Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Gerard contra tres centrales

DENDERLEEUW, BELGIUM - MARCH 08: Rafael Rafa Mujica Garcia of Barcelona looks on during the UEFA Youth League Quarter-final match between Anderlecht and Barcelona held at Van Roy Stadium on March 8, 2016 in Denderleeuw, Belgium. (Photo by Dean Mouhtaropoulos/Getty Images)

Gerard contra tres centrales

El Barça B sumó una nueva victoria para mantenerse imbatido en casa en este inicio liguero, en un partido contra el Atlètic Balears insistentemente señalado por parte de Gerard López en los días previos como un duelo entre dos rivales directos con un mismo objetivo compartido: el ascenso. Quizá por ello, con tal de adaptarse a las características de un adversario tan respetado, el once del Barça B presentó varias novedades en cuanto a nombres y una especialmente relevante a nivel táctico. Rafa Mujica, habitualmente nueve de referencia y que sin Marc Cardona está llamado a ocupar el centro del ataque del filial, cedió su zona al suizo Jeremy y de partida se acostó en banda derecha. Ante un Atlètic Balears que tal y como se esperaba el técnico saltó al césped del Miniestadi con un esquema que presentaba hasta cinco hombres en la última línea, la idea era que desde su posición lateralizada el canario se moviera hacia el interior para que su compañero no tuviera que librar solo la batalla contra los tres centrales visitantes.

«He querido tocar un poco la parte de arriba porque ellos jugaban con tres centrales y tenía la sensación de que si sólo jugábamos con un delantero y dos extremos por fuera el punta tendría mucha inferioridad. El planteamiento ha sido que Rafa (Mujica) no cogiera la posición de extremo abierto sino que hiciera como un doble punta más cerca de Jeremy y que la banda fuese más para Sergi Palencia desde el lateral. En la parte izquierda ya es más natural porque Perea tiene la tendencia a irse hacia dentro y también Moi podía subir la banda. Está claro que no es su posición más natural, que es la de nueve… Jeremy ha trabajado muy bien aunque la tarjeta lo ha condicionado un poco, y ya tenía pensado hacer el cambio de Alfaro en derecha para volver a centrar la posición de Rafa (Mujica). Ha tenido esa ocasión al final para marcar, el primer gol es mérito suyo… es un jugador en el que confío mucho, con un carácter increíble para asimilar todo lo que estamos trabajando con él durante la semana y la variación que he hecho hoy arriba ha sido por esto, porque jugando el rival con tres centrales condicionaba un poco a nuestros tres hombres de arriba». (Gerard López a EUMD sobre la posición inicial de Rafa Mujica en banda derecha ante el Atlètic Balears)

Sorprendió en este sentido la suplencia de Nili Perdomo, pues con un sólo efectivo -Kike- en la banda izquierda del Atlètic ya que el extremo de su lado -Fullana- pisó más el centro que la cal, quien ocupara el lateral derecho azulgrana gozaría de libertad para progresar por el costado, algo que, sobre el papel, parecería poder aprovechar mejor el ex del Las Palmas que Sergi Palencia. Sobre todo porque, pese al reconocido plus defensivo que le ofrece su capitán, Gerard no optó por anclar a los laterales sino que con Ferran Sarsanedas bajando entre centrales los empujó a ganar altura. El partido del mediocentro merece una elogiosa mención, pues en su debut como titular con el Barça B muy seguramente se trató del mejor jugador del encuentro. Centrocampista, a priori, de más toque que contención, ante el reto de asumir el papel del especialista Fali, no sólo dotó al equipo del mismo equilibrio que el valenciano sino que al hacerlo desde una aportación más delicada y posicional contagió estabilidad y colocación al resto de compañeros. Superada la prueba atrás, además, con el balón permitió al filial contar con nuevas posibilidades en el mediocentro.

Agilizó los primeros pases, tocó con acierto desde el círculo central y dinamizó los movimientos de toda la zona ancha ofreciendo su espacio y compensando posicionalmente el de los demás. En el centro del campo del Barça B todos se movían pero cada uno de los espacios se mantuvo ocupado. La posición de Sarsanedas entre centrales al inicio de la jugada, además, provocó por un lado que tanto Moi como Palencia pudieran ganar metros para conectar con los interiores, y por el otro un vaciado de la medular visitante que el Barça B supo aprovechar. Con Ferran, los laterales y los delanteros tensando el mantel, tanto Kaptoum como Aleñá gestionaron inteligentemente el escenario de dos contra dos que se dibujaba en mediocampo. Uno arrastraba a su par y el otro acudía al espacio liberado. No por nada pudo verse la que seguramente sea la mejor actuación de ambos este curso, sobre todo de un Carles Aleñá que facilitada la recepción y el giro condujo una y otra vez su imponente carrera con balón a través del mediocampo balear.

Artículos relacionados: 

 

 

– Foto: Dean Mouhtaropoulos/Getty Images

Comments:2
  • Roque 20 septiembre, 2016

    Gran partido de Aleñà, el mejor que le he visto.

    Reply
    • Morén 20 septiembre, 2016

      Muy probablemente. Se juntó un contexto de partido que le permitió aparecer (mediocampo poco poblado, la contribución de Sarsanedas…) y en él sacó a relucir lo que se sabía (capacidad física, conducción, desborde, interpretación de la transición ofensiva…) y lo que se podía intuir pero tenía que comprobarse: personalidad para en este tipo de escenarios ponerse el equipo a los hombros pese a su juventud y capitanear los ataques, sobre todo a partir que Perea fue cayendo.

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.