Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Iniesta y Messi cerca de Alcácer

BARCELONA, SPAIN - DECEMBER 06: Denis Suarez of Barcelona (L) attempts to take the ball past Nico Schulz of Borussia Moenchengladbach (R) during the UEFA Champions League Group C match between FC Barcelona and VfL Borussia Moenchengladbach at Camp Nou on December 6, 2016 in Barcelona, . (Photo by David Ramos/Getty Images)

Iniesta y Messi cerca de Alcácer

Denis en la base, Iniesta y Messi a la espalda del mediocampo rival, y Arda y Aleix en las alas.

Denis Suárez en la base de la jugada, Iniesta y Messi a la espalda del mediocampo alemán, y Arda y Aleix Vidal en las alas.

Hay una cuestión que sobrevuela la realidad táctica del Barça desde que Leo Messi abandonó de facto la banda para asentarse de forma regular en el carril central. El interior derecho, figura íntimamente ligada a los comportamientos del 10, debe responder a nuevas preguntas sobre de qué modo compensar una orilla que no se descubre sino que vive descubierta, sobre a dónde acudir en el plano vertical si la mediapunta es el hábitat del argentino y sobre cómo no exigirle al 10 retrasar la posición en exceso sin el apoyo con balón que desde atrás le sirvió en la pasado Dani Alves. El partido de anoche ante el Borussia Monchengladbach no ofreció la respuesta definitiva a este interrogante, pero sí presentó una novedad al respecto en la figura de Denis Suárez. El gallego, mediapunta de corazón como buena parte de los interiores que pueblan la plantilla culé, adoptó contra los alemanes un papel de interior derecho de altura muy cercana al mediocentro que en este caso ocupó André Gomes en descanso de Busquets.

Por momentos incluso por detrás del portugués, la disposición del mediocampo azulgrana tuvo afectación directa sobre los dos mejores hombres de su once, a los cuales aupó hacia la frontal del área rival. Messi e Iniesta, sostenidos por esta base doble a sus espaldas y, ciertamente, por un oponente que sin balón apenas presentó batalla, compartieron una suerte de doble mediapunta situándose un peldaño por encima de lo que vienen haciendo ambos últimamente, y multiplicando con ello las opciones de pases a la espalda del mediocampo visitante, de combinaciones en la corona y de vías de acceso al área rival. Con los laterales abriendo el campo y Paco Alcácer en el apoyo desde la punta, los dos capitanes del Barça tendieron a unirse y a hacerlo cerca de la punta izquierda donde Arda Turan, como emancipado extremo, vino a completar el triángulo. La sociedad entre los tres desplazó el núcleo del ataque local hacia su perfil izquierdo, provocando desde la insistencia en el pase -con 993 el Barça batió el récord de la competición- la basculación de su oponente hacia ese mismo sector.

La posición de Messi (vía squawka.com)

La posición de Leo Messi (vía squawka.com)

Los de Luis Enrique, juntándose y atrayendo en un lado, pues, vaciaron el costado opuesto del campo, carril que aprovechó Aleix Vidal, cubierto por la posición retrasada de Denis Suárez, para proyectarse sin descanso al espacio que se abría ante sus ojos. El cambio de orientación culé, buscando la entrada de su lateral a la espalda de la defensa del Gladbach, le dio a su ataque el marco, la altura, la profundidad y una forma permanente de desajustar al sistema defensivo rival. La acción ofensiva del Barça empezaba en la izquierda, continuaba en la derecha y volvía a la izquierda para encontrar el remate. Una constante y rápida oscilación del juego en el plano horizontal que terminaba por abrir espacios, separar marcas y habilitar al futbolista encargado de entrar al segundo palo, a la espalda de una zaga sin tiempo a girarse de nuevo. En este caso fue Arda Turan, autor de tres dianas de ruta casi idéntica a las que contribuyeron los movimientos en el área de un Paco Alcácer de nuevo sin suerte de cara al gol pero más participativo en el juego. No en vano, en esta ocasión, sus dos principales orígenes jugaron más cerca de él.

Artículos relacionados: 

 

– Foto: David Ramos/Getty Images

Comments:8
  • Gordillo 7 diciembre, 2016

    En España se toma muy a broma pq hubo un técnico hace años que se llamaba luxenburgo que intento hacerlo y fue un caos pero la posición de denis (SR o rakitic) para mi gusto personal podría desempolvar el «famoso cuadrado mágico» del que tanto no llegamos a reír.
    Para esto claramente habría que recuperar a un aleix vidal que no se sabe si esta o se le espera, pero que sin lugar a dudas ayudaría a busi ya que tendría alguien más en el «doble pivote»ayudándolo a compensar el equipo, a Leo e iniesta como línea de pase cercano y dos delanteros estirando con rupturas ya que ney centraría su posicion, si alba y aleix serían los laterales ideales para esto tan brasileño, la verdad que no lo sé y si es viable tampoco pero l verdad que al leer el artículo se me vino a la cabeza el cuadrado mágico de luxenburgo a pesar de no tener relacion

    Reply
  • Arbmas 7 diciembre, 2016

    Veo a muchos que ya encumbran a Aleix Vidal y yo todavia no me lo creo, defensivamente hoy y ante el Hercules no ha estado nada exigido, ademas contra el Hercules el gol que mete el Hercules viene de un centro del extremo que recorta con muchisima facilidad a Vidal que le esta marcando, con un sencillisimo cambio de pie ya se lo quita de enmedio, es obvio que en ataque Aleix Vidal aporta muchisimo, mas y mejor que Digne por ejemplo, pero sigo pensando que falta reforzar esa posicion, Vidal no es fiable para un gran partido y SR necesita un buen recambio que le permitiese tener tambien minutos en el interior.
    Mas interesante me parecio el partido de Denis, viendo el rendimiento de Rakitic este curso no me extañaria que le vieramos mas en ese interior derecho, sobretodo en casa.

    Reply
  • Riera 7 diciembre, 2016

    ¿Tal vez este rol del interior derecho debe ser ocupado por un lateral derecho, quedando la teórica posición del lateral derecho para un interior que aporte profundidad en el lado débil del campo o para el mismo Aleix Vidal?

    Reply
  • Riera 7 diciembre, 2016

    Es decir (perdón por repetir el comentario), Sergi Roberto en la posición de Denis Suárez y el mismo Denis Suárez, Iván o el propio Aleix Vidal en la posición que ocupó él mismo anoche.

    Reply
  • Jolaus 7 diciembre, 2016

    A mi lo que me entristece es ver a Arda tan pletórico de extremo izquierdo -al igual que al inicio de temporada-. Me entristece porque sólo lo podemos ver en plena forma cuando Neymar está lesionado o sancionado.

    Reply
  • dribleador 7 diciembre, 2016

    Estimado Albert MorénBarcelona-Borussia MG. Tengo que verlo otra vez y guardar una copia,de vital importancia éste es el futbol que se apodera de mí como si viviera en un sueño, nadie tortura a nadie con un juego hecho a hachazos y permanentes incongruencias sino que se acerca lo mas a hacer de la práctica de este deporte, un arte. Como escribí después de ver jugar a André Gomez minutos en dif. ocasiones como recien llegado, el puesto de André es centrehalf como se decía cuando mi padre me llevaba al futbol de chiquito en mi pais en sudamerica, espléndido lo que muestra ahí y solo le pido a los dioses que le respeten a él y a mi Barcelona y le den la posibilidad de ejercer el futbol mostrando lo que ha mostrado en este partido, sencillamente algo parecido a la perfeccion, todo el Barcelona jugó un partido haciendo honor al glorioso equipo de Xavi Iniesta Messi etc etc con la supervision técnica magistral de Guardiola. Qué placer para el alma ver desplazarse en el campo sin las estridencias egoistas de Neymar -reconocido sin dudas su talento pero cuanto a aprender de juego colectivo y respeto real a sus compañeros si se aparta un poco de su ego lo suficiente para poder visualizar lo que todavía no puede ver en el campo,los cortocircuitos originados por mi adorado Luisito Suáres que son como meter los dedos en el enchufe. Señores esto es poesía hecha futbol. Despúes de esta manera de jugar vienen alejados a la distancia los demás equipos. Demos gracias a los dioses que sean y donde se encuentran si están, Poesia hecha futbol sres, eso!

    Reply
  • Morén 8 diciembre, 2016

    @Arbmas

    De hecho a mí el partido de Aleix me parece muy consecuencia de lo provocado por Iniesta, Messi y hasta Alcácer de forma directa y Denis de forma indirecta. Un poco como los tres goles de Arda, que no le restan mérito al turco pero que creo que no responden a un partido suyo especialmente sobresaliente.

    @Riera

    ¿Qué crees que puede aportar Aleix Vidal distinto a Sergi Roberto al respecto de ese papel de lateral profundo?

    @Jolaus

    Como le comentaba a @arbmas, a mí no me pareció que Turan sobresaliera especialmente más allá de los goles (que tampoco fueron de una complejidad muy grande). Lo vi en la línea general del equipo y por debajo lógicamente de Iniesta, Messi o Denis, evidentemente mejor arriba que cuando ha jugado como extremo pero, por ejemplo, a nivel de juego espero más de él ahora que viene algún partido en el que también faltará Neymar.

    @Dribleador

    Te veo muy contento^^

    En el caso de André, yo no descarto que ayer, de haber jugado en el interior, hubiésemos visto una actuación igualmente muy positiva del portugués. El contexto del partido ayudó bastante al tipo de fútbol que, parece, puede desarrollar ahora mismo. Lo que sí es verdad, es que dado que quizá lo que más está acusando André en estos primeros meses sea un punto excesivo de timidez, de agarrotamiento, el espacio y tiempo extra que por regla general se tiene unos metros más atrás le pueden estar haciendo parecer más cómodo en el mediocentro.

    Reply
  • dribleador 8 diciembre, 2016

    Contento sí. Me alegro de lo positivo con que se le mira a Denis Suárez Denis es mi primera opcion para integrar el equipo es uno de los interiores del equipo. jugador Barca trae mucho gratis, agrega su talento. Lo de André es cierto lo que apuntas pero André se encuentra en el Barcelona ahí en el medio dirigiendo el tráfico.como pez en el agua.No es limitarlo sino todo lo contrario. Aquí no trazamos fronteras en mi equipo no existen; mis mediocampistas ocupan todo el campo. Timidez sí pero tambien personalidad y caracter para seguir creciendo. Con Busquets en el juego el puesto tiene su jugador. Me ilusiona cuando mi equipo juega sin mostrar esfuerzo ya que claro se necesita esfuerzo para competir, se necesita una suma de optimos físicos y mentales pero cuando se da el fluir de saga en el relato futbolístico -a la Iniesta- es cuando nos aproximamos a la poesía. Un saludo.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.