Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Un delantero para Navidades (2/2)

Un delantero para Navidades (2/2)

En la primavera del año 2000 se lesionó de gravedad Ronaldo Nazario de Lima. Tantas y tantas ganas tuvimos todos de que volviera a volar El Fenómeno, que a su regreso le concedimos el recuerdo entero de un Mundial en el que Rivaldo y Kahn habían llevado a Brasil y a Alemania hasta la final, y que mientras tanto acompañamos en la distancia a la grada del Giuseppe Meazza cantando aquello de «torna a volare«. Siempre es especialmente triste cuando un futbolista predestinado a hacernos felices es castigado por el infortunio de las lesiones, y tenerlo de nuevo vestido de corto sobre el césped es algo así como una ilusión a la que se encomienda todo el planeta fútbol. Al fin y al cabo seguimos necesitando, de vez en cuando, historias con finales felices. Son dos jugadores de dimensiones distintas, pero algo parecido está pasando con Alexandre Pato desde que se resguardó en Brasil. Quien fuera promesa precoz y aspirante a ser el único capaz de acompañar a Cristiano Ronaldo en la persecución de Messi cuando el portugués y el argentino empezaban su definitiva explosión, se alejó de la élite hace tres temporadas maltratado por unos problemas físicos que con él se ensañaron cruelmente. Más de una docena contó el velocísimo delantero en Milan, que para empezar de nuevo buscó refugio en su país natal. Su primera parada fue el Corinthians y las cosas no le fueron muy bien, pero tras recalar como cedido en Sao Paulo, Pato empezó a reencontrarse con las buenas sensaciones en el campo y ya se ha fijado como objetivo un nuevo desembarco en Europa. Tras aquel Mundial de Ronaldo, los grandes clubs del viejo continente se lanzaron a por El Fenómeno y finalmente se lo llevó quien entonces podía más que el resto. ¿Y si era verdad que había vuelto? Sin embargo Pato nunca fue Ronaldo y por eso las reacciones a su renacer son mucho más comedidas. Como aquel Robin Williams miope y algo más arrugado, redescubre Nunca Jamás a la espera de que alguien vuelva a ver en él a Peter Pan.

A modo de sobrevenido ejercicio de amnesia, ahora hagamos ver que no hemos leído ni el párrafo anterior ni visto la foto que lo introduce. Finjamos que de quien hablamos no conocemos ni el nombre ni el pasado. Ni quien es ni quien fue. Digámonos solo que con 26 años cumplidos hace un par de meses, se trata de uno de los delanteros más determinantes del campeonato brasileño, que este año en 38 encuentros suma 14 goles y 7 asistencias y que su ausencia en la selección nacional es ya un asunto muy difícil de explicar. Que es un delantero veloz y con un tren inferior potente que se desmarca de forma excelente, es profundo y demuestra muy buena definición. Añadamos que, debido a esto, en su equipo suele partir abierto a la banda izquierda, donde además de esa capacidad para ir al espacio, suma recursos con el esférico ya que regatea con acierto y sabe mezclarse con el juego. De hecho lleva el talento de fabrica, y como en los últimos tiempos su cuerpo se ha robustecido, ha suplido la agilidad y flexibilidad que tan especial lo hacían antaño con una lectura del juego más madura. Probablemente con el cambio -forzado- ha visto desvanecerse un futuro sin techar, pero le ha servido para, en ciertos aspectos, reinventarse desde su nueva realidad física. Sigamos. Apuntemos ahora que el futbolista del que hablamos tiene pasado de segunda punta y que por eso en su actual club también ha sido alineado en el centro del ataque, combinando toques de calidad y sapiencia en la frontal, sensibilidad en el área pequeña y desmarques a un lado y a otro del campo, pues sigue manteniendo una muy buena punta de velocidad que explota cuando más campo para correr tiene. Por último, rematémoslo señalando que, aunque no es donde mejor se ven potenciadas sus características, también ha sumado algunas actuaciones completas y varios tramos de partidos a pierna natural en la derecha, demostrado que tiene capacidad para desbordar, así como para aparecer por dentro y también de estirar por fuera.

Recuperemos la memoria y recordemos que de quien hablamos es de Alexandre Pato. No es el que fue o el que apuntaba, pero es un futbolista de nivel y de encaje más o menos sencillo en la actual plantilla del Barça. Quizá ya no lo es porque las lesiones que en su momento lo atormentaron y que hoy ya parecen historia le obligaron a tomar otro camino, pero el talento de crack que ayer mencionábamos como requisito necesario en el lienzo en blanco que es el ataque del Barça, lo mantiene. De hecho ha ganado lectura. En cuanto a perfil, es exactamente la pieza que utiliza el conjunto culé en la punta izquierda cuando se le pide a Neymar su cara más finalizadora, es decir, la de la velocidad al espacio, diagonal desde la raya y definición ante el guardameta. También un relevo de Luis Suárez como nueve, que si bien difiere del uruguayo en aspectos como el juego de espaldas o el cuerpeo con el central, conserva su capacidad para ofrecer movimientos hacia las esquinas e instinto en el remate. Hablar de él como recambio de Messi, sin embargo, sería forzar el análisis, pero con Rafinha y Halilovic en el horizonte, a medio plazo el del argentino puede ser un rol bien cubierto dentro de la plantilla. A corto, en ausencia del 10 hemos visto emerger a un Neymar que ha ocupado su puesto pero desde la izquierda, propiciando un desplazamiento hacia ese costado del lado fuerte del ataque culé que, en caso de que puntualmente se repita una ausencia de Leo, podría encontrar en Pato quien lo aprovechara desde la otra orilla. Neymar ejerciendo de Messi pero en la izquierda y Pato haciendo de Neymar desde la derecha. Así mismo, con su incorporación también aumentarían las alternativas desde el banquillo cuando Luis Enrique juntara a cuatro delanteros en la misma alineación, un recurso con el que ya hemos visto cómodo al asturiano desde que dirige al primer equipo. Desde abrir la banda a pie natural para colocar a Leo en la mediapunta, a recibir en esta situación los envíos de Neymar desde la izquierda, pasando por la opción de jugar con dos puntas o de situarlo en el perfil zurdo de modo que quien caiga al centro sea Ney para así acercarse a Messi.

Ahora mismo Pato va a reclamar muy poco porque lo único que desea es regresar, y el calendario, que se aprieta a partir de enero y obligará a dosificar, le va a ofrecer oportunidades. El curso pasado, y sin apenas lesiones que lamentar, durante la segunda mitad de la temporada Pedro Rodríguez solo dejó de participar en dos partidos de Liga, y hasta siete los jugó como titular. Con el jugador adaptándose, hasta junio no parece que deba haber erosión que desgaste. A partir de ahí, un año entero con la esperanza de que su rendimiento ponga en un aprieto al club. Bendito problema sería. ¿Por qué no Pato?

Artículo relacionado: Un delantero para Navidades (1/2)

Comments:11
  • pablo 12 noviembre, 2015

    Necesitamos un delantero que maneje el juego posicional, como mínimo que sepa jugar de espaldas, un delantero asociativo, Pato posee calidad, tiene gol y es veloz esta claro, pero no lo veo fijando centrales y aguantando el balón, cosa que necesitaría bordar para no desentonar en el juego del barca

    Reply
  • Emigdio Alvarez 12 noviembre, 2015

    Esta opcion la venia pensando desde hace unas semanas que sonaba la vuelta de nivel de Pato, me parece muy interesante la propuesta (aparte economicamente no creo que sea un movimiento muy fuerte), otra opcion que me gustaria (aunque mucho mas cara) seria la de Aubameyang que como 9 en un juego posicional esta destacando y no tendria problemas en jugar por banda cuando se le necesite.. eso si, veo mas dificil que con el cartel que tiene quiera venir a jugar como suplente

    Reply
  • Joan 12 noviembre, 2015

    Me parece muy acertada tu aportación Albert. Todo son argumentos a favor.

    Otra cosa, si no hubieran tenido un pasado, digamos, un poco oscuro, ¿no os parecería adecuado, también, Bojan?

    Reply
  • George Best the best 12 noviembre, 2015

    Quizá el error es buscar un 3 en 1. A Pato hace años que no lo veo y no sé como anda. De todas formas para poner un parche ahora, igual es mejor apañarnos con lo que hay y esperar al mercado de verano y fichar o recuperar dos jugadores con calidad y potencial de crecimiento (Halilovic, Deulo, Januzaj, Tello,…).

    Sí tengo claro que traer un jugador con 29-30 años y hacerle un contrato de 3 – 4 temporadas es un parche del que que seguro nos arrepentiremos más adelante.

    Reply
    • Joan 12 noviembre, 2015

      Pero es que Pato tiene 26 años, George. Y la verdad, no me imagino al Barça yendo al campo del Bayern a jugarse un puesto en la final de Champions con Sandro o Munir en caso de eventualidad.

      Por otro lado, de los que citas, ninguno podría ser un recambio de garantías en, no digo tres en uno, pero si al menos en dos posiciones. Si un jugador tiene que venir a ocupar un solo puesto en ataque, con los minutos que dejan Suárez y Neymar, muy pocas aspiraciones ha de tener. Otra cosa es que pueda suplir a Suárez un día y a Neymar al cabo de unas jornadas.

      De momento, Pato y Bojan (si no fuera por su supuesta mala relación con Luís Enrique) son las opciones que más me han encajado.

      Reply
  • Halilović 10 12 noviembre, 2015

    Pero de que se lesionaba exactamente? hasta que punto hay riesgo de recaídas? como condiciones y como lo pintas encaja casi como un guante, de poder partir de las 3 posiciones y en sus condiciones seria un gran recambio, ademas su estatus de «mejor 9 brasileño» quizas haria que Neymar y Suarez no se enfadaran tanto al ser sustituido o entrar en la rotación jugando Pato.

    Reply
  • Morén 12 noviembre, 2015

    @ Joan

    La verdad es que no estoy siguiendo demasiado la temporada del Stoke, aunque por lo poco que he visto y lo que me ha llegado, Bojan está jugando en la mediapunta. Pero no podría decir más ni mojarme en este caso.

    @ George Best the best

    Bueno, en realidad yo el nombre de Pato lo doy ahora porque coincide que el Barça parece buscar algo ahí y que el jugador va a salir ya de Brasil, pero si estuviésemos en verano y con un abanico de opciones mayor, lo daría igualmente^^. Como apuntaba en la primera parte publicada ayer, como el Barça no pudo fichar no es tanto que se necesite un parche como un refuerzo ahí.

    Sobre lo del 3 en 1 el tema está en que la única manera que acierto a ver para que entre titulares y reservas no haya una distancia kilométrica que, llegado el caso, los convierta más en recambio numérico que efectivo, es que el suplente pueda acumular minutos en más de una posición.

    @ Halilović 10

    – La gran parte fueron musculares y, por lo que he leído, el jugador lo achaca a que le forzaran a la hora de volver a jugar en Milan. Sea cierto o no, la verdad es que en Brasil está teniendo mucha continuidad en este aspecto. Entiendo, sin embargo, que su caso requeriría una revisión especialmente exhaustiva y que al final, como todas las incorporaciones, quedaría a expensas de ese ok médico.

    -«ademas su estatus de mejor 9 brasileño”
    De hecho, tiene pinta de que no queda mucho tiempo para que se junte con Ney en la selección.

    Reply
  • Joan 13 noviembre, 2015

    Que pueda jugar en los tres carriles me parece fundamental. Primero, porque puede dar continuidad al crecimiento de Neymar desde banda derecha. Segundo, porque puede suplir con garantías a Suárez. Y tercero, porque puede dar continuidad al plan original partiendo desde la izquierda.

    Personalmente, creo que debemos contemplar la evolución de Neymar y no descartar que se pueda producir algún ajuste que favorezca su proyección. Porque sin Messi, es que ha crecido muchísimo.

    Reply
  • Iniesta10 13 noviembre, 2015

    A mi Alexandre Pato me gusta mucho para el Barça. No se si el quiere regresar para ser suplente, pero al menos durante esta temporada de readaptación si lo veo.

    Otro nombre que me gusta mucho porque puede jugar de 9 y por bandas es Robin Van Persie, aunque este viene de una cultura futbolística muy diferente a los 3 sudamericanos (NSM).

    Reply
  • zasufe 21 noviembre, 2015

    Pato tiene talento pero sospecho que su irregularidad, el freno en su carrera y sus constantes cambios de club pueden tener relación con problemas de disciplina, de ser asi evidentemente no serviría para el barsa. Mi apuesta sería reus o van persie. El alemán tiene recursos para adaptarse hasta en 4 posiciones distintas del equipo (las tres de arriba y la de iniesta), incluso sin ser titular podría conseguir una buena cantidad de minutos, darnos muchos alternativas y preparar la eventual sucesión de iniesta en el medio campo. En el caso de van persie puede jugar solo en tres posiciones que son las de arriba, pero nos daría la posibilidad de contar con un 9 de verdad perfil del que carecemos, además por su edad y por venir del fenerbache probablemente aceptaría de buena gana una situación de pocos minutos.

    Reply
  • jfeis 27 noviembre, 2015

    Estoy cada vez más convencido de que este es el refuerzo indidicado. La temporada nos probó que el equipo puede subsistir sin Messi o Neymar. En caso de que uno de los dos genios del fútbol se lesione, el otro se calza el equipo al hombro y, junto con Suarez, sacan al equipo adelante.

    Me temo qué puede llegar a pasar si Suarez se lesiona. Siento que la referencia de área y el pivote versus defensores centrales son algo ya fundamental en el sistema de juego de este Barca. Arda Turan, Iniesta, Aleix Vidal y hasta Sergi Roberto podrian ocupar las bandas en caso de lesión de Ney o Messi. No hay suplente del «9» y no creo que el equipo esté como para volver a jugar con un falso nueve.

    Explicas muy bien el rol que tendría Pato. Comparto en que sería ideal. Vos no tenés poder como para convencer a los directivos de que esta es la mejor alternativa? jaja. Se me ocurrre este o Van Persie (pero no gusta que ya está viejo). Espero que si no es uno de estos dos, que la directiva nos sorprenda gratamente, contratando a alguien que cumplir el famoso rol de Larsson.

    Un abrazo

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.