Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Un delantero para Navidades (1/2)

Un delantero para Navidades (1/2)

El mercado de invierno guarda casi siempre cierto grado de provisionalidad. La demanda es muy concreta y normalmente de carácter accidental, mientras que la oferta, reducida, deja mucho menos margen de maniobra que en junio. Así pues, en lo que respecta a los equipos grandes las operaciones navideñas muchas veces suelen actualizarse terminada la temporada. Son operaciones pensadas, o para el muy largo plazo o para solventar una situación inesperada de forma temporal. Como con muchas cosas esta temporada en el Barça, la sanción FIFA incorpora matices a este proceso, pues la plantilla culé no pudo cerrarse como las demás a 31 de agosto. Repasando, Luis Enrique perdió a Montoya, Xavi y Pedro e incorporó a Aleix Vidal y Arda Turan. Con Sergi Roberto como redescubierto lateral, las tres ausencias parecerían cubiertas, pero la lesión de larga duración de Rafinha hiere la composición del equipo por tratarse de un futbolista cuya baja afecta a dos líneas. Al mismo tiempo, la pérdida del brasileño elimina una de las alternativas en ataque y sujeta a Arda en mediocampo más que si el 12 culé estuviese sano. Paralelamente, el inicio de temporada ha puesto sobre el tapete dos nuevas cuestiones: la excepcionalidad del curso pasado en lo que respecta a la ausencia de lesiones, y el valor de Sandro y Munir como recambios de la MSN. Por todo esto, parece que el Barça estaría interesado en acudir al mercado esta Navidad para acometer un último movimiento que completara la plantilla en su línea de ataque.

No es fácil caer de pie en la delantera del Barça. Ésta se organiza principalmente a través del talento puro de sus tres habituales integrantes -Messi, Neymar y Luis Suárez- a los que Luis Enrique ha descargado de ataduras tácticas o responsabilidades con terceros para que se relacionen entre ellos con absoluta libertad. No hay pistas ni ayudas desde la pizarra pues en el ataque culé ésta se retira para no poner impedimento a la capacidad de desequilibrio de los tres hombres más importantes de equipo. Quien se suma a ellos, por lo tanto, no puede agarrarse más que a su calidad, lo que ha aumentado, a menudo, la brecha entre titulares y suplentes (en este sentido resulta reveladora la mejoría de Munir durante las últimas semanas a raíz de que su rol se haya delimitado). Solo Neymar es Neymar, solo Suárez es Suárez y solo Messi es Messi. No es cierto, sin embargo, que la interacción de los tres cracks no haya reproducido pautas y generado roles en el ataque del Barça. Así pues, cuando coinciden los tres, la chispa se enciende en banda derecha con el extremo a pie cambiado, o merced a la capacidad de desborde tanto de Messi como de Neymar en posición abierta. El brasileño, eso sí, principalmente y con Leo en el once, ha sido el encargado de recibir el envío diagonal del diez entrando al espacio desde el lado débil del ataque, el que concentra menos atenciones y rivales. Finalmente está el 9, uno móvil, con caídas a banda y banda, capacidad para dejarle despejado a sus socios el camino de entrada al área y olfato en el área. Además, y aunque al principio de esta temporada se ha usado menos que al final de la anterior, Luis Enrique también maneja como plan B la alternativa del 4-2-3-1 que le permite desplazar hacia el centro la posición de partida de Messi. En resumen, son cinco las funciones concretas que el sistema de juego del Barça demanda en su línea de ataque: creador a pierna cambiada en la derecha, finalizador al espacio desde la izquierda, regateador en banda, nueve y solución exterior en la derecha.

Artículo relacionado: Archivo L.E.

 

Comments:8
  • Joan 11 noviembre, 2015

    Albert, ¿podrías poner un ejemplo de regateador en banda y solución exterior en la derecha? Gracias

    Reply
  • George Best the best 11 noviembre, 2015

    Para mí Nolito (del que más se habla) no es una solución, solo puede jugar de 11, con lo que solo cubriría una eventual baja de Neymar. La solución perfecta la había en casa (Deulofeu), puede jugar de 7 y de 11 y si el que falta es Suárez, Deulo puede jugar de 7 y Messi de 9. Es decir que puede cubrir la ausencia de cualquiera de los 3 delanteros. Ahora buscamos delantero a golpe de talonario….. y mientras tanto….Munir y Sandro, a los que a día de hoy les falta un mundo para dar el nivel. Dios nos conserve la vista y el gusto futbolístico…..

    Reply
  • Iniesta10 11 noviembre, 2015

    Yo creo que es más necesario un 9 suplente que un hombre de banda, ya que Arda Turan y Aleix Vidal pueden jugar ahí. También Rafinha, aunque ahora está lesionado. Iniesta también puede jugar en banda derecha. Hay bastantes alternativas, pero en cambio no hay sustituto para Suarez, que en mi opinión es el que genera más espacios a Messi y Neymar, y por tanto el que los hace todavía mejores.

    Un buen fichaje podría ser Van Persie. También se habla de Jonathan Soriano

    Reply
  • Morén 11 noviembre, 2015

    @ Joan

    Regateador en banda: Lo que hacen Messi y Neymar en el Barça, Robben y Douglas en el Bayern, Nolito en el Celta, Halilovic en el Sporting, Hazard el año pasado en el Chelsea o Mahrez en el Leicester. Jugadores que desde el desborde en el uno contra uno en el costado provocan un desequilibrio en las defensas contrarias.

    Banda derecha: Lo que en algún momento fue Pedro la temporada pasada cuando Luis Enrique quería juntar en el once a los cuatro delanteros, mandaba a Messi al centro y abría hacia fuera con un hombre en la derecha. Adama, Deulofeu, Jesús Navas, Lucas Vázquez, Lucas Moura, El Ghazzi…

    @ George Best the best

    Pero pasar a Messi al centro no es sustituir a Suárez sino cambiar mucho la forma de atacar del equipo. El mejor Barça de Luis Enrique se explica desde el origen en banda que se desarrolla a partir -principalmente- de Messi y -en segundo término- de Neymar. De hecho el año pasado, el entrenador se «reinventa» a Pedro como 9 precisamente para no tener que cambiar la posición de Leo en ausencia de Suárez. Messi de vuelta al centro es una opción, pero una opción que obliga a un cambio muy notable, y eso es un problema si en lugar de recurso pasa a ser obligación.

    Reply
    • Riquelme 11 noviembre, 2015

      Me gusta mucho Nolito, pero..

      No crees que es un jugador más para recibirla al pie y menos al espacio?

      Con Messi en derecha, el extremo izquierdo toma un papel más de recibir su famoso pase diagonal y digamos que veo mejor un jugador «especialista» en jugar al espacio.

      Neymar, y a menor nivel Pedro, me parecen dos jugadores polivalentes en este sentido, que son buenos al pie y al espacio, pero Nolito lo veo más limitado recibiendo los pases diagonales de Messi.

      No crees que, con un Messi más enfocado al pase diagonal, sería mejor un perfil Tello, por ejemplo, que un especialista de recibirla al pie?

      Reply
  • Halilović 10 11 noviembre, 2015

    El (2/2) es para mañana?

    Reply
  • Gordillo 12 noviembre, 2015

    @moren
    Yo tampoco creó que pasar a messi(a delantero centro, que no centro)sea una opción pero si se hiciera el fichaje de militó como comentan algunos, la opción de ney sustituyendo a suarez le das credibilidad? Algo así como nolito-ney-messi?

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.