastrando problemas para orientarse antes de recibir el pase, sin embargo, a nivel táctico le costó constar y en lo que se refiere a la técnica tuvo una tarde especialmente desacertada. Así pues, con Aitor y Cámara en un principio clavados en las alas, en campo rival les fue difícil traducir posesión en dominio hasta que el de Jaén recibió abierto allá por el minuto veinte, buscó una salida hacia el interior y puso en problemas al planteamiento defensivo del Alcoyano. A partir de entonces y hasta el final de la primera mitad, todo el mundo en el lado local tuvo claro que debía insistirse en la fórmula, pues a la gracilidad de Cámara para activarse entre líneas, juntar y soltar, se sumaba que en el 4-2-3-1 de su rival sus posibles obstáculos quedaban demasiado lejos para detenerlo. Con el doble pivote trabajando sobre los apoyos de Dongou y la banda derecha sujetada por Grimaldo y un Enguene que ahora se escoraba para compensar el movimiento de Cámara, la aproximación del teórico extremo zurdo a la izquierda de la mediapunta, otorgó la iniciativa al Barça B tanto en el marcador como en el juego.

– Gerard López a EUMD sobre el partido de Juan Cámara:

«Sí, es un jugador polivalente. Puede jugar de lateral, de interior, de extremo… Ha hecho un buen partido. Un jugador con características que ya conocéis, con muchísima velocidad, buen uno contra uno…un jugador importante para mí. Un jugador de los que debemos cuidar porque de los que tenemos arriba es quien nos tiene que dar este desborde por banda izquierda, puede jugar a pierna cambiada y al final cuando Grimaldo ya estaba con rampas y no podía, él mismo ha asumido el rol de colocarse de lateral, así que estoy feliz con el partido de Juan.»

Sazonado este impulso ofensivo con una sólida versión de Costa y Tarín, y una significativa mejora coral en la defensa de las jugadas de estrategia, hasta el descanso pudo verse en el Mini una cara más que interesante de los de Gerard López. Todo lo contrario sucedió tras el descanso, pues en la reanudación el ímpetu alcoyano dio lugar a tal desorganización en el mediocampo azulgrana que Gerard tuvo que echar mano de su banquillo para volver a darle forma. Primero Kaptoum, mucho más atinado con el balón que su compatriota Enguene y posteriormente Ros para formar, ya sí, doble pivote junto a Gumbau, fueron las soluciones que pretendió el técnico catalán para asegurarse el cero en la portería y hacer frente a la avalancha que se les venía encima. Si bien la media volvió a tener estructura, no puede decirse que los cambios consolidaran la seguridad defensiva, ya que aunque el filial retrasó líneas y acumuló efectivos por detrás del esférico, lo que verdaderamente detuvo al ataque del Alcoyano fue otra magnifica actuación bajo palos de Ortolá manteniendo el cántaro a salvo. Sea como fuera, cuarto partido consecutivo del B sin encajar, primera victoria en casa y nueva pista en ataque. El ovillo no es que sea muy espléndido, pero hay algún hilo del que poder tirar.

Comments:11
  • RS 12 octubre, 2015

    ¡Por fin empieza la transición de Sergi Samper a su posición ideal, a la que está destinado y que por un error formativo ha esquivado hasta ahora! ¡Samper es interior! ¡El nuevo Xavi! ¡El esperado cerebro del Barça para los próximos años, que solucionará todos los problemas de salida de balón del Barça de Luis Enrique y sus sucesores! ¿¡Qué opinas, Albert!?

    Reply
  • Iniesta10 12 octubre, 2015

    – Halilovic triunfando en Gijón, porque no tenía cabida en el equipo. Lógico, ocupa la posición de Messi y necesita jugar mucho. Para eso se gastaron creo que unos 12M€?.

    – Samper, elogiado desde muy corta edad, con una gran visión de juego y técnica, es uno de los grandes cuatros de la massía. Como no podía ser de otra manera, dada su fragilidad (circunstáncia que comparte con Guardiola, Xavi e Iniesta), por fín ha sido movido a la posición de interior. Debería ya esta misma temporada entrar en los partidos de Copa del Rey. Tiene ya 20 años y no juega en el primer equipo ni los minutos del final. Busquets entró en el primer equipo a su misma edad, y desde el principio fué importante, pero a Samper nunca se le encuentra hueco, ni siquiera ahora cuando el equipo está muy «justito».

    -Grimaldo, al que LE no le da nada de bola, ni se lo lleva en pretenmporada ni entrena con los mayores, está a buen nivel, y ya tiene 20 años. Si no entra en los planes de LE tendrá que cambiar de equipo, como Halilovic. Su posición en el primer equipo está mermada dada la baja forma y continuas lesiones de Adriano, pero LE no le da bola, ni una sola convocatoria, ni un solo entreno con los mayores. Se irá cuando pueda.

    ¿Para quien estamos formando jugadores?

    Reply
    • Halilović 10 12 octubre, 2015

      Halilovic costo 2,2 millones( https://es.wikipedia.org/wiki/Alen_Halilovi%C4%87#F._C._Barcelona_.22B.22 ) la mitad que Femenia o Douglas, y si no tiene sitio siempre se puede traspasar a buen precio, ojala hicieran mas fichajes asi y menos de 90 millones…

      Reply
      • Riera 12 octubre, 2015

        Totalmente de acuerdo contigo. Además que supone un trabajo mucho más bonito y rentable. El Madrid parece que ha tomado nota este año.

  • Riera 12 octubre, 2015

    @ RS

    ¿En qué argumentos te basas para decir que Samper es interior?

    @ Halilovic 10

    En una rueda de prensa, Luís Enrique dijo que, entre otras cosas, a un medio centro le pedía recorrido, ¿crees que Samper es un jugador con recorrido?

    Sobre Grimaldo, para el lateral cuenta con Jordi Alba, Mathieu y Adriano, la posición está bien cubierta en número, otra cosa es que por edad y rendimiento, Grima tenga futuro en esta demarcación.

    Reply
    • Iniesta10 12 octubre, 2015

      No soy Halilovid10, ese es otro contertulio al que aprecio, pero no yo.

      Yo creo que Samper es un buen mediocentro al más puro estilo Guardiola, Xavi e Iniesta (recuerda que todos estos jugaban de 4 en el Barça B), pero para el primer equipo le falta contundencia. Yo no tengo respuestas para todo, pero un jugador tan creativo como Samper podría relacionarse con la salida de balón y también asociarse muy bien con los de arriba, yo lo probaría de interior. Otra cosa, Busquets tampoco es que tenga mucho recorrido, eh?, no lateraliza demasiado.

      Lo de Grimaldo es que directamente no lo entiendo. El único sentido que le encuentro, porque para mi Grimi tiene más potencial que Jordi Alba, es que LE no quiera tener dos laterales «bajitos».

      Reply
      • Morén 12 octubre, 2015

        Mismamente, uno de sus grandes éxitos en el Celta fue sacarse de la maga a Krohn-Dehli como mediocentro y tampoco el danés vendría a ser Emerson reencarnado^^

  • Morén 12 octubre, 2015

    @ RS

    Pues opino bastante distinto, porque en principio no me parece el interior la posición ideal de Sergi Samper 😛

    Si hablamos de la posición, hay algo que creo importante que quede claro. Una cosa es la demarcación y otra el rol. Lo digo por lo de «cerebro» que no sé si va por ahí pero con tu permiso lo cojo ya que puede ser útil. Cerebro se puede ser desde diferentes zonas del campo. Actualmente, el del Barça lo es desde el extremo derecho (Messi), antes lo había sido desde el interior derecho (Xavi), antes desde el extremo izquierdo (Ronaldinho) y antes desde el mediocentro (Guardiola). Lo mismo sirve para la salida. La puede capitanear un central como Márquez, un lateral como Alves, un mediocentro como Xabi Alonso, un interior como Modric… No creo, pues, que se deba forzar el acomodo del «organizador» en un lugar determinado por el mero hecho de serlo.

    Yendo al jugador, que probablemente sea lo más interesante, opino que tiene características para rendir en el interior pero que en líneas generales puede alcanzar un techo superior unos metros por detrás. Si comparamos su juego con el de Xavi, por utilizar tu ejemplo, su capacidad de giro o su velocidad en el gesto son sensiblemente inferiores, dos aspectos importantísimos en una zona en la que hay menos espacios y el jugador recibe de espaldas de forma más habitual. Comentar también que se perdería, en parte, la capacidad de Samper en el pase largo (un desplazamiento poco habitual en Xavi) y su aportación en la salida entre centrales. A favor de la reconversión está la cuestión defensiva (aunque Sergi ha crecido en este aspecto en comparación a hace dos temporadas), pero como siempre, se puede ser mediocentro como Makelele, como Busquets, como Pirlo, como Kroos, como Mascherano…

    Dicho todo esto si hablamos del ideal de Samper. Otra cosa diferente sería (y creo que es oportuno ponerlo sobre la mesa) preguntarnos por la dimensión de ese ideal y, según la respuesta, si es momento de empezar a pensar en un Sergi más mundano.

    Reply
    • Riera 12 octubre, 2015

      @Iniesta10

      Perdón, me he confundido.

      Busquets creo que tiene más recorrido que Samper, sin ser Sergi Roberto.

      Sobre su posición, yo creo que es medio centro, sólo por su capacidad de mandar con el pase en largo, aunque Morén nos ha cargado de argumentos. 😉

      Reply
  • George Best the best 13 octubre, 2015

    El problema es que mucho me temo que a Luis Enrique no le gusta Samper, porque más en cuadro que está el equipo ahora creo que no lo va a estar nunca, y no ha contado con él y si con Gumbau, con menor trayectoria y creo menor proyección que Samper. Así que con Luis Enrique mucho me temo que ni de interior ni de medio centro.
    El gusto de Lucho con los canteranos es de lo más curioso, no le valen Deulofeu, Adama, Halilovic, Samper ni Grimaldo, y cuenta con Sandro, Munir (a mi juicio menos hechos que los anteriores), Gumbau, etc. Está claro que el perfil que le gusta es el de jugadores polivalentes, con físico y que la calidad le importa bastante menos.

    Reply
    • Iniesta10 13 octubre, 2015

      Creo que ahí has dado en el clavo. Es así de sencillo, y creo que si Iniesta no fuera INIESTA, también lo tendría crudo con LE, que ya prefirió a Rakitic por delante de jugadores como Kroos.

      Tiene otra forma de entender el futbol, más directo. Lo cierto es que esto no es necesariamente negativo para el Barça, ya que no tendremos siempre canteranos como Xavi, Iniesta o Messi, pero es que en el caso de Samper o Grimaldo, sí podrían tener cabida en el primer equipo.

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.