Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Halilovic es una necesidad

Halilovic es una necesidad

HalilovicAbelardo necesita ya a Halilovic. Hace apenas un mes, con motivo de la visita del Barça a El Molinón, escribíamos a propósito de la situación del croata en Gijón, de su papel y actual estatus de suplente. Resumíamos la cuestión diciendo que para el Sporting, Alen era al mismo tiempo una baza ofensiva y un problema atrás, y como El Pitu había encontrado en Jony, Sanabria, Ndi o Castro formas de producir arriba sin necesidad de destaparse, concluíamos que la medida del técnico era lógica. Halilovic, para jugar en el Sporting, debía ser imprescindible, y entonces el buen hacer de algunos de sus compañeros provocaba que no lo fuera. Pero la coyuntura tenía fecha de caducidad, y el conjunto asturiano ya encadena tres jornadas consecutivas perdiendo y sin anotar. Contra Granada, Athletic y Málaga, los del principado chutaron a puerta menos que su adversario y durante largas fases dieron sensación de tener muy lejana la posibilidad de castigar la meta rival. Les costaba demasiado generar peligro.

//platform.twitter.com/widgets.js

Eso es, exactamente, lo que llegó a paliar Alen Halilovic este verano. Tenía que ser la pieza que desde una aportación muchas veces meramente individual, adornara los ataques rojiblancos con las gotas de más calidad individual y que generara por sí mismo acercamientos sin que nadie pudiera auxiliarle demasiado en la tarea. Desde su conducción con la pelota, su dribbling -es el tercero de la Liga en regates por partido sólo por detrás de Neymar y Leo Messi-, su visión para la asistencia -lleva 5- o el cambio de orientación, y desde su capacidad para maniobrar en espacios reducidos rescatando tiempo y oxígeno de donde no lo hay en los últimos metros. Llegar donde las limitaciones de la plantilla sportinguista no permitían llegar, a cambio de que ésta llegara donde no llega el croata. Alcanzado este punto, da la impresión de que ambas partes ya no pueden negociarlo. El Sporting necesita a Halilovic y deberá aprender a compensarlo. Alen sólo podía faltar si no era imprescindible, y parece que ya lo es.

Artículos relacionados:

 

Comments:5
  • Luigi 15 marzo, 2016

    He visto algo -poco- al Sporting este año, sobre todo para ver a Halilovic. Siempre me ha dado la impresión de que el equipo iba por un lado y Alen por otro, con el equipo sin jugar para su hombre más desequilibrante (no le dan el balón en situaciones en las que parte en ventaja, no le toman como referencia, no juegan para él) y Alen pecando en exceso de individualismo en situaciones en que sería mejor apoyarse en un compañero, o disparando a puerta en cuanto tiene la más mínima oportunidad. La posición en el campo también influye, lo mejor lo ha dado cuando ha jugado más centrado, pero Abelardo prefiere ponerlo pegado a banda, donde puede influir menos en el juego.
    Y además de lo táctico, está lo anímico. No parece encajar en el equipo, no sé si tiene amigos en el vestuario pero no lo parece, da demasiado la impresión de estar de paso en Gijón. Alguien debería aconsejar mejor al chico, porque con vistas a futuro, L.E. creo que está tomando buena nota de todo esto.

    Reply
    • polaquito 15 marzo, 2016

      Pues en lo anímico ha sorprendido mucho a todos, porque esperabamos una estrellita y no. En los 4 goles que ha metido en el Molinón ha hecho su celebración de escanciar un culín de sidra que es una pijada pero ya indica que el tio aquí mal no está. Recuerdo el partido vs Espanyol en el que fue sustituido, el Sporting ganó el partido en el 93′ y fue el primero en saltar del banquillo e ir corriendo como un poseso a abrazarse con Menéndez, el autor del gol. Dice que le llaman Guajilovic y que está contento aquí.

      Yo el único problema que veo es que en Gijón pocos se han dado cuenta de que aún con 19 años es el jugador más decisivo que ha pasado por aquí en lustros. Los primeros 3-4 partidos se notaba que no se jugaba para él, poco a poco los compañeros fueron entendiendole (le devolvían las paredes cuando tocaba… esas cosas) con mención especial al Sporting-Málaga de hace justo una vuelta, un 1-0 con gol suyo en el que no marcó 4 goles por el canto de un duro y se marcó la mejor actuación individual que se ha visto aquí desde… no se, la verdad. El problema es que el equipo entró en una espiral hipernegativa con la lesión de Sergio y a la mínima que empezó a bajar un poco el nivel se le empezó a señalar, además coincide que Abelardo le deja fuera del partido contra la Real y el equipo que venía de un 5-1 en el Bernabeu gana 5-1. Se malinterpreta esto (salvo este partido, el Sporting sigue jugando casi igual de mal con la única mejora de que con Sergio hay un pivote en el equipo que hace funciones propias de un pivote) y así estamos, Halilovic a día de hoy no es titular y cada vez que sale, incluso jugando mal (que últimamente está jugando mal) es de los poquísimos jugadores del equipo capaz de generar alguna jugada de peligro por su cuenta.

      El próximo partido contra el Atlético está sancionado, tengo la impresión de que el Sporting puede pisar el area rival menos de 4 veces en todo el partido.

      Reply
  • Morén 15 marzo, 2016

    @ Luigi

    Personalmente creo que el Sporting está aprovechando menos a Halilovic que Halilovic al Sporting. Y opino que es normal y entendible, de hecho. Alen es un jugador muy distinto a lo que viene siendo el equipo de Abelardo, y precisamente ahí estuvo el valor de su incorporación, que sumara lo que no había. Pero al mismo tiempo eso implica que un Sporting que se lanzara a los brazos de Halilovic, que se diera a él, se estaría desdibujando bastante. Por eso pienso que la impresión de «cada uno por su lado» era inevitable pero no por eso debe no ser fructífera. Alen, como elemento extraño, debe ser más compensado que ninguno porque es la pieza anómala, pero al mismo tiempo el jugador ha demostrado que sin que le den demasiado puede aportar. No son ya sus estadísticas en regates o asistencias, sino la personalidad que ha sacado el chico para, con 19 años, asumir la responsabilidad en momentos complicados con el equipo por detrás en el marcador. Siendo individualidad (porque es lo que ha sido), no se ha escondido nunca ni esquivado su papel. Creo que su año en Gijón habla más bien que mal sobre el chico.

    @ polaquito

    Gran aportación «desde el terreno», muchas gracias! 🙂

    Reply
  • vi23 15 marzo, 2016

    Yo, la verdad, en lo que le he visto me parece que baja mucho a buscar la pelota, la pierde con facilidad en zonas comprometidas y no ayuda prácticamente en defensa.

    Es decir, en ataque produce muy, muy poco (en parte por estar muy atrás) y en defensa resta un montón.

    ¿Qué eso puede cambiar con más confianza u otra posición? Es posible, pero también es entendible que el Pitu no se la juegue con él

    Reply
  • George Best the best 17 marzo, 2016

    Uno de los problemas que tiene es que el Sporting no da dos pases seguidos y así es muy difícil que le llegue ningún balón en los últimos 30 m., que es donde Halilovic puede hacer daño de verdad. Por tanto él trata de bajar a recibir, recibe (con suerte) a 50m – 60m. de la portería contraria y ahí le cuesta más porque arriesga demasiado y pierde balones, abusa de la conducción y del regate, o da un pase y le devuelven un melón. En fin es una espiral negativa. Aún así siempre deja cosas y es el mejor pasador del equipo con diferencia, amén del desequilibrio que produce con sus regates.
    El Sporting tiene un problema estructural que afecta a los de arriba porque no reciben nada, salvo las acciones individuales de Jony o el propio Alen.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.