Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El Camp Nou para el Betis de Poyet

DRESDEN, GERMANY - JULY 29: Head coach Gustavo Poyet of Real Betis looks on prior to the Bundeswehr Karriere Cup Dresden 2016 match between Werder Bremen and Real Betis at DDV-Stadion on July 29, 2016 in Dresden, Germany. (Photo by Boris Streubel/Bongarts/Getty Images)

El Camp Nou para el Betis de Poyet

– El mediocentro del Betis

Antes de que se cierre definitivamente el mercado, el Betis espera incorporar a su plantilla alguna pieza más, y la que más subrayada aparece en su lista de deseos es un una nueva pieza para el centro del campo. Un mediocentro, un futbolista que le permita a Gustavo Poyet compactar la medular. Su idea, por lo apuntado, será la de presionar al rival con una línea de cuatro hombres situada entre el punta y el pivote, a la espalda de la cual, por lo tanto, el cierre deba estar atento a las ayudas en todo el ancho del campo. Por eso, pese a las vistosas pruebas durante el verano con el otrora mediapunta Fabián actuando como si de un «pirlesco» regista se tratara, ante un Barça que alrededor del mediocentro andaluz localizará atenciones tan importantes como las aproximaciones de Messi o los apoyos de espalda de Luis Suárez, es probable que esa función de sostén recaiga en un futbolista de mayor despliegue y suficiencia defensiva como el brasileño Petros. Cabe la posibilidad incluso, que como excepción Poyet retrase a uno de sus interiores para formar bien con Jonas Martin, bien con Dani Ceballos o bien con Felipe Gutiérrez (probablemente el chileno) un doble pivote que refuerce el entrelíneas defensivo bético.

– Musonda contra el lateral

Esta temporada en el Barça, al menos durante su inicio, muchas de las atenciones van a estar focalizadas en su lateral derecho. Será uno de los grandes temas. Sin Dani Alves por primera vez en ocho años, los candidatos más directos que ofrece la plantilla para reemplazar al brasileño son Sergi Roberto y Aleix Vidal, ambos futbolistas nuevos en la demarcación y que comparten dudas acerca de cuál va a ser su desempeño y acierto cuando en frente se les presente un reto defensivo de cierta magnitud. Ahora para empezar, la primera jornada les trae a Charly Musonda, ilusionante aparición verdiblanca durante la segunda mitad del curso pasado, que desde su cambio de ritmo, ágil conducción y descaro a la hora de encarar a su par o al de cualquiera, resultó todo un soplo de energía tanto para el equipo como para la afición del Betis durante los últimos meses del campeonato. Incansable buscando el dribbling, el belga será una buena primera piedra de toque para quien ocupe el lateral culé. Más teniendo en cuenta que si ya de por sí en la banda que también ocupa Messi el interior no puede destinar demasiadas ayudas al lateral porque suficiente tiene por delante, además el Betis contará en el mismo costado que Musonda con Riza Durmisi. El lateral danés, si bien ante los barcelonistas no podrá tomarse excesivas alegrías en ataque, ya ha mostrado en pretemporada su capacidad para incorporarse con peligro por la banda.

– Vivir lejos del portero

Pocos delanteros dieron tanto a su equipo la pasada temporada como Rubén Castro al Real Betis. Diecinueve de los treinta y cuatro goles que anotaron los verdiblancos a lo largo de todo el campeonato llevaron la firma del canario, que se convirtió así, junto al guardameta Adán, en el principal aval del cuadro bético para asegurarse la permanencia tras un año complicado. Sus registros fueron especialmente meritorios porque, además, Rubén cuanta ya treinta y cinco años y eso, a nivel físico, conlleva consecuencias sobre todo cuando su equipo le hace jugar muy lejos de la portería contraria. Le falta velocidad. Contra el Barça y en el Camp Nou, sin embargo, ese es precisamente el escenario que más fácilmente se encontrará, y que puede llevar a su equipo a extrañar piernas más jóvenes en ataque con la capacidad de recorrer con regularidad todos los metros que separarán el punto del campo donde el Betis logre recuperar el esférico y la portería en la que pretenderá introducirlo. Con Joaquín rebasando ya también con claridad la treintena y siendo Charly Musonda un jugador veloz pero no muy dado al desmarque sin balón, los incorporados Nahuel y Sanabria o Álvaro Cejudo se antojan como las soluciones que puede encontrar Poyet a su disposición para que el Camp Nou, a su Betis, no se le haga demasiado largo.

– El sustituto de Neymar

El estreno del Barça en Liga, Luis Enrique deberá afrontarlo con las bajas de varios de sus futbolistas. André Gomes con un partido de sanción arrastrado de la temporada pasada, y los lesionados Ter Stegen, Mathieu, Mascherano e Iniesta, se sumarán a los brasileños Rafinha y Neymar en la lista de ausentes. Con Claudio Bravo, Umtiti y Denis Suárez como candidatos favoritos para ocupar el resto de puestos, el de extremo izquierdo admite dos variantes distintas. En este sentido la Supercopa nos ha traído algunas noticias, como que el técnico asturiano haya recurrido a la presencia de un cuarto centrocampista en punta -un recurso que en las dos temporadas anteriores usó muy poco- o que a partir de ese rol se haya podido disfrutar del mejor nivel de Arda Turan desde que está en Barcelona. Dejando la cal para el lateral y acercándose al centro tanto para encaramarse al área como para apoyar a la medular, el turco parece ser quien parte en mejor posición para ocupar la vacante hasta que Neymar esté de vuelta. El otro candidato es Munir, que poco tiene que ver con Arda y que en su caso representaría la opción de cambiar delantero por delantero. Con más desmarque al espacio y mejor definición, teniendo el cuenta el rol interior que viene dando el Barça al punta izquierdo este verano, su entrada al once sería una manera de aumentar la amenaza sobre un centro de la zaga del Betis que, por lo visto en pretemporada, todavía está por encajar.

 

-Foto: Boris Streubel/Bongarts/Getty Images

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.