Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

La seguridad que busca el Barça B

DENDERLEEUW, BELGIUM - MARCH 08: Carles Alena Castillo of Barcelona looks on during the UEFA Youth League Quarter-final match between Anderlecht and Barcelona held at Van Roy Stadium on March 8, 2016 in Denderleeuw, Belgium. (Photo by Dean Mouhtaropoulos/Getty Images)

La seguridad que busca el Barça B

El Barça B es líder de su grupo en 2ªB, con cinco victorias y una sola derrota en las seis jornadas iniciales del campeonato. En todos los partidos de liga que ha disputado, sin embargo, ha encajado como mínimo un gol, un registro que no ha tenido consecuencias hasta el momento pero que intranquiliza a su entrenador. Ya la semana pasada, tras vencer en casa al Atlètic Balears, Gerard López insinuó que debido a esto no descartaba realizar algún cambio en su línea defensiva de cara a los siguientes encuentros. Pese a disponer de Marlon Santos por primera vez esta temporada -o quizá por eso mismo, porque justo sólo la primera vez-, el cambio ante el Mallorca B, como refuerzo para la contención, no lo recibió directamente la zaga pero estuvo relacionado con ella: Nili Perdomo, lateral derecho hasta la fecha, recuperaba la posición de atacante en la que se le vio actuar el curso pasado con el Las Palmas, situándose como extremo por delante de Sergi Palencia.

La medida, que se intuye muy relacionada con la presencia del incisivo James en la banda izquierda mallorquina y con las caídas del punta Alberto también hacia ese sector, no obstante, cambió la forma con que viene entendiendo el filial a sus hombres de banda. Nili, cuando es lateral, se aprovecha de que el extremo le concede el carril a sus subidas, y éste, a su vez, apoyado en la vocación ofensiva y exterior de su acompañante en la banda, se desplaza a zonas más centradas. El cambio en el reparto entre posiciones y funciones ante el Mallorca B, no habría tenido más importancia de no ser porque ese movimiento de apoyo por dentro del extremo, le ha estado sirviendo al Barça B como principal solución a una salida desde atrás que cuando el rival aprieta se le encalla. A los interiores les cuesta recibir bien orientados el pase del central, y en esta ocasión Sarsanedas no logró ser por sí mismo la solución que sí resultó una jornada atrás, de modo que sin la línea de pase directa hasta la mediapunta que Alfaro o Perea venían abriendo desde el perfil derecho, el filial blaugrana no halló respuesta a los potentes minutos iniciales de su rival. El Mallorca B se adelantó al cuarto de hora de juego sin que los visitante apenas hubieran podido cruzar la divisoria desde que el silbato del árbitro decretara el inicio.

Sin embargo, el lógico apremio después de encajar y la expulsión del condicionante James antes de llegarse al descanso, cambiaron por completo el marco y el desarrollo del encuentro. Con un efectivo menos, la presión mallorquinista ya no podía ser tan efectiva, y con el Barça B alcanzando campo rival sin excesivas dificultades, la presencia abierta de Nili para estirar al sistema defensivo rival, obligarlo a acudir hasta la raya y generar con ello huecos por dentro, sí resultó muy valiosa. Asentado en la frontal, una de las noticias más positivas para los catalanes fue que, por segunda jornada consecutiva, Carles Aleñá protagonizó una actuación lógicamente imperfecta pero llena de jerarquía, abanderando a su equipo en la remontada y asumiendo el foco que la suplencia de Perea dejaba sin dueño. El canterano fue el actor principal hasta que el propio albaceteño entró al campo para certificar la victoria y volver a mostrarse como el futbolista más veraz de cuantos integran el joven grupo de Gerard López.

Artículos relacionados: 

 

– Foto: Dean Mouhtaropoulos/Getty Images

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.