Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El Barça encontró el pasillo

El Barça encontró el pasillo

sergi_roberto_betisApenas alcanzado el minuto nueve de juego del encuentro que disputaron anoche el F.C.Barcelona de Luis Enrique y el Betis de Pepe Mel, Sergio Busquets bajó a recibir entre centrales, habilitó con un pase vertical a Ivan Rakitic, que se giró y abrió a banda para Dani Alves. La acción, que en esta ocasión concreta no pasó de ahí, sirve como parte por el todo de algunas de las cuestiones más interesantes que dejó un partido, por lo demás, un tanto desnaturalizado. La de Sergio Busquets entre los centrales es una posición nada extraña en este Barça, pero que ante el conjunto verdiblanco no se produjo desde un comienzo a causa de las dos novedades que presentaban los culés en esta primera línea de pase. Por un lado la vacante de Gerard Piqué, al que el técnico obsequió con un descanso, en esta ocasión fue recogida por Thomas Vermaelen, lo que con respecto a la pareja habitual que el catalán forma con Javier Mascherano, implicó que El Jefecito cambiara de perfil para dejarle el izquierdo al belga. Como consecuencia, fue este central zurdo el más protagonista a la hora de abanderar el inicio de la jugada. En segundo lugar, la entrada en el lateral de Mathieu por Jordi Alba situaba en banda a un hombre con cuerpo y cada vez más mente de central, de modo que combinadas ambas cuestiones la salida de tres se empezó construyendo con el francés en la izquierda, Vermaelen en el centro y Mascherano en la derecha.

Busquets, por delante, recibía la vigilancia de Rubén Castro, alineado por Pepe Mel detrás de Van Wolfswinkel, un punta mas veloz y capaz disimular lo lejos que viviría de Claudio Bravo. Con ese 1+1 tan marcado en la defensa bética del carril central, la salida más desahogada se canalizó hacia el exterior, bien mediante la diagonal directa de Vermaelen hacia uno de los dos extremos, bien en corto a través de Mathieu y Mascherano. Sabedor de que el gran peligro del Barça se encuentra en esta zona, pues son Messi y Neymar los que más habitualmente prenden la mecha, Mel había dispuesto dos bloques de contención formados por tres hombres a un lado y al otro de su mediocampo. Junto al lateral y al externo, tanto N’Diaye en la izquierda como Petros en la derecha llegaban hasta fuera en la ayuda, habilitando autopistas a poco que su compañero no llegaba para corregir, a cambio de atar en corto a los dos cracks escorados. En un primer momento la medida incomodó al ataque culé, que extrañó durante este tramo el peso ganado en mediocampo de un Iniesta ayer ausente. Sin el de Fuentealbilla, no obstante, a medida que transcurrían los minutos y la defensa exterior visitante iba descubriendo oportunidades por dentro, emergieron Busquets y Sergi Roberto para aprovecharlas, sacudir al rival, removerlo y, entonces sí, habilitar a las piezas maestras. Cada vez que el mediocentro rompía con un pase tenso o el interior explotaba recorrido a la carrera, el escenario sonreía a los locales y el planteamiento defensivo del Betis se descubría más débil de lo apuntado. Demasiado para vérselas con este Barça y con Neymar, Messi y Luis Suárez.

Comments:2
  • Juan Ramón Lara 31 diciembre, 2015

    Y sin embargo el plan de Mel funcionó bien durante media hora.

    Reply
  • dribleador 1 enero, 2016

    Buena crónica para entender a un Barcelona que dominó todo el match de forma brutal pero sin hilbanar al principio. Bien visto and congratulations. No pudimos contar con Messi al principio; jugaba con su alma futbolera sin poder conectar con el cuerpo. Aaayy! todos esos malditos viajes de avión interminables! Me asustó la sacudida recibida en la cabeza en la salida de Adan, fué de mucha violencia. Pero gracias a ello -ja, ja -se bajó al fin del avión y volvió el crack a juntar alma y cuerpo y volvió a ser ese jugador divino, único, de una superioridad clara aun cuando juega flojo. Gran energia en Sergi.El jugador de futbol no termina nunca de mejorar, si no fuera así terminarían aburridos de jugar al fobal como se dice en sudamerica Río de la Plata, de forma coloquial.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.