Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Los dominios de Iniesta y Luis Suárez

Los dominios de Iniesta y Luis Suárez

Luis_SuarezA lo largo de las dos últimas temporadas, los futbolistas del Barça que más ventajas han generado atacando en posicional, unas veces desde el regate y otras desde el pase, han sido Neymar y Messi. Así pues, cuando poco antes de disputarse la semifinal ante el Guangzhou se conocía que la ausencia del argentino se uniría a la ya presumida de Ney, al partido se le abrió un nuevo horizonte de expectativas asumiendo que, precisamente contra el conjunto chino, a los de Luis Enrique les tocaría adoptar descaradamente el papel de dominadores. El Guangzhou esperaría y esperó atrás, y sin los habituales encargados de prender a mecha, los culés tuvieron que encontrarles substitutos. Por regla general, esta tarea suele seguir un protocolo lineal que consiste en que cuando falta el mejor, la solución no es tanto buscar quien lo replique sino tratar de mover el foco hacia el segundo de la lista. Así el Barça de Messi pasó a ser el de Neymar mientras el 10 se vio forzado a ausentarse y así, ayer, la mirada y las soluciones de Luis Enrique a las bajas buscaron a los dos hombres más importantes de cuantos tenía disponibles: Andrés Iniesta y Luis Suárez.

El reparto de espacios entre Iniesta y Sergi Roberto en el perfil izquierdo del ataque del Barça.

El reparto de espacios entre Iniesta y Sergi Roberto en el perfil izquierdo del ataque del Barça.

Para el primero pretendió el entrenador un ecosistema parecido al que le ha permitido rendir, de un tiempo a esta parte, como hacía muchos meses que no rendía, y con el recuerdo puesto en la sociedad del manchego con Neymar en ese sector izquierdo, no acompañó al capitán con Munir o Sandro sino con Sergi Roberto. Éste, más centrocampista, en un rol parecido al que desarrolló en el Santiago Bernabéu trasladado a la otra orilla del campo, podría permitirle a Iniesta una suerte de entendimiento similar al que viene teniendo con el delantero brasileño. El intercambio fue permanente y fluido, y si bien Sergi estuvo algo más gris que de costumbre, su presencia permitió que Andrés mantuviera su brillantez. Se turnaron la amplitud y la altura, alternaron en la mediapunta y conectaron entre ambos. La sociedad más fecunda de en cuatas estuvo inmerso el de Fuentealbilla, sin embargo, la protagonizó con Luis Suárez.

Luis Suárez apareciendo en la frontal ante el Guangzhou, con Munir como atacante más adelantado.

Luis Suárez apareciendo en la frontal ante el Guangzhou, con Munir como atacante más adelantado.

El uruguayo era el claro argumento principal en el frente de ataque culé, y para exprimir toda su capacidad ofensiva se le brindó absoluta libertad. Aunque sus dos escuderos en ataque le dejaban vía libre para lanzar largos desmarques a banda, donde redobló su influencia el charrúa fue en la frontal del área, abarcando la corona de forma incluso más obstinada de lo que ya lo hace normalmente. Tocaba de espaldas para entregar de cara en el triángulo pequeño que formaba con Roberto e Iniesta, y mismo papel desarrollaba en el más grande que junto a Andrés completaba Rakitic. Además, cada giro sobre el eje que compartía con su marcador, suponía un desajuste de consecuencias catastróficas para su adversario. Equilibrando la libertad de Luis Suárez, un Munir que, pese a partir desde la banda derecha, en esta ocasión se fijó menos próximo a la cal y se acercó más al área para que de este modo los centrales tuvieran un reclamo que los mantuviera atrás. Vivió varias fases como el culé más adelantado.

Por último, a los partidos de Andrés y Luis y a lo que desencadenaban a su alrededor, el Barça incorporó también el recurso del disparo lejano como elemento de desorden. Marginal en otras épocas porque pone en riesgo el mantenimiento del balón, en la actual es una solución más utilizada por su capacidad, tenga éxito o no, de mover a unas zagas contrarias a las que atacando en posicional puede resultar más difícil hincarles el diente. Sin la diagonal de Messi que gire, ni la hiperactividad saltimbanqui de Neymar que maree, fue, junto a Iniesta y Suárez, la tercera vía para tumbar el muro de Scolari.

Artículos relacionados:

Comments:2
  • dribleador 18 diciembre, 2015

    Un Iniesta de gran futbol junto al indomable guerrero L.Suárez. El Barcelona el equipo Barcelona en una buena demostración de bien jugar al futbol.Nada a criticar, se esfumó el mal humor en mí después del partido pasado contra el Deportivo. Hace bien alejarse de La Liga un rato.Una mención especial a Rakitic, su espíritu y hacer muy importantes para sacar adelante los partidos.

    Reply
    • Aveblaugrana 18 diciembre, 2015

      Completamente de acuerdo, excelente articulo como siempre, dandole luz a los detalles que definen el funcionamiento del equipo en sus partidos.

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.