Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Denis desde la derecha

Denis desde la derecha

Foto: Jose Jordan/AFP/Getty Images

Foto: Jose Jordan/AFP/Getty Images

Si no hubiésemos seguido el día a día de Denis Suárez y nos contaran que desde que le perdimos la pista sus mejores actuaciones han venido jugando en una posición de banda, nos imaginaríamos al gallego como uno de esos mediapuntas con desborde pero tendencia a la combinación que fuera del carril central o en una línea distinta a la de medios siempre llevan el ‘falso’ como apellido. La singularidad de Denis, sin embargo, es que posicionalmente el apelativo se le ajusta bastante menos que a otros de su estirpe, pues su querencia asociativa no la resuelve acercándose sino atrayendo. Por norma, su comportamiento escorado no es el de un futbolista que empezando cerca de la cal termina viajando por otras zonas del campo, habitando con cierta regularidad la mediapunta y permitiendo la superioridad en el centro de la zona ancha. Denis se abre, recibe y espera a que llegue el resto. Digamos que más que invitado suele hacer las veces de anfitrión. Probablemente esto explique en parte el buen rendimiento que desde hace un mes está teniendo en la banda derecha, jugando a pierna natural, desde la que además del juego está teniendo una implicación más directa en las ocasiones de peligro de su equipo.

El juego de Denis Suárez en la banda izquierda y en la banda derecha.

Mapas vía squawka.com

Aunque el perfil diestro le ofrece una salida hacia fuera que tampoco rehuye, la principal variación de su fútbol en este costado tiene que ver con la proximidad de sus socios. Si en la izquierda Denis avanza hasta generar la atracción necesaria previa a la descarga hacia el centro, en la derecha todo sucede más cerca. Mario Gaspar, un lateral con más importancia en el ataque que su homólogo en la orilla contraria, cuando se suma a menudo lo hace por dentro, desdoblando al volante por el interior y siendo una estación intermedia entre él y la mediapunta. También el punta de ese sector suele ser más apoyo que el izquierdo, ya que si Bakambu forma en el once es el francés quien se separa dejando para Soldado o Adrián la influencia en el pico del área. Denis Suárez, en asociaciones más cortas, tiene la oportunidad de pivotar sobre sus acompañantes para seguir presente en una combinación que lo acerca al área. Mientras en la izquierda, generada la ventaja, el gallego no siempre volvía a intervenir en la jugada, ahora en la derecha es más probable que retorne a él. No se le aleja tanto.

· Artículo relacionado: Denis Suárez en la banda

 

Comments:3
  • Aveblaugrana 19 abril, 2016

    En clave Barca 16-17 puede llegar a ser pieza crucial en la derecha, y en la izq su entendimiento con Ney puede ser sumamente util sobretodo en la habilitacion de espacios para el mismo o prevenir que este pierda altitud en ataque.

    Reply
  • michel 19 abril, 2016

    Albert, en alguna ocasión has comentado lo que estos últimos días intenta LE con Rafinha, cuando Messi se interioriza y el interior ocupa el espacio dejado por Leo. Crees que ese papel, viendo como se está desempeñando Denis en ese perfil, podría desarrollarlo en el Barça en clave 16/17?

    Reply
    • Morén 19 abril, 2016

      No lo sé, habría que verlo. En todo caso podría ser una alternativa en una línea parecida a la de Rafinha, por ser como el brasileño, en principio, un jugador que pueda dar más con el balón atacando en posicional que Rakitic. Por ahora, eso sí, más que llagando a la banda desde el centro, Denis está actuando ya de partida en ella, lo cual es una diferencia sobre lo que planteas y que veríamos si afecta.

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.