Laterales que no lo son

Laterales que no lo son

F.C.Barcelona – Bate Borisov: De Sergi Roberto a Dani Alves

Conocidas las alineaciones y confirmado que Luis Enrique ordenaría un once titular con hasta cuatro teóricos centrocampistas, el gran aliciente de la noche en el Camp Nou era comprobar su disposición sobre el campo y su desarrollo en juego. No hubo muchos minutos para hacerlo, puesto que a los veinte Rakitic tenía que abandonar lesionado el terreno de juego y con la entrada de Munir en su lugar el equipo recuperó una fórmula más conocida, pero mientras se mantuvo pudieron observarse algunas de las intenciones del técnico asturiano. Lo primero que se expuso es que uno de los centrocampistas -en este caso Sergi Roberto- tomaría cuerpo de extremo de modo que el dibujo culé más reconocible no se viera alterado, pero sin que ello implicara renunciar a su alma de medio. El de Reus, con el Barça moviendo el esférico, se sumó con frecuencia a la medular, tanto para equilibrar numéricamente cuando Busquets en salida bajaba entre centrales como para conquistar posiciones entre líneas. Roberto jugó de extremo, pero siempre que se le necesitó resultó ser el cuarto centrocampista, tanto que mientras cumplió con este rol, vimos a un Neymar más abierto de lo que viene siendo habitual las últimas semanas tras la lesión de Messi.

Click en la imagen para ampliar.

Click en la imagen para ampliar.

Sumar un futbolista más a la zona de medios pareció ser un objetivo de Luis Enrique en el partido de anoche, ya que con Rakitic fuera de combate y Munir en ataque, no renunció a juntar hasta cuatro futbolistas por dentro y en este caso fue Dani Alves -hasta entonces mucho más cercano a la cal- quien ejercitó su versión más interior. Como en el encuentro disputado en Bielorrusia, el brasileño aprovechó la sujeción exterior del extremo para implicarse en la gestión del juego desde el carril del seis.

 

Bayern Múnich – Arsenal: David Alaba contra Cazorla

Mucho más agresivo fue lo que preparó Pep Guardiola con Alaba en el Allianz Arena. Se enfrentaba a un Arsenal que en Londres había logrado doblegarlo a base de veloces contraataques, que en el cuadro gunner suelen nacer de las botas de Santi Cazorla. Como en el libreto del de Santpedor la mejor defensa es un buen ataque, su apuesta pasó por cargar especialmente sobre la posición del internacional español cuando el Bayern tuviera la pelota, que iba a ser y fue la mayoría del tiempo. Hacia Cazorla envió a Alaba, que pese a partir desde la demarcación de lateral izquierdo terminaba buena parte de los ataques bávaros en la mediapunta, caído sobre la zona del pivote derecho del Arsenal. El todocampista austríaco recibió entre líneas con suma facilidad y contribuyó a que el ataque de su equipo conquistara metros y lograra profundidad. Como ésta se enfocaba hacia los costados una vez alcanzado el último tramo, no resultó difícil que el teórico lateral terminara varios ataques en el área o en sus inmediaciones. Con esto, además del evidente ataque por aplastamiento que con Kingsley Coman y Douglas Costa en las bandas y Lewandowski y Müller en el área lograba potenciar Guardiola, los locales se aseguraron que el Arsenal encarara la posterior transición en desventaja táctica y con un futbolista de la capacidad física de Alaba encima o muy cerca de su director de juego. Alaba fue lateral, mediapunta, goleador y asistente. Difícil hallar un futbolista más versátil.

Click en la imagen para ampliar.

Click en la imagen para ampliar.

Artículos relacionados:

 

Comments:3
  • Joan 5 noviembre, 2015

    Interesantísima la imagen del Barça que cuelgas, ¿eh? Un centrocampista ocupando plaza de media punta y un teórico atacante (S. Roberto) ocupando plaza de interior. Y en la segunda parte, para seguir el hilo del artículo, Dani Alves en la posición de interior.

    Ayer hablaba con un amigo sobre la necesidad de que Luís Enrique invente algo que permita brillar a Neymar Jr una vez vuelva Messi… No sé cómo lo veis vosotros después de la probatura de anoche.

    Reply
  • Morén 5 noviembre, 2015

    @ Joan

    Que fueran tan pocos minutos de probatura hace muy difícil sacar conclusiones, pero sí que mientras Rakitic estuvo sobre el campo, me pareció que con la novedad de los cuatro centrocampistas Neymar volvía a tener un papel más parecido al que tuvo antes de la lesión de Messi. Más abierto a banda y siendo menos origen de todo. Como digo esto hay que cogerlo con pinzas porque fueron apenas 20 minutos y como novedad que era lo normal es que con rodaje el funcionamiento se adaptara, pero justo estaba repasando los datos ahora y hasta la lesión de Rakitic el Barça tenía más el balón en la banda derecha que en la izquierda, un cambio respecto a las últimas semanas y respecto a lo que ocurrió después de la lesión del croata.

    @ Halilović 10

    Más que raquítico yo creo que Alen tiene todavía algunos problemas de fondo físico (ya los tenía en Croacia, donde era difícil que completara un partido entero), pero es algo que por un lado no me parece preocupante a estas alturas y por el otro ya se está viendo mejora en ese campo en las últimas semanas. Su partido ante el Granada liderando la remontada en los últimos minutos, y el que firma ante el Málaga teniendo presencia más o menos continuada durante todo el choque y liderando la mayor parte de las jugadas de su equipo, son avances notabilísimos.

    Reply
  • Joan 5 noviembre, 2015

    Sí, fueron muy pocos minutos para sacar conclusiones, pero es que para mi la imagen (y lo visto durante los primeros minutos) es muy reveladora: el teórico interior derecho limpia la zona y el teórico extremo derecho ocupa posición de interior. Un mecanismo muy parecido al que utilizó el mejor Barça de Luís Enrique el año pasado. Y no sé vuestra opinión, pero para mí que jugaron muy bien esos minutos (ya sé que enfrente estaba el Bate). Creo que hilaron bien la posición y el movimiento, para sacar una posesión más que decente. Eso sí, para Neymar volvemos a tener el mismo escenario. Y no le veo visos de cambiar mientras esté Messi. Y Luís Enrique.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: