Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Cambiar de lateral derecho

Barcelona's Spanish midfielder Sergi Roberto is interviewed by members of the media following a team training session at St George's Park near Burton-on-Trent, central England, on July 29, 2016.

Cambiar de lateral derecho

Por primera vez en ocho años, el Barça empezará la temporada y su lateral derecho no será Dani Alves. Al respecto, desde el primer momento tanto Luis Enrique como Robert Fernández han explicitado su confianza en la capacidad tanto de Aleix Vidal como de Sergi Roberto para cubrir con suficiencia la vacante dejada por el brasileño. Al primero, de hecho, el club lo incorporó cuando hace algo más de un año se dio por imposible un acuerdo de renovación con Alves, pensando pues, ya entonces, en él como el relevo potencial que se hiciera con la plaza de titular en el lateral derecho azulgrana. Un lateral que había ocupado con éxito en Sevilla pero en un contexto de juego muy distinto y sólo durante el tramo final del curso, planteando así unas dudas a su respuesta en la demarcación -sobre todo a nivel defensivo- que pasados ya unos meses sigue necesitando despejar. En realidad, el caso de Sergi Roberto tampoco es muy distinto al de Aleix, pues también se trata de un novato en el lateral, que ofrece mejores avales en las fases de ataque que en las de defensa. Atrás, como su rival para el puesto, aún está por testar. No obstante, como repasábamos ayer, la trascendencia adquirida en el once culé por Dani Alves a lo largo de prácticamente una década de presencia ininterrumpida, obliga a replantearse el relevo en la posición yendo más allá del mero intercambio de piezas. Si Dani era más que un lateral, sustituirlo implica más cosas. A nivel táctico, por ejemplo, la pérdida del brasileño comportará, de entrada, una reconfiguración de roles sobre la que Luis Enrique y el equipo deberán trabajar. El socio favorito de Messi y uno de los hombres más creativos del equipo por detrás del balón no estarán, y ni Aleix ni Sergi parecen reunir las características como para que se les asignen tales funciones.

En este sentido, sería lógico esperar una alternancia a partir de la cual tanto el propio Messi como el interior derecho pasasen a asumir esas atribuciones más típicamente de centrocampista que desempeñaba Alves, y que por su parte el lateral enfocara su juego hacia la banda. Casaría esto, además, con la sospecha de que dada la nueva situación podamos ver a un Leo Messi progresivamente más centrado, que busque nuevas sociedades próximas bien en los centrocampistas o bien en sus dos compañeros de ataque. Ocurre, pero, que el cambio lleva consigo la necesidad de más ajustes, teniendo que ver uno de los principales con la transición defensiva del equipo. Con la contención del contraataque rival. El Barça de Luis Enrique, que ya durante sus primeros meses de vida inició proyectando a ambos laterales por los carriles, halló un agradable respiro cuando a raíz de la posición de banda de Messi y de la estrecha relación que desde ahí tejió con Alves, el lateral pasó a jugar más a la altura que marcaba la pelota que por delante de ella. Como Dani estaba donde estuviera Messi, y donde estuviera Messi estaba también el balón, cuando se perdía el brasileño permanecía cerca para defender la opción de contraataque, en una zona a medio camino entre el espacio del interior y el del mediocentro, desde la que ejercía como segundo tapón para al adversario. De cara a la nueva temporada que ahora empieza, si el comportamiento que asumen tanto Aleix Vidal como Sergi Roberto tiene que ver más con aquel que originariamente Lucho le encomendó a Dani Alves, el Barça dejará de tener a ese futbolista de más por detrás del esférico y cercano a la presión. El fútbol es infinito y lo permite todo, pero los azulgranas tendrán que dar con una nueva fórmula. Lograrlo con Piqué, Busquets, Rakitic o los nuevos refuerzos, es más fácil que sin ellos.

 

Artículos relacionados:

 

– Foto: Oli Scarff/AFP/Getty Images

Comments:12
  • Jorge 9 agosto, 2016

    ¿Y no puede Sergi Roberto desempeñar un rol similar como segundo pivote? Parece algo que a priori debería irle bien.

    Reply
  • Miguel 9 agosto, 2016

    Pues parece que tendrá que ser el interior por lo que apuntas, aunque en la pretemporada haya jugado Denis ahí, Rakitic o S.Roberto de interior podrían guardar mas la posición, tambien se podría probar q no se si se a hecho con S. Roberto de lateral mas interior, como hacia Dani estos años.

    Reply
  • Iniesta10 9 agosto, 2016

    Hasta la fecha, tengo mucha más confianza en Sergi Roberto que en Aleix Vidal, y también opino que puede cubrir las espaldas de Messi de manera más eficiente, bien como un segundo pivote escorado a la derecha, o bien subiendo la banda.

    En todo caso, tanto Roberto como Rakitic tendrán que formar una sociedad que beneficie a Messi

    Reply
  • Morén 9 agosto, 2016

    @ Jorge

    Yo pensaba que sí, a fin de cuentas, más que lateral Sergi es interior y tras la reubicación no parecería muy extraño que se le diera ese recorrido hacia dentro. Pero el hecho de que Luis Enrique nunca lo haya enfocado hacia ahí (la temporada pasada siempre que jugó de lateral lo hizo como lateral de carril) me hace valorar que hay algo más. Y creo que tiene que ver con su papel con la pelota. Al final, el posicionamiento de Alves partía de lo que era capaz de hacer con el balón, tanto a partir de la sociedad con Messi como asumiendo peso creativo en mediocampo. Eso, a priori, Sergi no lo tiene en un grado tan alto. En este sentido, siempre ha sido un centrocampista algo distinto a los que venía produciendo la cantera blaugrana últimamente. Seguramente Luis Enrique estime más necesario acercar a la medular la capacidad con el balón de Messi o del interior derecho de turno.

    @ Miguel

    Es que lo del interior derecho apunta a ser otro súper tema esta temporada. A una pieza consolidada como Rakitic se suma el fichaje «estrella» de André Gomes y la excelente pretemporada y entente con Messi de Denis Suárez ahí. Añádele a Rafinha, las opciones de Arda si mejora su nivel o hasta al propio Sergi Roberto… opciones no le faltarán a Luis Enrique.

    @Iniesta10

    Ahora mismo Sergi Roberto creo que tiene una ventaja clara, y es que conoce a la perfección el juego que practica el Barça. Ni Aleix ni él tienen demasiada experiencia en el lateral, pero él en cambio «no se pierde» porque sabe lo que el estilo demanda del jugador en cada momento independientemente de la posición. Es como si a Iniesta lo pusiéramos de lateral izquierdo: lateral no sería, pero seguro que jugaría bien.

    Reply
    • Luis Glez. 10 agosto, 2016

      Estoy de acuerdo, si Luis Enrique no quiere cambiar el rol de Alves de falso interior lo más parecido que tiene es Sergi Roberto, otra cosa es si este podría emular la capacidad imaginativa de Alves, así bien, el pase de seguridad con Sergi parece incluso más cubierto, aún así, desde este punto de vista más contemplativo de Roberto será más difícil ver rupturas al área (o de batir primera línea de presión con un desmarque de apoyo) que nos tiene acostumbrados en partidos en los que ha sido interior puro.

      Reply
  • Anónimo 9 agosto, 2016

    En la segunda parte del último partido, se pudo apreciar un ajuste en la misma dirección. Si bien en la primera parte y en un tramo de la segunda, los espacios en ataque eran ocupados por Messi, Suárez, Neymar, Denis Suárez, Arda, Aleix Vidal y Digne indistintamente, después de una serie de contras del Liverpool, los cinco carriles únicamente fueron ocupados por delanteros y defensores. Guardando los centrocampistas su posición. Se pudo observar una salida de balón con los laterales esperando el cuero especialmente arriba.

    Saludos, un placer que hayamos vuelto

    Reply
  • Javier 9 agosto, 2016

    Buenos días

    Yo mi duda es si alguno de los dos tiene nivel suficiente como para poder defender a jugadores nivel Champions. No hablo solo de Bale, Cristiano o Griezman sino de jugadores nivel Draxler, Vitolo. Que son jugadores que saben buscar las cosquillas y saben como atacar esa posición.

    Yo creo que el LD va a ser una posición que puede complicar mucho la vida al Barça cuando lleguen los partidos de nivel ya que sus rivales van a saber que esa es su debilidad. A Messi no le puedes pedir que ayude a cerrar y con un lateral que sufre defendiendo no se yo.

    Que opináis vosotros??

    Un saludo

    Reply
    • Morén 10 agosto, 2016

      Seguramente sea la gran duda que ofrecen ahora mismo ambos: la respuesta defensiva. No ya porque no sean laterales especialmente defensivos, sino porque casi no son laterales y hay muchas situaciones para las que el conocimiento de la posición y de sus códigos no podrán ser sus apoyos. Seguramente sea más importante esto último que otras cuestiones, pues al fin y al cabo, un Barça que funcione y que funcione bien debería poder disimular la presencia de una determinada pieza más vulnerable defensivamente como ha pasado ya en otras épocas. Quizá al fin y al cabo, su ventaja termine siendo Messi, no como apoyo atrás obviamente, sino como amenaza tan importante para el rival que monopolice las atenciones que sin él podrían ir a atacar al lateral derecho del Barça.

      Reply
  • Miguel 9 agosto, 2016

    Y Mascherano lateral derecho? ante rivales como los que dice Javier almenos seria mejor defensivamente, y tambien podria aportar en mediocampo aunque menos que S. Roberto y claro esta Dani Alves, no lo planteo como opcion a jugar alli solo como solucion para determinados contextos, Puyol por ejemplo jugo de central con Pep en su primer año.

    Reply
    • Morén 10 agosto, 2016

      Sí, defensivamente reforzaría mucho el puesto (veremos si Umtiti termina por responder como para en este escenario hipotético ofrecer la seguridad necesaria en el centro) lo que ocurre es que en este caso ofensivamente… ni el juego de interior de Alves ni el de banda de Aleix/Roberto.

      Reply
  • George Best the best 9 agosto, 2016

    Yo a Sergi Roberto si que lo veo perfectamente de lateral, tiene mucho recorrido, fuelle y físico para subir y bajar continuamente. Su manejo de pelota es muy correcto, es inteligente tácticamente y un jugador muy responsable dentro del campo. Defensivamente puede tener problemas con jugadores muy explosivos, pero Dani Alves tampoco era un especialista defensivo y supo paliar esa carencia.

    Reply
  • Gordillo 10 agosto, 2016

    A mi siempre me gusta buscarla los 5 pies al gato o como se diga el refrán. Y me gustaría plantear una opción poco común pero que Luis Enrique ya utilizo una ves en su primera etapa puntualmente contra el psg. Que es la de jugar sin lateral convencional en un 3-2-3-2, se que no lo va a hacer pero me explico. Si utilizas por ejemplo un umtiti-pique-masche este cayendo hacia derecha y umtiti hacia izquierda, puedes plantar un «doble pivote» busi con sergi Roberto con busi metiendose entre centrales cuando umtiti deba caer a banda y SR apoyando cuando sea masche el que debe ir a banda.
    La segunda línea de 3 utilizaría a messi en el centro y rakitic de «interior izquierdo»apoyando junto a ney la posible banda de umtiti y andre gomes de «interior derecho»apoyando a masche y sergi
    Con suarez y ney de delanteros pero cayendo a ayudar en tareas defensivas para liberar a messi.
    Con esto el barça jugaría sin laterales y cubría las bandas mediante un sistema de ayudas. Suena raro y es algo k no se va a realizar pero es una opción más a mirar

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.