Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Leo, Gerard, Luis y Andrés Sergi

Barcelona's Argentinian forward Lionel Messi (C) celebrates after scoring with Barcelona's midfielder Sergi Roberto (L) and Barcelona's Uruguayan forward Luis Suarez during the Spanish league football match FC Barcelona vs Real Betis Balompie at the Camp Nou stadium in Barcelona on August 20, 2016. / AFP / PAU BARRENA (Photo credit should read PAU BARRENA/AFP/Getty Images)

Leo, Gerard, Luis y Andrés Sergi

Los jugadores más importantes en el Barça de Luis Enrique son Leo Messi en primer término, Gerard Piqué en segundo y Luis Suárez e Iniesta en el tercero. Y como lo son no únicamente por su enorme nivel sino también por lo que definen sobre el colectivo, ausencias como las que últimamente han protagonizado los cuatro infieren directamente en lo que es el conjunto barcelonista. En cómo se presenta, en cómo actúa y en las alternativas de juego que el polivalente libreto del técnico asturiano es capaz de activar. Por eso estas semanas sin el cerebro ni el central han supuesto una dificultad no resuelta, pues mientras la falta de Andrés -y sin un interior semejante en plantilla- limitaba las opciones de la versión culé más controlada, la de Piqué eliminaba el punto de apoyo defensivo de la más abierta y que con más gusto abraza el ida y vuelta del intercambio de golpes. Con la MSN arriba y Gerard -y sus consecuencias- abajo, normalmente será el rival quien tenga más opciones de besar la lona si de lanzar puñetazos al aire se trata. Sin embargo, no es muy amigo Luis Enrique de cerrarse posibilidades, más bien al contrario, y tanto porque el rival no acepte el envite viendo el éxito de otros que como Alavés o Málaga han optado por esperar atrás, o porque desde el banquillo se estime prudente y necesario vestirse con más control y menos vértigo, sobre todo si se atiende a alguno de los retos cercanos, bien podría servir la visita a Glasgow como banco de pruebas.

Para, aun pudiendo olvidarse momentáneamente de Andrés a lomos de Piqué, Messi y Luis Suárez, exprimir las posibilidades que pueda brindar el armario para hallar la aportación más equivalente a la que habitualmente puede dar el manchego. Lo particular del caso, no obstante, es que los reemplazos más directos seguramente no los encuentre Luis Enrique entre el resto de interiores, pues de las soluciones que maneja la plantilla culé para la posición Andrés es la más distinta. Donde abundan los mediapuntas con más tendencia a las zonas de desenlace que a las de gestación, el actual capitán de la nave se recicló a principios de 2015 en el heredero de facto y matizado de Xavi Hernández, una pieza que el proyecto ni pareció ambicionar antes de su reconversión ni posteriormente buscó en otra parte. Iniesta es único en su especie, y en la actual plantilla del Barça no tiene familiares cercanos. Quizá el que más sea aquel que como él fue formado en una interpretación semejante del puesto y de las funciones generales a desarrollar en él, un Sergi Roberto ensamblado al calor de La Masia y que por ello se relaciona tanto con la posición como con la pelota a partir de unas pautas comunes normalmente compartidas por los alumnos de esta escuela. Sucede, pero, que el canterano hoy por hoy parece inamovible del lateral derecho, por sus prestaciones en él, lo poco que ha entrado en juego por el momento Aleix Vidal y el escaso margen para experimentos en la demarcación que dejan las lesiones de Mathieu y Umtiti.

A Luis Enrique le queda la solución universal, la solución Leo Messi, y seguramente el argentino puede resultar la llave que permita extraer de Sergi Roberto la esencia de centrocampista que su fútbol todavía encierra. Antes de que la pasada temporada Iniesta hiciera suyo el mediocampo y con ello, en parte, el sistema, la medular del Barça tricampeón tuvo en el derecho su lado con más peso. En él entraba Messi para el apoyo desde su reasignado puesto de extremo derecho, y en él encontraba en Dani Alves, un lateral con alma y sentir de centrocampista, el aliado perfecto para, juntos, gobernar sobre la zona del interior diestro a modo de arquitectos. La partida del brasileño rumbo a Turín, esta temporada ha tenido dos consecuencias esperadas: que por un lado el nuevo inquilino de su posición haya venido desempeñando funciones distintas, más relacionadas con la profundidad y la banda, y que por el otro se esté viendo a un Leo Messi por momentos todavía más mediocampista ante la ausencia de ese rol de lateral-interior que desempeñó Dani. Pero Sergi Roberto es, en esencia, centrocampista. Lo sigue siendo aunque ahora ocupe otro lugar en el campo, y no resulta difícil imaginar que si Leo pidiese de él una réplica más interior que externa, un refuerzo creativo por detrás del balón, de incursión en la medular y presencia en la administración del cuero, aun sin llegar a las cotas de su eterno antecesor, Sergi podría dársela. Precisamente ante el Celtic, en el Camp Nou, se vieron en el catalán movimientos que ahora, debido a las circunstancias, podrías desempolvarse.

Artículos relacionados:

 

 

– Foto: Pau Barrena/AFP/Getty Images

Comments:5
  • Jordi 23 noviembre, 2016

    A rafinha ya le descartas para ese rol? La verdad que cuando ha jugado de interior ha tenido muy poco peso y ha estado algo precipitado, yo me esperaba mas de el la verdad, pero ya viendo que la olimpica de brasil no lo tenia mucho en cuenta, pues ya dio pistas del nivel del jugador, sinceramente con lo que prometia en el filial y elCelta esperaba que pudiera llegar a ganarse el titular algun dia, viendo su nivel y como viene Aleña por debajo no me extrañaria que en cuanto Aleña suba y juegue un poco Rafinha salga por la puerta de atras como tantos otros.

    Y sobre Sergi Roberto diria que no recuerdo un partido suyo de interior contra un rival minimamente de entidad donde luciera esas calidades que comentas, el mas dotado en teoria era Rafinha para eso, Sergi era o es el box to box, el Rakitic o el Keita de turno pero de la masia, SR sin los espacios que le brinda el lateral en el interior no tiene la calidad ni la velocidad de ejecucion ni de giro necesarios. Y jugando de lateral mas interior pues falta que LE lo proponga, que ya es dificil, este año no parece muy animado en probar cosas que hagan ganar matices al equipo, mas bien parece ir cumpliendo tramites hasta llegar a marzo o Abril y entonces poner al once fijo y a ver quien es el mejor.

    Reply
  • Riera 23 noviembre, 2016

    Muy interesante tu aportación, Albert. No obstante, me gustaría que pudiéramos desgranar qué hay detrás de la siguiente frase que has compartido: «formado en una interpretación semejante del puesto y de las funciones generales a desarrollar en él»

    ¿Cuáles son las funciones de un interior formado en La Masia? Tengo inquietud por conocer qué entendemos por ambos interiores (la altura a la que deben jugar, si deben jugar de espaldas o ladeados, hacia dónde se espera que orienten el control, si uno debe estar más estático y el otro inserirse a través de conducciones en la línea de delanteros, etc.)

    Reply
  • Arbmas 23 noviembre, 2016

    Yo creo que el partido de hoy será un partido más movido, donde el Celtic saldrá a presionar arriba de inicio y luego buscará un juego de transiciones, y a este Barça ya le ira bien ese escenario, no tratara de cambiarlo sino q tratara de sacarle provecho, será un partido con goles, y en ese escenario no creo que sea hoy un gran banco de pruebas, no es por despreciar el articulo, ni mucho menos, ni es nada personal, faltaría más, pero es que no creo que suceda lo que apuntas en el articulo y tambien pienso como Jordi en cuanto a Sergi Roberto y Rafinha, creo que si Sergi Roberto quiere hacer carrera en el Barça y en la selección debería centrarse en mejorar sus prestaciones como lateral, tanto defensivamente como de lateral interior como a dices en el post, creo que de interior no da, no llega al nivel, recuerdo que era bastante criticado cuando jugó de interior, pienso que debería centrarse en ser un gran lateral o un gran mediocentro e ir olvidandose del interior, si quiere jugar aqui y en la selección.

    Reply
  • Arbmas 23 noviembre, 2016

    Hoy creo que van a jugar el once de gala cambiando a Iniesta por Gomes, y la duda de si sera Digne o Alba el titular aunque creo que sera Alba, tambien es un buen partido para ver a Dembelé, pienso que junto con Andre Silva es un delantero que podria encajar bien en un futuro en el Barça, eso si no se los lleva el dinero de la Premier.

    Reply
  • Morén 23 noviembre, 2016

    @Jordi

    Del resto de opciones que ofrece la posición de interior en el Barça es la que en teoría más se asemeja y de hecho durante la primera temporada de Luis Enrique ya fue utilizado en algún momento así, pero me da la impresión que cada vez más se va convirtiendo en más mediapunta/delantero (el aumento de su impacto en la finalización esta temporada está ahí). Mismamente hoy en una entrevista en El País (http://deportes.elpais.com/deportes/2016/11/22/champions/1479841881_233614.html) le preguntan por la posición en que se siente más cómodo y habla de que él es centrocampista pero apostilla que a él lo que le gusta es atacar.

    «Sergi era o es el box to box, el Rakitic o el Keita de turno pero de la masia.»
    Para mí la segunda parte es la clave. Sergi maneja unos conceptos «de academia» que están también en Iniesta (siendo ambos muy distintos como bien comentas).

    @Riera

    Yo creo que tiene que ver fundamentalmente con el aprendizaje del juego de posición (que precisamente como el Barça de Luis Enrique no lo practica se apoya mucho más en como algunos jugadores concretos pueden ejercer de guía en este aspecto) y la gestión de la pelota. Es decir, en cómo colocarse para habilitarse permanentemente como opción para recibir el pase y en cómo a continuación dar aquellos que permiten ordenarse al equipo, construir triángulos, juntarse, mover al contrario… A partir de ahí, ya los roles particulares, como apuntas, pueden ser muy diversos.

    @Arbmas

    Hoy espero el mismo once que tú, con la misma duda, además^^.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.