Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Javi Gracia y la prueba del algodón

Javi Gracia y la prueba del algodón

Javi_Gracia_malagaSi alguna cosa ha demostrado Javi Gracia durante los últimos años de enfrentamiento contra el Barça es, en primer lugar, una acentuada capacidad para reformular a su equipo a causa de las vicisitudes a las que lo condena su modesta condición, y en segundo un olfato especialmente fino a la hora de construir planteamientos defensivos que maniaten el juego de ataque culé. Suyo fue el primer plan que dejó a cero el arranque del Barça de Luis Enrique, aquel que concentraba a sus tres delanteros por dentro y al que él, en consecuencia, le regaló las bandas. Y suya fue la primera defensa que convirtió en inofensivo el envío diagonal de Messi que antes y después tanto dolor de cabeza ha provocado a sus adversarios. Aquellos, aunque bajo la misma dirección, fueron dos Barças distintos entre ellos y diferentes también a lo que es hoy el conjunto de Luis Enrique, en el que la mayor relevancia de Iniesta o Neymar, la nueva tendencia posicional de Messi o activos incorporados como Arda o Aleix Vidal, plantean un escenario novedoso y la expectativa a propósito de la respuesta que pueda proponer Gracia contra él.

Una nota común a los duelos anteriores fue el repliegue de los malagueños. De forma más pronunciada o menos, el conjunto boquerón limitó la cantidad de espacios que concedía a su espalda en pos de simplificar los frentes sobre los que actuar. Pero la última reinvención malagueña, sin embargo, tiene en el adelantamiento de líneas uno de sus rasgos principales, que con Ignacio Camacho a la cabeza y cobijando a una pareja de puntas no demasiado veloz, pretende poner en ventaja a los suyos achicando espacios, ganando la batalla por los rechaces y dificultando la salida a su rival. Es muy probable que, atendiendo a los precedentes, esto contra el Barça se matice y veamos una altura defensiva más parecida a la de otros enfrentamientos ante los azulgranas que a la del pasado fin de semana en Sevilla. El problema, en tal caso, sin la posibilidad de robar el cuero tan arriba, será hallar la forma de poner en apuros a la zaga barcelonista. Junto al balón parado nacido de las botas de Duda o Recio y culminado por la testa de Weligton, Albentosa, Camacho o algún otro rematador malagueño, el técnico pamplonés no tendrá la rapidez y autosuficiencia en su delantera a la que otras veces se encomendó.

Amrabat ya ha aterrizado en la misma Premier League que desde agosto hospeda a Juanmi, y los Samus siguen compitiendo su puesto a Denis Suárez y compañía en Villarreal. Quizá un Chory Castro jugando por dentro, aprovechando su profundidad y conducción liberado de la obligación de perseguir al lateral blaugrana, podría darle al Málaga una mejor vía de escape que la que ofrecen Charles y Cop. Veremos cómo nos sorprende en esta ocasión Javi Gracia y si, por tercera vez, nos muestra alguna realidad en el Barça que hasta el pitido inicial desconoceremos.

Artículos relacionados:

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo